Reseña: El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio S. Morán

»  Publicación: 12 de mayo 2016
          »  Editorial Fantascy
          »  Géneros: fantasía, urban fantasy
          »  ISBN:  9788415831860
          »  335 págs
          »  Comprar: 14,90 € Comprar en Amazon

El libro del que vengo a hablaros hoy es la primera incursión en el mundo de la novela de Sergio S. Morán, El dios asesinado en el servicio de caballeros. Este extraño y rebuscado título, que se entiende fácilmente en cuanto empiezas la novela, es una obra autoconclusiva aunque bien podría ser el inicio de una saga de las aventuras de la detective Parabellum si el tiempo y el éxito la acompañan.

Verónica Guerra, conocida en el mundillo paranormal como Parabellum, es una detective que se encarga de casos un tanto particulares y paranormales. Cuando la conocemos lleva un cadáver en el maletero de su coche y no recuerda absolutamente nada de las últimas horas.  En su camino hacia su amigo forense, un vampiro, irá tratando de atar cabos y, más que nada, recordar qué demonios le ha pasado. Entre unas cosas y otras, se verá metida en mitad de una guerra milenaria entre dos bandos, se tropezará con más de un ser que la quiere ver bien muerta y tendrá que lidiar con las paranoias de su novio y de la madre de su novio. Aparentemente mucho bocado para tan poca chica.

Si algo caracteriza a Verónica es su humor, con cierto toque irónico ya casi basado en su propia supervivencia, que nos irá acompañando a lo largo de toda la novela. Hay momentos divertidos, con conversaciones que serían dignas de enmarcar entre unos y otros personajes, y en general me lo he pasado muy bien leyendo el libro. Es divertida, amena y muy entretenida. Aunque Verónica es lógicamente nuestra protagonista y aparece claramente definida, el resto de personajes también están a la altura y el desarrollo me ha parecido correcto. Hay algunos que están de paso, otros que bien podrían quedarse si sus aventuras llegaran a convertirse en una saga, lo esperable dentro del género.

"Tienes el cadáver de un dios en el maletero."
Leí por tercera vez el mensaje. Era un mensaje claro y directo, escrito a bolígrafo en mi brazo izquierdo. Era mi letra, apresurada y temblorosa, pero a fin de cuentas mi letra, no había duda. También era mi brazo, de eso no había todavía menos duda. Pero, a pesar de todo, no me resultaba en absoluto familiar.

Claramente El dios asesinado en el servicio de caballeros es una novela de tipo urban fantasy. Cuenta con todos los elementos típicos, una ciudad moderna (Barcelona), un montón de criaturas sobrenaturales que pueblan las calles (en serio, hay de todo), una detective bastante dura de roer y, como no, problemas, muchos problemas. Sí hay algo que he echado en falta y es la parte más pícara y tórrida que suele acompañar también a este género, Verónica tiene un novio, un tanto inocente y bastante humano dicho sea de paso, pero sí me hubiera gustado algo más de romance y pasión en la novela. Es cierto que no siempre es necesario contar con este tipo de situaciones, pero creo que podría haber encajado bien algún que otro jaleo romántico, después de todo la novela es bastante corta y entre tanta pelea no hubiera venido mal algo más para "relajarse".

Algo que abunda, y mucho, aquí son las peleas y las escenas de acción. Peleas entre seres sobrenaturales, peleas entre la protagonista y más seres sobrenaturales, peleas por todas partes. Reconozco que son fáciles de seguir, se entienden, quedan claras y si le añadimos el toque de humor de la protagonista incluso se te escapa más de una risa.

Como podréis notar, la novela me ha gustado y sí que la recomendaría si os gustan este tipo de libros. El problema es que aunque sí me ha parecido una buena historia, con una potente protagonista principal y una historia llamativa, para mi gusto no ha conseguido destacar entre tantas otras novelas del género.  Es una más, con nombre español, sí, pero en el fondo es una más. Eso sí, me quedo con ganas de que este pequeño inicio se termine convirtiendo en algo con más entidad en un futuro y que podamos seguir disfrutando de las aventuras de la señorita Parabellum.