Repesca de reseñas (wrap up) de mayo

lunes, 30 de mayo de 2016

Otro mes más os traigo las mini-reseñas de aquellos libros a los que no les he podido dedicar una reseña más larga pero que también quería tratar en el blog. Ya que no he leído demasiado este mes, he incluido la reseña de otro que leí finales de abril, espero que no os importe mucho ;)

Koko de Ana Belén Ramos

Esta novela infantil, ilustrada por María González, nos narra las aventuras de una niña muy especial que vive en la cima de una montaña que un día pierde su cola y que decide ir hasta el mar a buscarla. En su camino se irá topando con distintos personajes y lugares que habitan un mundo caótico y contaminado e irá viviendo una serie de aventuras de lo más pintorescas y divertidas.
En general la historia me ha parecido simple pero entretenida, el mayor problema que le he visto es que la parte más ecológica o de concienciación está más bien amontonada al final, puesta como un pegote que no termina de fluir bien en la historia. Hay algunos detalles a lo largo de toda la novela, sí, pero la impresión general es que el final no termina de encajar bien con el resto.  Admiro este tipo de historias, ya que en el fondo son muy necesarias para concienciar a los más jóvenes de que hay que cuidar el planeta, pero en esta ocasión me ha sabido a poco. Las ilustraciones en cambio sí me han parecido muy divertidas, todas en tonos amarillos y grises, un formato algo distinto al que estoy acostumbrada. A grandes rasgos esperaba algo fantástico de Koko, ya que las críticas que había leído la ponían por las nubes, pero finalmente ha resultado ser una lectura normalita, sin más.

Stone Field de Christy Lenzi

Esta novela juvenil está discretamente basada en Cumbres borrascosas, la archiconocida y dramática novela de Emily Brontë, y digo discretamente porque aunque la pasión y en cierta forma el paisaje sí están presentes en esta especie de retelling, la trama y la historia general difieren en muchísimos puntos.
Por norma general los libros que "están basados en... son una nueva versión de..." me dan bastante miedo, en esta ocasión me he encontrado con una novela más que aceptable. Es posible que sea debido a que hacía mucho tiempo que no releía Cumbres, o simplemente porque el parecido entre ambas es mínimo, pero he disfrutado bastante con la vida de Catrina, una joven un tanto rebelde e indomable en cuyo hogar acogen a un joven que ha perdido la memoria. Como no, en la novela hay romance del tipo instalove, el contexto histórico es la guerra civil americana y bueno, en general es entretenida y agradable de leer. Si os apetece probar una novela inspirada en uno de los grandes clásicos de las hermanas Brontë, desde luego Stone Field es una opción más que razonable y potable.

Tiempo desarticulado de Philip K. Dick

Como ya comenté en el IMM correspondiente, llevaba años esperando a que este libro saliera en edición de bolsillo y, una vez leído, puedo decir que ha sabido estar a la altura. Eso sí, saber de antemano qué gato encerrado hay en la novela (ya lo pone en la sinopsis...) creo que le resta algunos puntos, así que intentaré no decir nada en estas pocas frases.
Esta novela nos lleva a los años 50 a una pequeña ciudad donde el protagonista, Rage, está empezando a notar cosas que no encajan en su entorno. Tiene alucinaciones, visiones, se encuentra con objetos extraños... y a lo larg de esta breve novela poco a poco irá tratando de desenmarañar el caos que rodea su vida. Es una historia corta, muy corta, pero está aprovechada al máximo y se toca muchísimos temas muy interesantes. ¿Podría haber dado para más? Por supuesto, pero con lo que tenemos yo al menos me he quedado más que satisfecha. Además al haber un gato claramente encerrado es muy sencillo leerlo del tirón y aprovechando que está baratillo, si podéis haceros con él, os lo recomiendo.