Repesca de reseñas de junio

miércoles, 29 de junio de 2016

Como ya viene pasando los últimos meses, os traigo una repesca de reseñas breves de libros terminados de leer entre finales de mayo y durante el mes de junio. Estos son solo algunos de los libros que he podido leer en las últimas semanas, así que os animo a consultar la lista completa aquí

The serpent king de Jeff Zentner

Este libro juvenil autoconclusivo nos cuenta las venturas de tres adolescentes, dos chicos y una chica, que viven en un pequeño pueblo y que están a punto de terminar el instituto. Tienen toda la vida por delante y unas ambiciones que tal vez no encajen demasiado bien con su entorno, eso sí, se apoyan fuertemente entre ellos y su amistad desde luego es incuestionable.
Dentro de lo tópicas que suelen ser las novelas juveniles contemporáneas, The serpent king ha conseguido sorprenderme en unos cuantos aspectos. Hay algo de romance, sí, pero está muy bien llevado, hay también drama, por supuesto, pero no llega a emborronar la trama. Todo está ahí por un motivo y un motivo más que justificado. Me gusta que no sea una novela al uso, que tenga una especie de moraleja final, también la forma en que la soledad y el aislamiento aparecen retratados, y más a una edad tan cambiante como es esa. Aunque como podéis ver he disfrutado mucho leyendo este libro, no le he querido poner una nota muy alta porque en el fondo, no está mal pero tampoco es la mejor novela del género que he leído. Es diferente y tiene un toque muy especial, pero no tengo muy claro que dentro de unos meses recuerde la mayor parte de lo que sucede en ella.

Flawed de Cecelia Ahern

La novela anterior me llegó en una caja Owlcrate y esta precisamente también. En esta ocasión tenemos un mundo más bien distópico donde si haces algo que los que mandan no consideran ético o moralmente aceptable, te marcan con una F cofflaletraescarlatacoff
Es el inicio de una saga, no sea que alguien como me pasó a mí piense que es autoconclusivo y aunque la idea es potente, en general el desarrollo es bastante pasable. Tenemos una protagonista que, obviamente, hace algo que desafía a las normas de la sociedad y se pone ella solita en el centro de todos los focos. Hay juicios, la quieren marcar, tenemos escenas de odio por parte de personas que no quieren que los marcados (los marcados tienen que usar asientos distintos en el bus, hay profesores que se niegan a darles clase, tienen toque de queda, no pueden comer lo mismo que los demás...) y los sin marcar vivan juntos, está también la parte que quiere que no existan tales diferencias... ¿A nadie le recuerda a nada? Hay también un romance bastante meh, situaciones familiares diversas, un poco de todo. En general es entretenidillo pero no me he quedado con ganas de saber más del futuro de la protagonista ni de seguir con la serie.

Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer (versión de Peter Ackroyd)

Dentro del reto Book Jar de este año, este es el libro que debería haber leído durante el mes de mayo pero que finalmente terminé el día 1 de junio. Los cuentos de Canterbury son bastante conocidos y en esta versión de Peter Ackroyd nos los encontramos en forma de prosa y no de verso y con un inglés bastante modernizado. Y menos mal, porque hay fragmentos en la introducción y si llego a intentar leer la versión original igual me pego un tiro en el pie (por ejemplo: My konnyng is so wayk, for to declare thy grete worthynesse....).
Hay un total de 24 cuentos que van contando una serie de personajes en su viaje desde una taberna hasta Canterbury con el único fin de que la persona que cuente la mejor historia será invitada a una excelente comida a su regreso. Por tanto, cada personaje cuenta una historia, a su peculiar manera, y los temas que aparecen son extremadamente variados, desde asesinados, pasando por el papel de la mujer en la época, traiciones, celos, religión... Hay mucho donde elegir. Ha sido una lectura muy amena y entretenida, y si os apetece leer estos cuentos desde luego os recomiendo esta edición. Tiene una  presentación muy cuidada, con una ilustración que acompaña a cada relato, cuesta apenas 9€ y el inglés es más que accesible, manteniendo siempre la esencia de cada cuento pero de una forma que cualquier persona puede entender. ¿Qué más se puede pedir?