Reseña: Villette de Charlotte Brontë

lunes, 13 de junio de 2016

 Villette de Charlotte Brontë



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 7 de mayo 2014
          »  Editorial Alba (minus)
          »  Traducción de Marta Salís
          »  Géneros: narrativa, romántica
          »  ISBN:  97888490650066
          »  645 págs
          »  Comprar: 14 € Comprar en Amazon










Siguiendo con este mes especial dedicado a las Brontë, hoy os quiero hablar de Villette, donde nuevo Charlotte Brontë se basa un poco en sus experiencias vitales y nos cuenta la historia de una joven, Lucy Snowe, que va a un pequeño pueblo ficticio francés llamado Villette para dar clases en  un internado de jovencitas. 

Aunque tal vez Jane Eyre sea su novela más conocida, Villette también tiene todas las características necesarias que hacen de un libro un auténtico clásico, hasta el punto que hay gente que dice que esta última es incluso mejor que Jane Eyre. No hay que perder de vista que, después de todo, Villette fue la úlltima novela que escribió y su estilo ya era más pulido y refinado, y aunque no tuvo mala acogida entre la crítica, fue acusada de ser demasiado grosera y de tener una protagonista no demasiado femenina, pero si conocéis un poco la obra de las Brontë ya habréis notado que existe un cierto patrón ahí. 

En las páginas de Villette, además de encontrarnos con las penurias y vivencias de Lucy a lo largo de varios años, hay una trama de lo más curiosa y fantasmagórica escondida y que llama bastante la atención. Precisamente el estilo narrativo, tan gótico y descriptivo, ayuda mucho a meterse en la historia y la intercalación de efectos un tanto inexplicables con la vida del internado resulta muy amena y entretenida. Eso sí, para disfrutar plenamente de esta novela hay que estar dispuesto a leer páginas y páginas de divagaciones filosóficas sobre prácticamente cualquier tema existente. Es cierto que no molestan, y encajan muy bien con la forma de ser de la protagonista, le aportan profundidad y muchos matices, es muy reflexiva y observadora, pero ahí están, aumentando considerablemente la extensión de la novela. Así mismo, aunque Lucy es una mujer con la cabeza muy bien amueblada y con unas ideas propias ya formadas, se puede apreciar una cierta evolución, un cambio, que nos irá guiando hasta las últimas páginas de la novela.

En primer lugar, el Sentimiento y yo expulsábamos a la Razón, y cerrábamos a cal y canto la puerta de mi corazón. Luego nos sentábamos, extendíamos el papel, mojábamos la impaciente pluma en el tintero y, con enorme placer, dejábamos que mi corazón se sincerase. 

De nuevo hay una dura crítica a la sociedad, aunque más a la sociedad francesa que a la británica, y también a la interacción entre hombres y mujeres. Como ya sucedía en El profesor, Lucy no pierde ocasión en mostrarnos el lado más oscuro y escondido de las "señoritas de alta cuna", de la nobleza, y de la población femenina en general que acudía a este tipo de instituciones.

Mientras que una joven inglesa de inteligencia y dolicidad medianas redactaba calladamente un trabajo, esforzándose por comprenderlo y dominarlo, una nativa de Labassecour se reía en tu cara y exclamaba rechazándolo:
- Dieu que c'est difficile! Je n'en veux pas. Cela m'ennuie trop. 

Abundan las conversaciones y diálogos en francés a lo largo de la novela, en El profesor ya sucedía esto también pero en este caso su uso está muchísimo más extendido y, en el caso de que no sepáis el idioma, os tocará estar pendientes de los pies de página continuamente. Eso sí, en algunos de ellos encontraréis también otro tipo de aclaraciones sobre la época en la que transcurre la novela, que también son bienvenidas. Y ya que hablaba antes del final, no esperéis encontrar un final típico en Villette, porque nada más lejos de la realidad.

En Villette os encontraréis una protagonista muy potente, con una historia sencilla pero muy compleja al mismo tiempo, hecha para leer sin prisa pero sin pausa. 



34 comentarios:

  1. Por un lado me llama mucho, pero por otro nada de nada... Me gusta lo de protagonista atípica pero no tanto lo de perderse en divagaciones filosóficas... :S

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro de Charlotte, estas vacaciones quiero leer el de Jane Eyre así que quizá también le siga con este. Gracias por la reseña, me llamaron la atención algunas cosas que mencionaste ❤

    Espero que estés muy bien,
    saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me llama mucho, tendría que buscar el momento para leerlo, para tener tiempo y así pero me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No lo sé, el tema de las divagaciones filosóficas.... no me termina de llamar, aunque el resto si que me llama. De momento irá a la lista de posibles y después ya veremos.

