Reseña: El aprendiz de Taran Matharu

»  Editorial Planeta
          »  Traducción de Montse Triviño
          »  Géneros: juvenil, fantasía
          »  ISBN:  9788408145974
          »  288 págs
          »  Comprar: 17,90 € Comprar en Amazon

Aunque la publicación de esta novela estaba prevista para el último tercio del año pasado, no ha sido hasta este mes cuando ha sido finalmente publicada esta primera parte de La leyenda del hechicero, una serie de fantasía juvenil

A pesar de que la imagen general que tenemos de este universo imaginario es que existe una gran lucha entre elfos, humanos y orcos, realmente los acontecimientos narrados en El aprendiz tienen un rango mucho más limitado geográfica y temáticamente. Primero nos encontramos en un pequeño pueblo donde conocemos a Fletcher, un joven de 15 años que trabaja como aprendiz con el herrero local, no tiene familia, ni pasado y, por lo que a Didric concierne, futuro. Tras una serie de encuentros fortuitos y también de desafortunados incidentes, Fletchet se ve obligado a huir del pueblo con un demonio con forma de salamandra, que ha invocado casi por casualidad, enroscado en su cuello. Lógicamente algo así poco tarda en llamar la atención y es llevado a la Academia Vocans, lugar donde entrenan a los hechiceros para que luego puedan combatir en la gran batalla.

En El aprendiz nos encontramos con el típico esquema que siguen la práctica totalidad de las novelas fantásticas, un héroe que no sabe que lo es, se entrena para convertirse en (probablemente) el gran salvador. En este primer libro tenemos lógicamente un primer acercamiento a esta historia, concretamente a su entrenamiento en la Academia, y aunque me ha parecido una novela entretenida y amena de leer, lo cierto es que me ha sabido un tanto escaso. El tema de poder invocar demonios y poder tenerlos como "mascota", si bien no es un concepto demasiado original, me ha gustado la forma en que está encajado en la historia. Le aporta un toque curioso a la novela ya que de normal los demonios suelen ir siempre asociados al lado de los malos y en esta novela todo el mundo es capaz de invocarlos. Es gracioso ver como cada demonio tiene ciertas características y propiedades que los hacen fuertes o débiles frente a otros, al más puro estilo Pokemon o cartas Magic. Genera situaciones divertidas, también  nos ayuda a la hora de explicar ciertos temas relacioandos con la magia, el proceso de invocación, el mana, el éter y demás.

Siguiendo con más temas, dentro de la Academia existe una división entre gente pobre y gente rica, plebeyos y pobres, y algo como eso no iba a dejarse pasar sin más. Hay muchos conflictos entre ambas partes, que ayudan a crear amistades un tanto extrañoas y enemistades irracionales, así las clases, las pequeñas peleas de pasillo y los entrenamientos tienen también más interés. En cierto sentido me ha recordado un poco a Harry Potter y las peleas entre Draco y Harry, el protagonista y el antagonisat, pero es verdad que esto es un patrón bastante repetido en este tipo de novelas así que tampoco lo veo como algo negativo, es una forma de captar al lector y hacer que sienta más apego por los protagonistas "buenos".

Aunque sí he disfrutado mucho con la parte de la Academia, que ocupa la mayor parte de la novela, sí hay un par de aspectos que me han dejado algo más fría. La construcción del mundo fuera de la Academa me ha parecido extremadamente pobre, apenas sabemos que existe una lucha que sirve de motivación (o no...) para aprender a luchar, pero existen muchísimas lagunas y aunque el centro de El aprendiz está más o menos claro, a su alrededor solo veo una borrosa y oapaca nube. Probablemente esta se vaya aclarando en sucesivos libros pero no deja de sorprender que las bases estén tan poco claras.

El aprendiz es una primera novela de saga interesante, que a mí ya se me ha ganado con los demonios tan peculiares (y algunos adorables) que aparecen y que sin duda la seguiré leyendo. Me quedo con la impresión de que falta más información pero espero que eso se vaya subsanando más adelante. Por ahora el segundo libro acaba de ser publicado en inglés este mismo mes, así que tal vez con algo de suerte podamos verlo pronto cruzar el charco.