Reseña: Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson

»  Editorial Palabrero Press
          »  Traducción de Anna García García
          »  Géneros: relatos, narrativa
          »  ISBN:  9789491953019
          »  238 págs
          »  Comprar: 16,95 € Comprar en Amazon

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta descubrir nuevas ideas y libros, y hoy os vengo a presentar una mezcla de ambas cosas gracias a Palabrero Press. Winesburg, Ohio es un libro publicado originalmente en inglés en mayo de 1919 y consiste en una serie de relatos centrados todos en precisamente en un pequeño pueblo ficticio que le da título al libro, Winesburg. Todos ellos giran en torno a un protagonista, George Willard, aunque en casi ninguno él es el protagonista directo. A través de los distintos habitantes de Winesburg, un anciano carpintero, varios médicos, una dependienta, el telegrafista, el reverendo, iremos descubriendo poco a poco cómo es la vida allí, de qué pie cojea cada una de estas personas y también cómo es la vida de George.

En total la obra original cuenta con 22 relatos, aunque en esta edición nos vamos a encontrar una selección de 14 de ellos. Cada relato podría considerarse autoconsistente, nos cuenta una pequeña historia, una parte de un todo, y que nos ayuda a conocerlos y entenderlos mejor. Son historias de amor, de tristeza, de soledad, de pasado, de futuro, cada una de ellas es distinta y original, formando un conjunto poco convencional. Precisamente y gracias a este peculiar formato, la lectura se hace agradable y amena, adentrándonos lentamente en la historia casi sin darnos cuenta. El tema principal es el aislamiento de Winesburg, especialmente en el caso de George, cuya vida está un poco estancada. A pesar de la brevedad de los relatos y de la novela en general, se llega a profundizar mucho en los personajes y se llega a sentir cierta simpatía por ellos. También el relato final está a la altura, sirviendo como cierre y despedida al mismo tiempo.

Me llama poderosamente la atención el poder descubrir a un personaje en concreto primero a través de los ojos de otras personas. Siempre es interesante poder conocer ese punto de vista, la impresión que se causa en los demás y la forma en que te ven, que puede reflejar o no la forma de ser personal de cada uno. Me parece que como idea principal es muy potente y sirve para cautivar al lector casi desde la primera página.

Por norma general suelo sentir cierta indiferencia al terminar de leer los libros considerados clásicos americanos, pero en esta ocasión me ha gustado mucho tanto el formato como las pequeñas historias que Winesburg, Ohio nos presenta y he disfrutado con la lectura.

Después de hablar del contenido como tal, os tengo que comentar que esta novela cuenta con un añadido más, y es que es una edición bilingüe, dentro de la colección que publica la editorial Palabrero Press. En cada doble página de la novela nos vamos a encontrar la historia original en inglés en la página izquierda, y la traducción al castellano en la página derecha. Este tipo de novelas sirven a la perfección a aquellas personas que quieran empezar a dominar un poco más el idioma, ya que pueden ir comparando frases, descubriendo nuevo vocabulario, y todo disfrutando de una genial historia al mismo tiempo. El hecho de que además sean relatos cortos, ayuda mucho a la hora de no tener que estar deteniéndose continuamente, se puede leer un relato cada día o cada semana, según el ritmo de cada uno, y aprender inglés y disfrutar al  mismo tiempo

Además de Winesburg, Ohio, hay otras dos novelas publicadas ya en este formato: El as de Arnold Bennet y Xingu y otros relatos de Edith Wharton, autora que seguramente conoceréis por La edad de la inocencia o La casa de la alegría, algunas de sus obras más famosas. Ambas publicaciones de Palabrero Press me llaman poderosamente la atención así que espero poder hablaros más extensamente de ellas en el futuro.

Winesburg, Ohio ha resultado ser un descubrimiento de lo más fructífero, tanto como para aprender y mejorar el nivel de inglés como para disfrutar de una serie de relatos interesantes y sugerentes sobre el nivel de aislamiento que se puede llegar a sentir en un pueblo. Reconozco que la portada elegida para esta obra no es demasiado atrayente, aunque sí refleja esa idea de aislamiento a la perfección, pero el contenido lo compensa sobradamente. Dicho esto, espero que os animéis a darle una oportunidad.