Reseña: Nieve como cenizas de Sara Raasch

»  Editorial Del nuevo extremo
          »  Traducción de Nora Escoms
          »  Géneros: fantasía, juvenil, magia
          »  ISBN:  9788494461651
          »  488 págs
          »  Comprar: 16,90 € Comprar en Amazon

Hoy os traigo la reseña del inicio de una trilogía de fantasía y magia que publica una editorial que prácticamente acaba de aterrizar en nuestro país, Del nuevo extremo. Por ahora los libros que han publicado son, además de este, Zodiaco de Romina Russell, y próximamente podremos ver también en las estanterías Estrella errante de Romina Russell, Playlist: las canciones de mi muerte de Michelle Falkoff o Soundless de Richelle Mead.

Voy a reconocer que lo primero que me llamó la atención de esta saga son sus portadas, cuya explicación y evolución resulta lógica una vez conocido el contenido, y que desde luego son impresionantes. El argumento tampoco pintaba nada mal, una novela de fantasía juvenil con distintos reinos que se quieren matar y oprimir entre ellos, y finalmente, aunque es cierto que tiene algunos puntos un poco más flojos que otros, ha sido una lectura bastante agradable y amena y seguiré sin duda alguna leyendo la saga.

Empecempos el principio, ¿De qué va exactamente Nieve como cenizas? Tenemos a una serie de protagonistas cuyo reino, Invierno, se fue al traste hace 16 años cuando el rey Angra, del reino de Primavera, les atacó y aniquiló en su mayor parte. Desde entonces han luchado por recuperar su lugar en el mapa, aunque para ello necesitan volver a tener en su poder un relicario que sirve como conducto para la magia que existe en este mundo y que solamente un Rey puede emplear. Y sin rey, no hay magia, y sin magia, no hay reino. A primera vista parece una tarea sencilla, pero claro está no lo va a ser y nos encontraremos con batallas de todo tipo, luchas de poder tanto con espadas como a través de alianzas un tanto forzadas, romance y, como no, magia. Todos los elementos que una novela de fantasía juvenil suele y debe contener.

Dicho esto, voy a empezar por el elemento que más me ha chirriado a lo largo de toda la novela, y son todas las explicaciones relativas al mundo y a cómo está construido. El inicio me resultó un tanto confuso, pero como en muchas otras novelas de fantasía sucede lo mismo tampoco me preocupé demasiado, pero según iba avanzando en la historia pude ver que había lagunas, y no pequeñas, que se iban rellenando de forma un poco aleatoria. Para mi gusto la autora tenía el esquema claro en su cabeza pero para mi gusto no ha quedado muy bien reflejado, al final el lector también se crea una imagen general en la cabeza, sí, pero el proceso es un poco caótico.

En cuanto a personajes, la verdad es que la protagonista, Meira, me ha caído bien, es la típica heroína de armas tomar, bastante guerrera desde el principio hasta el final de la novela, y aunque tiene sus momentos de duda y demás, siempre consigue salir adelante airosa con lo que se propone. Los secundarios están algo peor perfilados, aunque muchos de ellos tienen una gran importancia para la trama, pero por ejemplo en el caso concreto de Sir o Theron no me hubiera importado tener algo más de perspectiva e información.

Aunque ya os digo que la novela me ha resultado entreteniday seguiré con la saga, también es verdad que hay otro par de cosas que me han dejado un poco indiferente. Por ejemplo, la trama es extremadamente predecible. La autora nos intenta esconder algo que queda más que claro desde las primeras páginas y cuando se desvela todo la verdad es que el efecto sorpresa es casi inexistente. Tamibén hay otro puñado de giros en la trama que se veían venir, resoluciones que eran obvias y bueno, aunque es cierto que esto lo achaco un poco a las propias características del género, podría haberse llevado de una manera distinta. En cuanto a la traducción, he notado alguna frase un tanto forzada, cosa que siempre me saca de la lectura, pero por suerte no han sido muchos los momentos en los que ha pasado eso.

Nieve como cenizas me ha sabido enganchar con sus luchas de poder y su protagonista y aunque el romance y la trama tan predecible han supuesto pequeños baches en el camino, en general me he quedado más que satisfecha con el contenido y, como ya he comentado al principio, estoy deseando saber cómo siguen las aventuras de los inverneños en Ice like fire, que espero podamos ver pronto publicado en castellano.