Reseña: Cumbres borrascosas de Emily Brontë

lunes, 20 de junio de 2016

Cumbres borrascosas de Emily Brontë


          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 15 de enero 2014
          »  Editorial Alba (Minus)
          »  Traducción de Carmen Martín Gaite
          »  Géneros: narrativa, romántica
          »  ISBN:  9788484289616
          »  525 págs
          »  Comprar: 14,00 € Comprar en Amazon 










Siguiendo con este mes temático y cambiando un poco de hermana, hoy os vengo a hablar de Cumbres borrascosas, como siempre rodeada de polémica cuando fue publicada y que es la obra más importante, y también la única, de Emily Brontë. 

Al igual que Jane Eyre, esta novela es muy conocida debido a que ha sido adaptada en múltiples ocasiones a la pequeña y gran pantalla. También se han publicado numerosas versiones, es considerada ya todo un clásico y aparece citado en muchísimos sitios como una obra de pasión y locura a partes iguales, y efectivamente eso es lo que os vais a encontrar en sus páginas. 

La historia de Heathcliff y Catherine es compleja, rebuscada, cruel, oscura, todo lo que una buena novela desea tener, unos protagonistas pasionales y despiadados que son incapaces de vivir juntos pero que tampoco pueden estar separados. Heathcliff llegó a la familia de forma un tanto casual, fue adoptado y siempre ha ido arrastrado esa etiqueta negativa a lo largo de su vida. Su hermanastro Hindley le desprecia, le insulta, le ignora...y Catherine, su segunda hermanastra, es de las pocas que sí consigue acercarse a él pero la diferencia social y económica entre ambos pronto dejará huella en su historia. Con el paso de los años las cosas van cambiando, Catherine conoce a Edgad Linton, los juegos de poder para ver quién se queda con los terrenos y las fincas van apareciendo sobre la mesa, van aumentado los celos, de forma que todo se va enrevesando progresiva y dramáticamente. Desde luego si lo que buscáis es despejaros con una novela ligera y alegre, Cumbres borrascosas no sería vuestra mejor opción. 

Mis mayores desdichas en este mundo han sido las de Heathcliff y cada una de ellas la he visto venir desde el primer momento y la he pacedido; él es mi principal razón de existir. Si perecieran todas las demás cosas pero quedara él, podría seguir viviendo. Si, en cambio, todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el mundo se me volvería totalmente extraño y no me parecería formar parte de él. (...) Mi amor por Heathcliff se parece al cimiento eterno y subterráneo de las rocas; una fuente de alegría bien poco apreciable, pero no se puede pasar sin ella. 

Una de las peculiaridades de esta novela es que está casi toda narrada por una criada, Ellen (Nelly) Dean, en forma de flashbacks. Estamos en el año 1801, donde un acaudalado hombre que solo busca descansar llega a la Granja de los Tordos, y queriendo hablar con su casero y al mismo tiempo vecino, va destapando la tenebrosa historia que rodea a Cumbres borrascosas a través de lo que le va contando Nelly. Dentro de lo "locos" que están todos en esta novela, estos dos personajes son los únicos que consiguen mantener el sentido común y nuestro anclaje en la realidad. Los demás, sencillamente, están como cabras. Son odiosos a ratos, despreciables, egoístas, arrogantes, y aunque a veces pueda parecer que esconden algo de luz en su interior, la verdad es que es bastante complicado llegar a apreciarlo. Hay momentos en los que os llevaréis las manos a la cabeza por sus irracionales o bestiales comportamientos, y hay otros en los que sencillamente nada parecerá tener sentido. Esto lógicamente no quiere decir que sea una mala novela ni mucho menos, simplemente sus protagonistas no están hechos para ser queridos ni apreciados por el lector. La vida es  muy dura, amigos, y aquí queda más que claro. Locos, están todos locos.  A pesar de todo, la novela tiene un cierre bastante optimista para lo que es el esquema de la novela, y consigue atar todos los cabos que han ido quedando sueltos. 

Aunque tal vez Cumbres borrascosas sea la más oscura de todas las novelas escritas por las hermanas Brontë, no por ello hay que tenerle miedo, realmente encierra una preciosa historia de amor eterno inconcluso que merece la pena disfrutarse lenta y pausadamente. 



