Reseña: Almost blue de Alicia Roca

lunes, 16 de mayo de 2016

Almost blue de Alicia Roca


          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 2 de febrero 2016
          »  Editorial Edebé
          »  Géneros: juvenil, romántica, drama
          »  ISBN:  978-8468324777
          »  336 págs
          »  Comprar: 13,50 € Comprar en Amazon











A pesar de que en los últimos meses mi número de lecturas se ha visto drásticamente reducido, la calidad de las pocas obras que he podido leer lo compensaba sobradamente. Por desgracia esta buena racha ha sido brutalmente interrumpida por Almost blue, una novela que parece un batido a base de tópicos juveniles con un toque de pasión absurdo y drama en grandes dosis. 

La sinopsis realmente no decía nada sobre el contenido, unas pocas frases un tanto misteriosas que forman parte del prefacio de la novela y poco más, así que vamos al lío. Carol, la protagonista, es una adolescente que ha tenido que cambiar su antigua vida por una nueva en Oxford porque su hermana es tan perfecta y maravillosa que va a estudiar allí. Los padres han movido cielo y tierra para hacerlo posible, ignorando por completo la opinión de Carol. Entre las dos chicas hay un año de diferencia, que no es mucho, y la verdad es que sorprende bastante el comportamiento tal altivo y abusivo que tiene Laura con su hermana menor, la desprecia continuamente, la humilla, la hace quedar mal delante de toda la población masculina, vamos, Carol es el patito feo en esta familia, es insegura y tiene el autoestima por los suelos, y su hermana es una imbécil, sin más, y a todo el mundo le parece genial. Por eso, cuando un chico decide fijar su atención en ella ignorando por completo a Laura, su mundo se pone patas arriba y se le olvidan todos sus problemas. Ains, el amor. 

El chico, Oliver, cuya aspiración en la vida es participar en las carreras de remo que se disputan en Oxford, en apenas dos citas con la protagonista ha conseguido que se me pusieran ya los pelos de punta. Es agresivo sin venir a cuento, casi todas, por no decir todas, sus intervenciones en conversaciones dan miedo, es posesivo, está obsesionado con ella hasta el punto que me ha recordado muchísimo a Hardin, de la novela After. Si ese es el patrón de chico perfecto que hay ahora mismo en auge, parad el mundo que yo me bajo. Aunque por ahora solo he criticado al personaje de Oliver, Carol tampoco penséis que se queda atrás. Es la típica niña torpe que se va tropezando con todo, que se muerde el labio y se pasa la lengua sin darse cuenta, que llora cada dos minutos por cualquier tontería, resumiendo, es insufrible y además en el texto todo esto aparece reflejado o mencionado como mínimo un par de veces por página, por lo que insufrible casi se queda corto. 

- Ya - masculló entre dientes (Oliver) -. O me dices inmediatamente lo que está pasando o estaré en la puerta de tu casa dentro de cinco minutos. Tú eliges. 
(...)
A pesar de que la voz de Oliver era helada, estaba claro que no tenía intención de herirme de manera innecesaria. Simplemente se limitaba a poner los puntos sobre las íes. 
(...)
Me dolía todo. La cabeza de tanto llorar y el corazón de solo pensar que no iba  a ver a Oliver en varios días y que él estaba furioso conmigo. 

La relación entre ambos protagonistas es claramente tóxica, de pura necesidad, apenas se conocen y prácticamente ya sienten que no pueden vivir si el otro no está presente. Carol no para de llorar, Oliver se enfada con ella continuamente porque ella "es tonta" porque no entiende el alcance de su amor y su obsesión, ella se siente culpable por hacer que el se enfade con ella... en el fondo es un círculo vicioso que no lleva a ninguna parte. Comprendo que la adolescencia es una época un poco irracional y revuelta, de hormonas que vienen y van, pero que la literatura insista tantísimo en dar a enteder que sin un chico (agresivo, posesivo, dominante...) no merece la pena vivir, es algo que me toca ya bastante las narices. Es posible que haya gente que aprecie este tipo de historias y sepa descontextualizarlas y no pensar en que la juventud vaya a tomar esto como referencia de amor, pero no es mi caso y hubiera preferido una sinopsis algo más clara para poder evitarme este mal trago. 

Una vez superada esta primera mitad, en la segunda el libro ya pierde por completo el poco sentido que tenía. Hay un cambio drástico en la historia, que en mi caso personal no me ha aportado nada, ya estaba bastante asqueada con la trama y esto no ha sido más que la puntilla. Si Carol ya estaba mal de la cabeza, en la segunda mitad delira, volvemos a los comportamientos absurdos, obsesivos y  nocivos porque yo lo valgo. Además se va alargando todo de forma innecesaria, buscando el drama por el drama, tratando de dar más impacto a una situación que realmente ya no suscita ningún interés. 

A base de paciencia y una curiosidad malsana por ver si el final era el que yo quería (que no ha sido el caso) he terminado de leer Almost blue pero me he quedado con muy mal cuerpo. No me han gustado los personajes ni su desarrollo individual, la parte romántica me parece un espanto, la trama como tal ha sido un intento de incluir algo que hiciera a la historia original que finalmente se ha quedado en agua de borrajas como dicen en mi tierra, y considero que en gneral he perdido mi tiempo leyendo esta novela. En fin, no siempre se puede acertar. Como siempre digo, que a mí no me haya gustado no implica que a vosotros no os pueda gustar, creo que he dejado mi postura clara en la reseña y que a partir de ella podréis ver si os puede interesar o no haceros con ella. 



15 comentarios:

  1. Pobres borrajas...con lo buenas que están :) Bueno, había visto el libro en varios blogs y vídeos de Youtube, pero tengo que reconocer que no me gustan los libros dramáticos. Personalemnte, tal y como desribes el argumento y el libro, no creo que sea una lectura con la que vaya a disfrutar y prefiero aprovechar el tiempo en otra cosa.

    Y si, me llama la atención el que se promueva este tipo de parejas en la literatura juvenil. De acuerdo que, mira, la adolescencia es una edad convulsa, en la que todos lo pasamos más de una u otra manera, pero esto... No sé, es como si se hubiera desplazado el tema del bullying, por ejemplo, y ahora se tratara el amor, pero es que vamos, ese tipo de relaciones, por lo menos, el libro podría ponerla como un ejemplo de relación tóxica y no como lo que debería esperar. Digo yo. Por lo menos, los libros que yo leía de joven que giraban en torno al amor, eran de otro tipo, creo que más en consonancia con la forma de pensar de un adolescente.

    Ya te digo que, yo no pienso perder el tiempo con este libro. Gracias por la reseña Beleth.

    ResponderEliminar
  2. Hacía ya tiempo que no disfrutaba de una reseña "destroyer" tuya xDDD Menos mal que este ni me había llamado la atención (a veces mi sexto sentido incluso funciona!! xD)
    Pues nada, uno al que ni me acerco :D

    ResponderEliminar
  3. No e imteresaba para nada, despu´s de lo que cuentas aún menos jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  4. ¿Un cero? creo que no has puesto jamás una puntuación tan baja!!!! Decidido, ni me acerco.
    Besicos y espero que el siguiente sea mejor, aunque eso es fácil ;P

    ResponderEliminar
  5. Pues con esta estupenda reseña acabas de quitarla de mi dudosa wishlist, gracias! xD

    ResponderEliminar
  6. Hola! Vaya, una pena que no te haya gustado nada. Es un libro que estaba viendo mucho últimamente por los blogs, dándole promoción y publicidad, pero no sé, tras leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba mucho la atencion antes de leer la reseña pero despues de ver lo que te ha parecido menos aun. Lo dejo pasar tranquilamente. Esto ha sido un bache en el camino, seguro que las siguientes lecturas son mas gratificantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A lo mejor lo leo por el puro morbo de saber si es tan malo como suena... ^^
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Bueno ya no me llamaba nada por que no es mi estilo y ya me parecía muy trillado, pero madre mía, ese 0 duele hasta verlo. Un besin^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Es una pena que te haya gustado tan poco, especialmente porque has tenido el animo de llegar hasta el final. Se agradece una reseña tan sincera, pero tan correcta a la vez. Aunque no leo mucho Young Adult, de vez en cuando cae alguno, pero seguro que con esta no voy a perder el tiempo.
    Espero que el próximo sea mucho mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues yo lo disfruté , no me parece un libro de 0 la verdad...

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues nada. Uno menos para la lista de pendientes que crece a un ritmo demasiado acelerado ;P
    Gracias por la reseña. y espero que disfrutes mucho más de tu siguiente lectura!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Joer con las ganas que tenía de leer este libro, pensaba que sería una historia de amor tierna y bonita, pero estoy harta de amores posesivos e historias tóxicas así que creo que lo dejaré para otra ocasión. Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba