Reseña: Londres después de ti de Jara Santamaría

»  Editorial Neo
          »  Novela ganadora del premio Plataforma Neo 2016
          »  Géneros: juvenil, romántica
          »  ISBN:  9788416620692
          »  230 págs
          »  Comprar: 15,90 € Comprar en Amazon

Como ya sabréis, desde hace unos pocos años la editorial Plataforma Neo junto con La Caixa organizan un concurso de jóvenes escritores (entre 14 y 25 años). El premio consiste en que, además de una cierta suma ecónomíca, uno de estos jóvenes talentos vea publicada su obra, y el libro que hoy os presento fue la novela ganadora de la cuarta edición

Londres después de ti es una novela autoconclusiva que habla de amor pero también de desamor, saliéndose un poco así de los temas más habituales dentro del género juvenil de "chico conoce a chica". Aquí ya se conocen, aunque sí iremos descubriendo los inicios de la historia de amor entre Naira y Jarek, pero lo más importante es el presente, el ahora. Ese ahora es un poco distinto para ambos protagonistas, Naira es española, Jarek es de la República Checa, se conocieron de Erasmus en Londres y al acabar ese idílico periodo tuvieron que volver a la cruda realidad, cada uno a su país de origen. A pesar de todo, su relación sobrevivió a la distancia, y un año después deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad que los unió. Pero el camino estará lleno de baches y no precisamente de baches inesperados.

Reconozco que la trama de la novela me ha parecido potente, el Erasmus siempre te cambia un poco la vida, conoces gente nueva, te adaptas a nuevas situaciones, descubres cosas que pensabas que jamás ibas a ver y, como no, siempre hay relaciones que se terminan o inician en esos momentos de cambio. Hay que admitirlo, tiene mucho potencial para una novela juvenil. Si además el ambiente que rodea esta trama es una ciudad tan preciosa y carismática como Londres, a mí ya me tenía ganada. Y sí, ahora viene el pero.

Me ha parecido una novela extremadamente corta, soy consciente de que hay una limitación de páginas en el caso del Premio Pataforma pero por ejemplo la novela ganadora del año anterior casi dobla en páginas a esta. Debido a esto, no he llegado a emocionarme por la vida de estos dos jóvenes, ni siquiera Naira me ha llegado a inspirar compasión o ternura, no había suficiente espacio para ello. Mi lado lógico y racional no la comprendía, pero mi lado irracional tampoco. A veces está bien lanzarse a la aventura pero si solo ves luces rojas en tu camino tal vez haya que pensárselo algo mejor. También he visto en ella ciertos comportamientos un tanto absurdos para su edad, pensemos que ha terminado una carrera, Derecho nada menos, que ha sobrevivido a un Erasmus (donde el caos abunda) y que debería tener un poco más de sentido común que aquí no ha quedado muy patente. A Jarek casi no llegamos a conocerlo, básicamente lo que vamos sabiendo es a través de la propia Naira, una visión lógicamente sesgada, y por las cuatro escenas en las que aparece, así que me ha parecido más bien una figura difusa y poco atractiva desde un punto de vista lector. Está ahí para darle un poco de sentido a la novela pero para poco más. Sí me ha encantado la compañera de piso de Naira, Adriana, que dentro de lo que cabe es de los personajes secundarios mejor definidos pero hasta ahí puedo llegar.

La ambientación, aunque sí me ha gustado la alegría que desprende el bar donde trabaja Naira, en general el resto de la ciudad se ha quedado en las sombras y también me ha sabido a poco. Hay alguna descripción aquí y allá, pero igual cambiando esas cuatro frases todo esto podría haber sucedido en una ciudad totalmente distinta sin que cambiara gran cosa. Lo mismo me ha pasado cuando cambian de país, podría haber sido mejor.

Además de estas partes tal vez más negativas, sí hay otros puntos positivos que quería recalcar. Hay momentos muy bonitos, todo lo asociado al nuevo hobby de Naira me ha parecido fantástico, su evolución tanto en ese arte como en su forma de ser. También la forma en que está escrito me parece adecuada, para ser la segunda novela de la autora me ha gustado el estilo, claro y fluido, y si sigue escribiendo probablemente merecerá la pena darle otra oportunidad a sus historias.

En general Londres después de ti me ha parecido una novela con muchísimo potencial pero que hubiera necesitado claramente más páginas para ser más redonda. Tal y como está a mí me ha sabido a poco, ni los protagonistas ni la ambientación me han convencido demasiado aún siendo los puntos fuertes de la trama, y aunque es monilla y me ha resultado rápida y amena de leer, falta profundizar muchísimo más.