41 comentarios:

  1. No he leído el libro (¡qué raro en mi! ¿no? xD) pero he visto tropecientas adaptaciones y me gusta su oscuridad. Aunque recuerdo una adaptación muy muy antigua que me produjo hasta pesadillas con una escena... Pero sí que es uno de esos libros que algún día quiero leer... ;)

    ResponderEliminar
  2. Ufffff!!! Yo lo leí en febrero (hace pocos meses) y me acuerdo la vorágine interna de emociones que se desataron dentro de mí!! Tengo que decir, que a mitad del libro, tuve que dejarlo un par de días e incluso me planteé no seguir con él.. Era tal el mal de cuerpo que me producía!! Era todo sufrimiento... nunca había odiado tanto a unos protagonistas!! Es una de esas relaciones tóxicas que si hubieran existido en nuestros tiempos necesitarían terapia de pareja o saldrían en la portada de algún periódico como acto de violencia de género!! Pero tengo que decir que el final lo compensa todo!! Y la cita que has puesto en la entrada es una de mis favoritas!!! Creo que resume muy bien lo que sentía por él!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace millones de años y hace poco lo volví a encontrar y está puesto en la lista de pendientes, a ver si le voy ascendiendo posiciones y lo cojo pronto.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  4. Aunque los personajes están hechos para ser odiados al final se les coge un poco de cariño... cuando no se les da por intentar matar algún animal #trauma
    Mira que le tenía miedo eh, mucho miedo. Pero me acabó encantando. Me alegro de haberle dado una oportunidad :3

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis eternos pendientes. Y eso que los libros de las otras dos hermanas me encantan. Tengo que solucionarlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los libros clasicos pendientes en mi estanteria. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo muchas ganas de ponerme con las hermanas pero nunca encuentro el momento. Me alegra que te haya gustado tanto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho esta novela cuando la leí. Felicitaciones por esta reseña.

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis novelas favoritas, con personajes inolvidables precisamente por lo tormentosos y apasionados de su vida. Una gran historia con una prosa única.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Leí este libro el año pasado y es de los clásicos que más me ha impactado. Esperaba un romance más o menos turbulento pero es que me encontré con unos personajes dementes, oscuros, bestias... y a pesar de eso no me disgustaban. En fin, lo recuerdo como un libro macabro que me gustó muchísimo^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando lo leí me sorpendió lo oscuro que era, sobretodo la forma en que está narrada la pasión, a solo un paso de la locura. El personaje de Heathcliff aunque turbio, llegué a comprenderle, en cuanto a Catherine, me desesperó más de una ocasión. Sin duda, una gran novela y gran clásico.
    BSS

    ResponderEliminar
  12. es la novela mas grandiosa que han escrito las hermanas bronte xD

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, pero a pesar de lo cruel, compleja y rebuscada que es la historia entre estos dos personajes, para mi es una de mis favoritas. Espero releerlo pronto, porque ya hace unos años que lo leí y me encantaría volver a disfrutar de ese apasionado, oscuro y loco amor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Se que no tengo perdon pero no me llama la atencion este libro y no creo que lo lea, por lo menos por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. He leído varios de estas hermanas y todos me gustaron...... menos este. Lo tuve que dejar!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola :) De los que más me llama de la autora, y esta reseña lo aumenta. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  17. Después de Orgullo y prejuicio me propuse leer este otro clásico. Solo tengo que encontrar el momento adecuado...

    ResponderEliminar
  18. No se muy bien como funciona el concurso pero si comento en cada de estas entradas tengo más posibilidades de ganar, ¿no? Espero que funcione así, jaja.
    Me muero por leer este libro, que no me dejan comprar online y no encontré en toda la fira del llibre de Sant Jordi.

    ResponderEliminar
  19. Cada vez tengo más ganas de leer este libro, espero tener suerte y conseguirlo pronto.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este es el libro que más me llama la atención de las hermanas Brontë. El fragmento que pusiste me ha encantado y no tenía ni idea de que la historia estuviera narrada mayormente por la criada.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Lo he leído varias veces. Muy bueno. Lo recomiendo sin dudarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Uno de mis libros favoritos... me encanta =)
    De hecho fue de las primeras reseñas que publiqué.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Lo leí hace ya bastante tiempo, pero lo disfruté mucho, sobre todo cuando la criada toma la voz cantante porque hasta entonces me encontraba bastante desubicada... Lástima que Emily no pudiera escribir más que una novela... La edición está muy bien, por cierto, con una introducción de su hermana Charlotte y la traducción de la maravillosa Carmen Martín Gaite. Me encanta! :)

    ResponderEliminar
  24. Necesito hacer una relectura, creo que lo leí a una edad no muy apropiada jaja. Gracias por el concurso!