    Besicos,

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que es al que más ganas le tengo de la autora (porque Jane Eyre ya lo he leído, claro). Lo de las divagaciones filosóficas no me echa para atrás mientras encajen bien en la novela. Me toca más la moral lo del francés, pero qué se le va a hacer xD
    A ver si lo leo este verano ;)

    ResponderEliminar
  6. Al igual que El profesor Villette también está en mi wishlist :D
    Me dan un poco de miedo las divagaciones filosóficas que mencionas, pero seguro que ecanjan bien, pero me gusta que la protagonista sea atípica.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro de Charlotte. Me gustó bastante Jane Eyre, así que lo añado a mi lista de lecturas (aunque por el momento va antes Cumbres Borrascosas de Emily).
    Un beso ~

    ResponderEliminar
  8. Por ahora no me veo leyendo este libro. Lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Creo que este no es para mi, demasiada parrafada filosófica puede hacer que pierda el interés- Probaré con otros de la autora. Un besin^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Pues aunque parezca mentira aún no he leído nada de Charlotte Bronte. Me gustaría empezar por "Jane Eyre" y como sé que es tu novela favorita me preguntaba si podrías recomendarme una buena edición.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición que siempre recomiendo es la de Alba, y ahora la tienes en edición de bolsillo por 14€ y la traducción es la mejor que hay :D

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan pronto! Un abrazo!!! :D

      Eliminar
  11. Otra que no conocía. No me convence mucho lo de que haya fragmentos en francés y además el libro tiene un buen tamaño,...pero lo pensaré. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  12. He oído hablar de ella en clase de Literatura y, como Jane Eyre me gustó mucho, me lo apunto a ver qué tal. Eso sí, como a muchos, lo de las divagaciones filosóficas me echa para atrás.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía este libro pero me parece muy interesante y me ha gustado mucho que se ambiente en un internado. Lamentablemente en mi país es elevado el precio de los libros y en especial los de Alba ¡pero son tan lindos! y bien editados. Así que veré si me hago de una edición más barata o lo compro para el kindle.

    ¡Muchas gracias por la reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho leer más obras de Charlotte Brontë porque solo he leído Jane Eyre y El profesor. No he tenido la oportunidad de ponerme con sus otros escritos y aunque sé que esta historia es diferente no puede dejarla pasar. Lo que dices del final me pone un poco nerviosa, pero espero disfrutarla de igual modo. El tema del francés es un poco pesado, gracias a las notas de páginas, que si no... pero bueno, algún día podré leerlo y conocer más el estilo de Charlotte Brontë.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este no me llama mucho la atención aunque parece entretenido. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. No me acabo de aclarar con el funcionamiento del concurso, pero si comento en cada de estas entradas tengo más posibilidades de ganar, ¿no? Espero que funcione así, jaja.
    Este libro tiene muy buena pinta, pero sinceramente me llama mucho más el de Cumbres Borrascosas.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que tiene muy buena pinta este libro, me lo apunto como próxima lectura.

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto sin dudarlo porque es un libro que me queda pendiente de la autora y lo considero también un clásico para dejarlo pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Odio tu blog y me encanta a la vez xD Lo último que me he comprado por tu culpa ha sido la trilogía de His Dark Materials. Villette también caerá!

    ResponderEliminar
  20. No conocía de la existencia del libro y por lo que leo tiene buena punta... Me lo anoto a la lista de pendientes, que se acerca el verano y uno nunca sabe que puede necesitar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. He leído Jane Eyre, tengo por ahí Cumbres borrascosas y no había oído hablar de esta obra (admito que tampoco me suelo mover entre los clásicos) pero me ha llamado bastante la atención con tu reseña *3*. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  22. No tengo tiempo de leer tanto libro pero este siempre me ha llamado la atención pero nunca me he decidido seguro que lo disfrutaría

    ResponderEliminar
  23. No sabía de la existencia de esta novela, pero después de leer que es la mejor para muchas personas, creo que la leeré después de Jane Eyre, además de que no sé cómo llevaré lo de leer tantas páginas seguidas de divagaciones filosóficas. Muchas gracias por tus reseñas, conozco bastantes libros gracias a ellas

    ResponderEliminar
  24. Pues me da más curiosidad Jane Eyre, pero si dices que hay gente que opina que este es mejor, tendré que pensar en ello ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. Este es el que me queda de leer y tengo muchas ganas porque he oído muy buenas críticas.

    ResponderEliminar
  26. No tenía ni la más mínima idea de la existencia de esta novela.Difinitivsmente tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  27. ¡Ay, otra vez los prejuicios! Qué mala época era aquella para ser mujer, madre mía... Y mira que aún hoy día hay tenemos muchísima presión, pero entonces o te habían cortado por un patrón o no eras una mujer... Me encanta la rebeldía de Charlotte, que no tuvo que tener una vida nada fácil... :(

    ResponderEliminar
  28. Me suelen llamar mucho la atención los libros de Brontë, pero la verdad es que este no me atrae demasiado, da la sensación de que tiene demasiadas divagaciones filosóficas, y, excepto en la literatura rusa, normalmente no son de mi gusto.

    ResponderEliminar
  29. Eso que tenga diálogos en francés como que no... me parece super bonito el idioma pero no es mi punto fuerte^^ prefiero inglés

    ResponderEliminar
  30. me gustaría leer este libro por sus recomendaciones pero no estoy segura de si me gustara o no

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba