Repesca de reseñas de julio

jueves, 4 de agosto de 2016

Como la segunda mitad del mes de julio me la tomé de vacaciones en el blog, no pude subir la entrada con la repesca de reseñas correspondiente, así que este mes tenéis un resumen de las lecturas del último mes (o al menos de aquellos libros de los que no os he podido hablar más extensamente en otras entradas).

The Brontë cabinet de Deborah Lutz

A través de 9 objetos, la autora nos va contando la vida de las hermanas Brontë a lo largo de los años, desde su más tierna infancia hasta prácticamente su muerte. Haciendo uso de los pequeños libros donde las hermanas escribían sus poemas o hacían dibujos en miniatura, pasando por sus bordados y diversas reliquias, iremos descubriendo algo más en profundidad ciertos aspectos de su vida. Como bien dice en su texto: "Even ordinary objetcs can carry us to other times and places".
No solo nos adentraremos en el mundo Brontë, el contexto histórico es fundamental para entender algunos de estos objetos y también nos será proporcionado. Curiosidades de la época, costumbres, la función de cada persona dentro de la familia... Todo está explicado de una forma clara y amena, apta para cualquier público, siempre y cuando hablen inglés, eso sí. El texto va acompañado de fotografías e ilustraciones en blanco y negro que también nos ayudan a entender a las personas un poco mejor. En general, aunque no he aprendido nada que no supiera ya, me ha parecido un enfoque bastante original para contarnos su vida y si os gustan las curiosidades históricas, sean de las Brontë o no, desde luego es un libro a tener en cuenta.

Alias Grace de Margaret Atwood

Habiendo ya leído un libro de fantasía de la misma autora, me adentré en la lectura de este libro, basado en una historia real que tuvo lugar en Canadá en 1843. Grace Marks, junto a James McDermott, fueron acusados y condenados por haber matado al hombre de la casa donde trabajaban y también a la ama de llaves. Todavía quedan muchas incógnitas sobre qué sucedió y cuál fue el papel de Grace, y esto es precisamente lo que la autora explora en esta novela mediante la aparición de Simon Jordan, un médico que entrevista a Grace años después de que fuera encerrada para tratar de hacerle recuperar la memoria de aquellos fatales momentos.
Lentamente, con una historia dentro de una historia al más puro estilo Las mil y una noches, Grace nos irá contando qué le llevó hasta ese momento y cómo los distintos acontecimientos fueron marcando su vida. Además de este texto, también hay numerosas cartas, documentos y fragmentos reales relacionados con el caso, y también cartas y documentos ficticios. Teniendo en cuenta que esta historia me era totalmente desconocida, el punto de vista de la autora y la forma de narrar los hechos me ha gustado mucho, es una novela que se lee rápido y es muy ligera a pesar de superar con creces las 500 páginas. Aunque está claro que no refleja exactamente lo que pasó, me ha gustado y también la recomiendo si os apetece una lectura algo que se salga un poco de lo normal.

Madame Bovary de Gustave Flaubert

Como ya comenté en la entrada en la que enseñaba este libro por primera vez, este libro ha estado rondando en mis mas temidas pesadillas desde que era una adolescente. Me obligaron a leerlo en el colegio y guardaba un recuerdo espantoso de él (aburrido, denso, infumable...) pero después de ver la adaptación al cine decidi darle una segunda oportunidad, porque estaba convencida de que mi impresión estaba más que equivocada, y efectivamente así ha sido. Con esta relectura he vuelto a descubrir la historia de Madame Bovary, una joven que tiene unos ideales sobre el matrimonio que realmente pocas personas podrían llegar a cumplir y que termina inmersa en una espiral de amoríos varios y autodestrucción. Lejos de parecerme una obra aburrida, me ha enganchado hasta el extremo de haberla leído casi de una sentada, admito que el personaje no está hecho para quererlo pero me ha encantado ver ese otro lado más "corriente" que normalmente no se refleja en las novelas de época, donde solo vemos todo brillar. Me ha sorprendido gratamente que el final de la película y el del libro en realidad no son tan parecidos, aunque el resto de la adaptación sí es bastante fiel. La edición que he leído yo concretamente, la de Penguin Clásicos, cuenta con numerosos pies de página que nos van explicando términos y también algo de contexto histórico que, aunque reconozco que apenas he leído la mitad de ellos, es un añadido más que interesante. Resumiendo, a veces está bien darle una segunda oportunidad a tus libros más odiados.

Everland de Wendy Spinale

En una de las últimas cajas Owlcrate que encargué venía este libro, un remake un tanto peculiar de la historia de Peter Pan. Después de retrasar su lectura durante varias semanas, porque en realidad apenas me llamaba la atención el argumento, me animé a darle una oportunidad y al terminar me quedé un poco como estaba. No es una mala novela, ni siquiera es una mala versión si dejamos de lado algunos detalles, simplemente es demasiado sencilla y no consigue destacar entre otras muchas novelas juveniles de aventuras y fantasía, al menos es autoconclusiva, que en estos tiempos que corren ya es raro. Tenemos un mundo distópico donde los adultos enferman y mueren y donde apenas hay mujeres, hay un puñado de niños que sobreviven como pueden, una chica llamada Gwen y sus dos hermanos, un hombre malvado llamado Hook que secuestra a la hermana pequeña de Gwen... En fin, ya podéis ver por dónde irán los tiros. Hay capítulos desde varios puntos de vista, algo que sirve para saber qué piensan los malos hasta cierto punto, pero como ya he comentado no me ha conseguido atrapar ni llamar la atención prácticamente nada de lo que ocurre. Es una novela semi-distópica más, que se basa en otra historia ya escrita de la que coge bastantes más cosas de las que igual debería, muy básica y simplona, que sirve para entretener pero de la que estoy segura que apenas recordaré nada dentro de unas semanas.