    ResponderEliminar
  25. Lo tenia anotado como posible lectura de clásicos pendientes pero tras tu reseña, creo que lo descarto, jajaja !!
    Esos comportamientos irracionales de los personajes y que no estén hechos para quererlos, no son el prototipo que me gustan, asi que creo que clásico por clásico, escogeré otro titulo.
    Besos !

    ResponderEliminar
  26. Es un clásico, sin duda. Es de las novelas que más me gustan de la autora y ciertamente, me iría bien una versión física.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Lleva infinito en mi lista de pendientes... ¡A ver si este verano cae, que ya va siendo hora!

    ResponderEliminar
  28. Tengo que reconocer que cuando la leí no era el mejor momento, esta para releer en mis estantería pero creo que voy a leer otra edición que tengo

    ResponderEliminar
  29. A este libro le tengo muchísimas ganas pero no sé por qué aún no lo he leído. Lleva en mis estanterias desde que leí Crepúsculo, ya que era una de las novelas que leía Bella y cuando la ví en kiosco a 3e me hice con ella para ver qué novela leía. Me propuse que no pasara de este año sin leer y ya voy por la mitad! Espero cumplir mi meta, ya que cuando leo reseñas tan buenas como la tuya me animo bastante

    ResponderEliminar
  30. Le tengo unas ganas tremendas desde hace tiempo, pero aún no he podido conseguirlo <3

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo con tu reseña, a pesar de tener unos personajes tan oscuros y que es probable que no simpatices con ellos, esta novela está muy bien escrita, con unos personajes que evolucionan y una historia atractiva. La leí muy joven y creo que fue la novela más oscura hasta entonces, pero me enganchó y no podía dejar de leerla. Creo que si volviera a leerla ahora descubriría cosas que pasé por alto y que me enamorarían más de ella. Merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  32. Hola, yo leí este libro hace unos años pero no es de mis preferidas ya que los personajes están demasiado cargados de odio e intentan transmitirlo a las siguientes generaciones. No logré empatizar con ninguno de ellos.

    ResponderEliminar
  33. Si tuviera que elegir mi novela favorita, probablemente sería esta, seguida de Jane Eyre. Cuando leí la novela me sorprendí de lo mucho que me gustó leer un clásico y después ya no pude parar. Es una historia intensa, creo que ese es un buen adjetivo para ella y la recomiendo siempre, sin dudar.
    Una compañera de la facultad la leyó y me dijo que su favorito era Linton. Me quedé a cuadros, creo que es de los personajes más odiosos ^^
    Una gran novela, se mire por donde se mire.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Mi relación con este libro siempre será gridulce.Es una lectura que duele porque desde un comenzo sabes que las cosas no terminarán del todo bien.

    ResponderEliminar
  35. Esta la leí de adolescente y me encantó. Le tendría que dar una segunda vuelta, ya con la calma que trae la edad (¡nos hacemos mayores!) pero en su momento, en plena adolescencia, la disfruté muchísimo. Recuerdo que por aquel entonces un profesor me prestó varias de las películas que la adaptaron, vi creo que dos (una española de Buñuel que hace una adaptación más bien libre) pero me gustaron mucho.

    Creo que la historia de Heathcliff y Cathy es la del antiamor, lo que no hay que hacer nunca, bajo ningún concepto... A menos que quieras morir trágicamente en un páramo, claro.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  36. Leí este libro hará como ¿5 años? Apenas entrando en la adolescencia, vaya. Tengo un recuerdo muy grato, aunque muchas lagunas en cuanto a la historia, prácticamente solo recuerdo la esencia de los personajes. Me lo apunto para una re-lectura próxima!

    ResponderEliminar
  37. Desde luego creo que es el mejor libro de todos los que ha escrito :D Quiero hacer una relectura y volver a ver la peli de nuevo :d

    ResponderEliminar
  38. creo que sin duda esta historia me encantara o no, quien sabe tendré que darle una oportunidad

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba