Reseña: Seveneves de Neal Stephenson

»  Nova
          »  Traducción de Pedro Jorge Romero
          »  Géneros: ciencia ficción
          »  ISBN:  9788466658959
          »  810 págs
          »  Comprar: 30,00 € Comprar en Amazon

Dentro del Reto 10x10 que está teniendo lugar estas últimas semanas, hoy me ha llegado el turno de daros mi opinión sobre esta mastodóntica obra de la ciencia ficción moderna. Publicado originalmente en inglés el año pasado, Nova ha tardado muy poco tiempo en traernos lo que pronto se convertirá en un clásico del género, al igual que sucedió con Criptonomicón

Para quién todavía no sepa de qué trata la obra, lo voy a resumir muy brevemente. Partimos de que "algo" destroza la Luna, en siete pedazos, fragmentos que con el tiempo acabarán arrasando también la Tierra. Empieza entonces una carrera contrarreloj donde la raza humana tendrá que encontrar una manera de sobrevivir. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que en el espacio?

En Seveneves nos vamos a encontrar tres partes básicamente, la primera sucede poco después de la catástrofe inicial. Iremos conociendo las consecuencias que la fragmentación de la Luna va a tener en la Tierra y también las consecuencias sobre la propia humanidad, veremos cómo reacciona la gente, qué alternativas hay, etc. La segunda está más centrada en un escaso puñado de años posteriores a la destrucción de toda la vida sobre el planeta Tierra y la tercera sucede unos 5.000 años después, un salto temporal nada despreciable.

Como quiero hablar de varias cosas, voy a empezar por uno bastante básico, esta es una novela de ciencia ficción que casi recae más en la parte ciencia que en la de ficción. Hay multitud de escenas y pasajes donde el autor nos explica detalladamente partes de naves, circuitos, sistemas, cacharros, objetos y básicamente nos describe hasta el tornillo más pequeño que hace falta para montar todo aquello que quiere montar (y sin spoilers, ja!). Hay páginas y páginas y más páginas de artefactos diversos, de los problemas que estos tienen, de cómo se solucionan, es un desfile continuo. Por un lado esto está muy bien, ya que es relativamente sencillo imaginarse espacialmente todo el conjunto que él tiene en su cabeza tan bien ordenado, pero por otro supone enormes parones en la trama como tal, llegando al extremo de que a veces yo misma he desconectado según iba leyendo. Sin más. No son fragmentos que considere extremadamente relevantes para el desarrollo del libro, por lo que en algunas ocasiones simplemente me dejé llevar aunque era consciente de que no me estaba enterando al 100% de todo tornillo arriba, tornillo abajo..... Aun así, ni el vocabulario es muy complicado ni tampoco lo son las explicaciones, es más que asequible pero su extensión y abundancia han sido excesivas para mi gusto.

Otra de las cosas que impera en esta novela es la tensión, el drama y la continua incógnita por saber si la raza humana va a ser capaz de sobrevivir a este gran desastre y salir airosa. Me han gustado bastante las soluciones que ha ido aportando el autor, aunque parecen muy "adecuadas" siempre y no me quito la impresión de que nos ha estado guiando un poco por donde ha querido, pero dentro de lo que cabe todo es lógico y coherente. A pesar de todo no os voy a negar que tiene ciertos giros absolutamente impresionantes y que tal vez solo ya por esos pequeños momentos merece la pena leer estas más de 800 páginas. Eso sí, he echado en falta más de información de lo que estaba sucediendo en la Tierra, se ven algunas instantáneas aquí y allá, algunos momentos más duros, pero en general me ha faltado una imagen más profunda de la situación anterior a la catástrofe en la Tierra.

Por otro lado, quería hablar de los personajes. Al tener un gran salto temporal la lógica nos dicta que van a cambiar. Tenemos una serie de protagonistas en la primera parte que son muy importantes y que están bastante bien desarrollados, y pasamos a una segunda parte donde apenas me he quedado con los nombres de cada uno. El contraste es demasiado fuerte, demasiado claro, el autor ha querido contar demasiado en las pocas páginas que tiene la tercera y última parte de la novela y algo tenía que sacrificar, y por desgracia ha sido esto. Ya lo he visto comentado en más sitios y me uno al movimiento de los que piensan que la tercera parte tendría que haber sido una secuela. Y si le he bajado mucho la nota general al libro ha sido precisamente por esta tercera parte tan acelerada y caótica para mi gusto.  No merece la pena dejar de lado aspectos tan importantes como el desarrollo de personajes en favor de una trama "espectacular". Hay muchos hilos sueltos que se podrían haber aprovechado, y aunque tal vez se haga en el futuro, Seveneves podría haber ganado mucho si se hubiera separado en dos libros: el antes y el después.

Para ser mi primer contacto con Neal Stephenson me ha parecido más que interesante. El argumento de Seveneves y su desarrollo me parecen muy potentes, a pesar de los altibajos en la trama y las descripciones, aunque me quedo con una sensación un tanto agridulce por culpa de ese final. Por ahora no tengo previsto leer nada más del autor, pero desde luego acepto recomendaciones :)