Repesca de reseñas de agosto

miércoles, 31 de agosto de 2016

De nuevo aquí os traigo unos breves comentarios sobre algunos de los libros que he ido leyendo a lo largo de este mes de agosto pero de los cuales no he tenido tiempo de hacer reseñas completas. Obviamente no son todos los libros que he leído este mes, que hay muchos más, pero de algunos ya irán saliendo las reseñas.

Este libro, ganador del premio Gran Angular de este año en curso, nos narra la historia de León, un joven que ha pasado toda su infancia pasando de una a otra familia de acogida por problemas de comportamiento. Ha pasado también por varios psicólogos y el trabajador social que le tiene a su cargo se jubila, ya cansado de los líos que siempre le está causando. Aunque el libro lleva su nombre, hay otros muchos personajes que son protagonistas de esta historia. Lola, una adolescente que tiene muy mala suerte, Matías y Violeta, unos padres un poco peculiares, o Mateo Buendía, un tío que quiso desentenderse de su sobrino, también nos irán acompañando en la trama. No por ser este un libro corto ni juvenil, anda escaso de contenido. En estas páginas se tratan temas muy dispares, desde el amor hasta la familia, pasando por las apariencias, la ira, la bondad y algún que otro viaje al otro extremo del mundo. Tanto los personajes como la historia como tal me han dejado encantada y desde luego un muy buen sabor de boca, los capítulos cortos y los puntos de vista de los distintos participantes le dan también un aire dinámico dando como resultado un libro ameno y ágil de leer. Si os gustan las novelas juveniles contemporáneas, ya lo podéis ir apuntando en vuestra lista.

Pygmalion de George Bernard Shaw

Seguimos con otro libro que me encantó y del que seguramente muchos habréis escuchado hablar si no de forma directa, de forma indirecta. Pigmalion es una obra de teatro que vio la luz en 1914 causando un gran revuelo. Narrada en cinco actos, iremos conociendo la historia de Eliza Doolittle, una vendedora de flores un tanto desgraciada y con una pronunciación terrible (cosa que queda también patente en el texto), y de Henry Higgins, un profesor de fonética que dice ser capaz de ubicar cualquier acento. Entra también en escena el coronel Pickering, con el que Higgins hace una apuesta, presentar a Eliza en sociedad como si de una princesa se tratara sin que nadie se de cuenta del engaño. Entre unas escenas y otras, Eliza irá mejorando su pronunciación y también irá creciendo como persona. Como ya habréis podido suponer, en esta obra se basó el musical My Fair Lady, y aunque existen ciertas diferencias entre una y otra, entre ellas el desenlace final, también hay escenas muy fieles. Me lo he pasado en grande con esta obra, disfrutando de los pensamientos de Eliza y de sus desplantes, de los diálogos verbales entre ella y Higgins y de la crítica a las altas clases sociales que quedan semi-oculta en algunos diálogos. Si buscáis un libro cortito, entretenido y al que seguro que le podréis sacar mucho jugo, tened muy presente Pygmalion, ya sea en castellano o en inglés si os atrevéis con el idioma, es una auténtica delicia.

Ya sabéis que tengo un problema con las ediciones bonitas y en uno de mis ataques de compras de libros franceses me animé con esta suave y llamativa edición de la editorial Bragelonne. Aunque me ha costado un par de intentos acabarlo, ya que en el primero no conseguí hacerme con la forma de escribir del autor, en esta segunda ocasión pude ya finalizarlo.
Lo más curioso de este libro es que está contando desde el punto de vista de Zeus a modo de diario. A base de entradas donde nos irá contando su vida, desde su propio nacimiento, hasta casi el presente, iremos conociendo la mitología griega desde una perspectiva bastante original para mi gusto y con la que hasta ahora no me había topado. Los romances, las guerras, los titanes, la creación del hombre, la destrucción de la Atlántida, los escarceos de Zeus, sus hijos, sus más hijos... en estas páginas tenemos un relato de los más completo de todo el árbol genealógico griego. Eso sí, con un cierto sesgo ya que es Zeus el que nos está contando todo y claro, "él" tiene su propia forma de pensar y de contar las cosas. Originalmente fue publicado en dos novelas pero en esta edición aparecen las dos juntas, y además de contar con entradas de diario o partes bastante cortas, también está separado en una serie de capítulos más grandes que siguen ciertas líneas temáticas. Aunque este libro concretamente me parece que no ha sido traducido al castellano, sí lo han sido otros muchos del autor pertenecientes a la sasga El rey de hierro. Si tenéis la suerte de poder leer en francés, aunque a veces la lectura de esta obra se haga un tanto cuesta arriba, puede ser una opción a tener en cuenta.