Reseña: Las piedras élficas de Shannara de Terry Brooks

»  Editorial Oz
          »  Traducción de Maria Alberdi
          »  Géneros: fantasía, aventuras, juvenil
          »  ISBN:  9788416224197
          »  584 págs
          »  Comprar: 24,50 € Comprar en Amazon

Hace ya un par de meses empecé a leerme Las crónicas de Shannara aprovechando que iban a estrenar la serie de televisión. Puestos a leer libros, yo soy partidaria siempre de empezar de forma ordenada y coherente, así que primero me leí La espada de Shannara, primer libro de la trilogía de Shannara, y hoy os traigo la reseña del segundo libro, Las piedras élficas de Shannara, libro en el que está precisamente basada la serie. Como siempre, la reseña esta libre de spoilers.

Mi primer encuentro con este autor me dejó un sabor amargo en la boca debido al continuo parecido de La espada de Shannara con El señor de los anillos, y aunque en esta ocasión la trama es totalmente diferente, he seguido notando un cierto regustillo flotando en el aire, aunque ni de lejos es tan potente como en el libro anterior. Para resumir el libro en cuatro líneas, los elfos protegen y cuidan un árbol llamado Ellcrys que a su vez les protege de que los demonios invadan su mundo y los maten a todos, pero el árbol ha caído enfermo y los demonios están empezando a campar a sus anchas, y alguien o algo debe detenerlos. Existe una forma de recuperar el árbol, y bueno, básicamente el libro es cómo y quién se encargará de ello. Vamos, como podéis ver sigue el mítico esquema de muchas novelas de fantasía, hay una misión y un héroe que debe cumplirla y que tendrá que enfrentarse a todos los males del mundo habidos y por haber.

Por supuesto, detrás de esta sencilla trama hay varias subtramas más que se van enredando y creciendo sobre la principal, hay una serie de personajes que van apareciendo y desapareciendo a lo largo de las páginas, y hay también algunos viejos conocidos del libro anterior, pero estad tranquilos porque dejando de lado unas pocas referencias, Las piedras élficas de Shannara se puede leer casi de forma totalmente independiente del libro anterior. También consigue diferenciarse un poco de otros libros del género, creándose así un espacio propio en el que imagino que se irán enganchando el resto de los libros de la saga.

Un puñado de personajes nos van a ir guiando a través de esta historia, todos bastante diversos y variopintos, desde los propios protagonistas, que parecen una pareja/trío mal avenidos, hasta la constante lucha entre elfos y demonios que ocupará gran parte del libro y que nos ayudará a conocer mejor los diferentes tipos de criaturas que han salido de la imaginación del autor. Voy a reconocer que las abundantes escenas de batalla se me han hecho un tanto pesadas, más que nada porque tenemos dos tramas paralelas, batallas por un lado y protagonistas por otro, y a mí me llamaba más la atención la que nos contaba las aventuras de Wil y Amberle, pero aún así admito que las descripciones no me han parecido aburridas ni recargadas, como sí me llegó a pasar en algún momento con la novela anterior.

Otro de los aspectos que siempre me maravilla en este tipo de novelas es la infinita cantidad de casualidades y de deus ex machina que puede llegar a haber, cierto es que tal vez no sea exactamente un punto positivo, pero aún así resulta llamativo como siempre les pasa de todo a los protagonistas y también como siempre hay un elemento concreto que "oh casualidad hasta ahora no sabía ni de su existencia" que les hace salir airosos. Aunque en eso consisten también un poco este tipo de novelas de fantasía de "masas", resulta chocante pero uno se termina acostumbrando un poco.

En cuanto al final, teniendo en cuenta que alguien me destripó el final en un comentario del blog gracias, muchas gracias pues no me ha sorprendido demasiado pero sí me ha parecido un final acertado para la novela. Se cierran todas las tramas así que tengo curiosidad por ver qué pasará con el siguiente volumen, a ver con qué nueva misión o aventura me sorprende el autor. Mientras tanto, me pondré a ver la serie de televisión ya que quería esperar a finalizar el libro para evitar ponerles cara de actor a los personajes. Si la habéis visto os animo a decirme si os ha gustado la adaptación o no en los comentarios.

Las piedras élficas de Shannara ha resultado ser un libro ameno y divertido, bastante más original que la primera parte y que me ha sabido entretener a pesar de contar con un buen puñado de casualidades de gran dimensión. Si os gusta la fantasía épica en la que no hay que darle mucho a la cabeza, rápida y directa, como es mi caso, desde luego os lo recomiendo.