Reseña: El vuelo del jabirú de Elizabeth Haran

lunes, 4 de julio de 2016

El vuelo del jabirú de Elizabeth Haran



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 15 de junio 2016
          »  Ediciones B
          »  Traducción de Sonia Tapia
          »  Géneros: landscape, romántica
          »  ISBN:  9788466659369
          »  560 págs
          »  Comprar: 20,00 € Comprar en Amazon










La editorial B (Ediciones B) ha decidido publicar la novela El vuelo del jabirú de Elizabeth Haran en un nuevo formato que espero que sigan empleando para el género landscape porque es una preciosidad. En tapa dura con una textura sedosa, esta nueva obra de la autora, la quinta ya que leo (y en alemán tiene ya 14 publicadas), me ha vuelto a recordar porqué me gustan tanto sus historias y la forma en que las cuenta.

El vuelo del jabirú empieza con Lara Penrose, una maestra, acusada de agredir a un ricacho de la sociedad británica. Sin mucha más alternativa y por evitar cumplir una pena de cárcel, acepta irse a dar clases a una pequeña población situada en el norte de Australia, Shady Camp. Con apenas 23 años deberá enfrentarse a un lugar totalmente desconocido, a un clima hostil y a unos habitantes, tanto humanos como no humanos, que harán de su periplo todo un desafío. 

Como siempre, lo que más destaca en las novelas de género landscape o paisaje son las descripciones de los bellísimos lugares que van apareciendo. Ya sean caudalosos ríos, elevadas montañas o secos desiertos, siempre es muy sencillo imaginarse allí, sintiendo el viento y los rayos de sol en la cara. En este libro la ubicación es un poco más salvaje que otras novelas de la autora, el poblado donde debe vivir está situado junto a un río infestado de cocodrilos y otros malos bichos especialmente malos bichos de ocho patas y supondrá todo un reto para la protagonista. Y también para el lector, como no. Dado que casi toda la acción transcurre en Australia, lugar donde todo quiere matarte, la autora no ha perdido la oportunidad de darle mucho peso a este factor en la trama, que será también el desencadenante de la trama romántica. Si a esto le unimos que están en plena segunda guerra mundial, las escenas de tensión y supervivencia en condiciones extremas están más que aseguradas. 

Otro aspecto que me ha gustado es la capacidad de Elizabeth Haran para hacernos reir en los momentos más inesperados. Las interacciones entre los distintos personajes son casi siempre geniales, los habitantes de Shady Camp son muy fáciles de querer e incluso los niños a los que tiene que dar clases nos parecerán adorables. Uno de los temas que también se tocan, y que hasta ahora no recordaba haber leído, son las diferencias y la relación entre aborígenes y el resto de la población. Es un tema un tanto oscuro y sórdido de la historia australiana pero necesario después de todo, y lo ha sabido introducir muy bien gracias a Jiana, una joven que se convertirá en amiga imprescindible de Lara. 

Ya hablaba del romance, que como supondréis es otro de los pilares fundamentales de este libro. En esta ocasión el protagonista masculino es un "reubicador" de cocodrilos, compitiendo directamente con los cazadores que solo los quieren vender por su piel. Él los reubica, alejándolos así de los seres humanos para evitar peligros pero manteniendo también la biodiversidad local. Supone todo un contraste ver a una joven maestra británica junto a un hombre tan acostumbrado a vivir en medio de la naturaleza y supone un soplo de aire fresco para la novela. 

Aunque sí es cierto que casi toda la novela me ha enamorado, he tenido algunos problemillas con la última parte. Llegados a un momento, en la novela los acontecimientos empiezan a complicarse sobremanera de forma totalmente innecesaria. Se suceden varias situaciones absurdas generadas por malos entendidos que solo buscan alargar la situación que, para mi gusto, bien podrían haberse quitado por el bien general de la historia sin que el final se hubiera visto demasiado afectado. Me gusta que para que los protagonistas sean felices haya siempre algún que otro obstáculo en el camino (tomemos como ejemplo las novelas de época victorianas donde siempre hay algún desafío al amanecer, secretos que se desvelan, etc) pero aquí Elizabeth Haran ha rizado demasiado el rizo

Así como detalle al margen, el jabirú (el pajarito bonito) que aparece en la portada sí es el auténtico jabirú, una especie de cigüeña que suele encontrarse en latinoamérica, con su característica marca roja en el cuello. El "jabirú" al que se refiere la novela en realidad tiene el cuello entero negro y así se describe además en el texto. A ver si elegimos mejor esas portadas. Sí, solo yo me fijo en detalles así. 

El vuelo del jabirú me ha vuelto a transpotar a un territorio que me trae buenísimos recuerdos y al que espero poder volver. A través de unos personajes muy carismáticos y encantadores nos muestra un agreste pueblo donde todos se conocen y donde el bien común prevalece ante el del individuo. Si a esto le añadimos el contexto histórico de la novela, y dejando un poco de lado el caótico y rebuscado acto final, desde luego es un libro más que digno. 




10 comentarios:

  1. Pues a mi el landscape no me llama nada de nada... me da pereza. Rarezas mías, lo sé... pero no me llaman nada de nada xD Y si encima salen bichos de 8 patas ya lo dejo por completo... me pondría mala solo de leerlo :S

    ResponderEliminar
  2. Reconoce que no has elegido el libro por la autora... sino porque se ubica en Australia, je je.
    A mí es un genero que suele costar empezar pero luego me gusta, me lo apunto.
    Besicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los libros que ha escrito esta mujer tienen lugar allí xD así que muy complicado no era :3

      Eliminar
  3. Yo aún no he leído ninguna novela de la autora, aunque el género me encanta. Y coincido contigo en que las nuevas encuadernaciones de estas historias son una delicia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No he leido nada de la autora y por el momento no creo que empiece. Lo dejo pasar para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. jajaja me has matado con lo del jabirú xD Aunque a estas alturas de la vida ya no me sorprende nada de las portadas :P
    Pues me lo apunto, que me llama mucho. No me gusta lo de que se enrolle de mala manera en la parte final, pero sí todo lo que tiene que ver con Australia (esas cosas de ocho patas) y que sea en la Segunda Guerra Mundial.
    Eso sí, sigo teniendo en la estantería alguna novela suya sin leer ¬¬ Hay que darles prioridad... o no.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa,
    Me alegro que te haya gustado el ambiente y todo eso, yo la verdad es que no creo que lo lea, no me llama mucho.
    En cualquier caso me quedo por aquí, me encanta el blog!
    Te invito a pasarte por el mío dando click aquí ;).
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Es un género que no me llama la atención, lo siento :/

    ResponderEliminar
  8. Hola! No tiene mala pinta y aunque tengo muchos pendientes no lo descarto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De momento no creo que lo lea, pero no porque no me llame, sino porque quiero sacarme de encima mis pendientes.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba