Reseña: El amor no es nada del otro mundo de Félix J. Palma y María Fortea

»  Publicación: 14 de abril 2016
          »  Editorial Plaza & Janés
          »  Géneros: ciencia, romántica
          »  ISBN:  9788494384653
          »  400 págs
          »  Comprar: 18,90 € Comprar en Amazon

Este pasado mes de abril tuve el auténtico placer de poder disfrutar de muchas novelas excepcionales y El amor no es nada del otro mundo se encuentra precisamente entre ellas. Félix J. Palma no me era un autor desconocido, ya había leído unas pocas novelas suyas (La trilogía de El mapa del tiempo: El mapa del tiempo, El mapa del cielo, El mapa del caos) y sabía que tanto su estilo como sus ideas me gustaban sobremanera. El problema es que últimamente he tenido varios tropiezos de libros escritos a cuatro manos donde dos de ellas sí me gustaban pero las otras dos me eran desconocidas o indiferentes, y claro está, iba con miedo, con mucho  miedo. Finalmente parece que mis temores eran puramente infundados ya que he disfrutado como una auténtica enana con esta novela de enredos  entre mundos paralelos.

Para los que no sepan de qué trata todavía, El amor no es nada del otro mundo gira en torno a Ismael y a Amanda, su amiga y gran amor secreto de la infancia. Ya son los dos adultos, hace mucho tiempo que han perdido el contacto, pero Ismael no ha perdido la costumbre de buscarla en Facebook para ver si puede retomar esa querida amistad. ¿No diréis que vosotros nunca habéis buscado a algún viejo amigo o conocido, eh? O incluso a un amor platónico que nunca volviste a ver después del instituto. La cosa es que la misión de Ismael siempre fracasa...hasta el día de "hoy", cuando por fin encuentra ese perfil tan deseado y le envía una solicitud de amistad. A partir de ese momento su vida, y la de todo el planeta, dará un brusco giro al darse cuenta de que está pasando algo muy extraño...y que la Amanda con la que está hablando no es su Amanda. Y hasta ahí puedo leer.

A simple vista podría parecer una novela romántica al uso, chico busca a chica, chico la encuentra, se vuelve a conocer, etc. Pero no, en El amor no es nada del otro mundo tenemos una historia mucho más complicada, aunque también muy sencilla a la vez, ya que hace aparición un elemento de otro género que siempre da para mucho juego y con el que siempre le gusta jugar a los autores. Se nota que Félix y María se lo han pasado en grande escribiendo esta historia, está repleta de momentos muy divertidos y cómicos, aunque también  hay un poco de drama y tensión, pero sobre todo predominan el  humor y el buen o mal uso que se le puede dar a las redes sociales, y concretamente a Facebook. Y también hay amor.

El amor no es la respuesta a todo, ¿sabes? El amor no es una terapia para superar traumas o complejos, ni un escudo que uno pueda usar  para enfrentarse al mundo, ni un disfraz con el que pavonearse frente a los demás. En definitiva, el amor debe hacerte feliz, por supuesto, pero no es la llave de la felicidad (...). Lo que intento decirte es que... el amor no es nada del otro mundo.

O tal vez no.

Una de las últimas novelas escritas a cuatro manos que leí estaba separada en dos tramas, y cada autor se dedicaba a una trama en concreto, pero en esta ocasión no he podido notar ninguna diferencia ni entre capítulos ni entre distintas frases. El texto fluye a la perfección, no hay saltos, no hay cambios bruscos, y eso ayuda muchísimo a la hora de sumergirte en su historia y en la locura de vida de todos los personajes que van apareciendo. Lógicamente los dos protagonistas van a ser los más importantes, pero los secundarios le dan ese toque de sal que una novela necesita para no convertirse en un mero diálogo a dos.

La trama y ciertos aspectos de la novela relacionados con las redes sociales me han resultado tan fieles como la vida misma, todos conocemos a personas que cuelgan siempre fotos en Facebook que hacen que sus vidas parezcan una emoción constante y las nuestras un aburrimiento infinito, personas que espían en la sombra sin darle a "me gusta" a absolutamente nada, personas que hacen público su estado de ánimo cada cinco minutos, etc. Y lo más importante de todo, todos conocemos a personas que se preguntan qué hubiera pasado si no hubieran hecho, o si hubieran hecho, algo distinto en sus vidas, tal vez incluso tú mismo te hayas hayas planteado esa cuestión alguna vez. Por tanto, os animo a buscar la respuesta a esta pregunta en El amor no es nada del otro mundo, que tal vez la encontréis ;)