Fotoreseña: ¡Literatura!

viernes, 24 de junio de 2016

Hoy os traigo la reseña y fotoreseña de uno de los libros más graciosos que ha caído en mi poder últimamente. Se trata de ¡Literatura! Un viaje por el mundo de los libros de Katharina Mahrenholtz y Dawn Parisi. Para más datos, el libro es en tapa dura con sobrecubierta, lleva una cinta a modo de marcapáginas, tiene 200 páginas con ilustraciones a todo color y un precio de 22€.

En el interior de ¡Literatura! os encontraréis distintas fichas de libros y autores, ordenadas de forma cronológica, desde La divina comedia de Dante Alighieri (1307-1321) hasta Sumisión de Michelle Houllebecq (2015). Hay desde libros más clásicos de los míticos autores que todos conocemos (Jane Austen, Brontës varias, Lewis Carroll, Oscar Wilde, Hemingway...), pasando por otras obras más modernas de distintos géneros (Harry Potter, En el camino, Solaris...).

En cada doble página os encontraréis por lo general la ficha del autor en cuestión  y luego un resumen de su obra u obras más importantes. Eso sí, aviso que en los textos que hablan sobre las novelas no se dejan absolutamente nada por contar, así que es mejor haber leído con antelación los textos para no destriparnos todo de punta a punta. En la parte del autor podemos encontrar curiosas anécdotas, algo de información sobre su vida y milagros y detalles graciosos, todo esto acompañado por unas sencillas pero muy monas ilustraciones de Dawn Parisi siempre siguiendo los mismos tonos amarillos, verdes y azulados. Si hay algo digno de ver, y que me ha encantado, son precisamente las caracterizaciones/caricaturas de cada escritor y el cómo ha plasmado la historia de un solo plumazo en un dibujo.

¿Acaso no sale mona Jane Austen?

En la parte inferior de las páginas hay una guía temporal que nos ayudará a ubicar cada novela en el tiempo y ver un poco el contexto histórico. Nunca está de más saber que el mismo año que se publicó El profesor Unrat de Heinrich Mann, Albert Einstein publicó la primera parte de su teoría de la relatividad. Aunque hay unas cuantas novelas que sí tienen una página dedicada a ellas, hay también una sección llamada "Breve, pero importante" donde nos encontraremos resumidas en apenas unas líneas una serie de obras que son importantes pero que, por el motivo que sea, no han tenido cabida en una página completa. Es lógico que no todas las obras tengan el mismo peso pero al final me ha dado un poquillo de pena ver libros como El principito o Un mundo feliz relegados a esta sección.

Además de todo lo que ya os he contado nos encontraremos de forma ocasional otras dobles páginas dedicadas a temas más específicos (Los autores y sus seudónimos, Lecturas ligeras, Recomendaciones para aventureros...) que nos ayudan a darle algo más de profundidad.

En general ¡Literatura! Un viaje por el mundo de los libros me ha encantando, tanto por la forma como por el contenido, y tal vez la única pega que le veo es que hay que haber leído bastante para poder disfrutarlo y no destriparse el 90% de las obras más importantes de este mundo. Está claro que hay lagunas en cuanto a tipo de novelas y géneros pero la selección me ha parecido acertada y si os gustan los libros-sobre-libros, y desde luego los libros-sobre-libros ilustrados, espero que lo tengáis en cuenta en vuestras futuras compras.

¡Nos vemos!