Reseña: Alcatraz contra los bibliotecarios de Brandon Sanderson

»  Traducción de Pilar Ramírez Tello
          »  Galeradas revisadas por Antonio Torrubia
          »  Géneros: juvenil, fantasía, magia
          »  ISBN: 9788416712083
          »  319 págs
          »  Comprar: 15,00 €  Comprar en Amazon

Estando ya acostumbrada a las novelas de corte adulto de Brandon Sanderson, y siendo que siempre quedo total y absolutamente enamorada de sus historias y personajes, me alegré muchísimo al ver que iban a publicar en castellano su saga más juvenil. Bien es cierto que lleva ya bastantes años disponible en inglés, puesto que el libro del que hoy os quiero hablar se publicó inicialmente en inglés en el año 2007 pero no ha sido hasta 2016 que Ediciones B se ha animado con la saga. Por ahora hay cuatro libros publicados en inglés y el quinto verá la luz este mismo mes de septiembre y en España podemos disfrutar ya del primero, Alcatraz contra los bibliotecarios, y el segundo volumen, Los huesos del escriba, saldrá el día 7 de septiembre a la venta.

El libro tiene un argumento bastante simple a primera vista, un joven huérfano que acaba de cumplir 13 años y que tiene muchos problemas para encontrar casa debido a los accidentes y catástrofes que provoca sin darse cuenta, termina convertido en el héroe de esta historia a través de una serie de casualidades de distinto tamaño. Deberá, junto a ciertos personajes secundarios, recuperar un objeto que le ha sido robado para impedir que los Bibliotecarios malvados se hagan con el control absoluto. Como es de esperar, esta aventura desencadenará más de una situación ridícula y peligrosa y desde luego la simpatía y carácter de los personajes nos ayudará a soltar más de una carcajada.

- Entonces, a ver si me aclaro - respondí, levantando un dedo -. Nuestro equipo de asalto consiste en un anciano loco, un antropólogo, un estudiante de posgrado y dos críos.

Si bien es cierto que se nota claramente que este libro está dirigido a un público más bien juvenil, he de reconocer que me ha alegrado descubrir ciertos guiños dedicados también a personas igual más creciditas en años pero no en mentalidad. El público al que está destinado sí influye de otra forma en el libro, y es que sí me he encontrado una historia y un esquema bastante más sencillo de lo que este autor nos tiene acostumbrados. Incluso si se compara con The rithmatist, otro libro de corte juvenil, la saga de Alcatraz parece fijar su objetivo en personas incluso más jóvenes. Aún así, eso no llega a ser un impedimento para disfrutar de esta fantástica y rocambolesca historia donde parece ser que todo lo que conocemos sobre nuestro mundo es un engaño.

Antes de entrar en materia, quería comentar que el libro viene ampliamente ilustrado por Hayley Lazo. Hay ilustraciones que ocupan una página entera, otras que apenas ocupan unas líneas y también hay otras que van jugando con el texto. Así como curiosidad, al inicio de cada capítulo hay un dibujo de un par de gafas distinto, os invito a leer el libro para conocer el significado de este elemento y también os dejo a continuación algunas fotografías del interior.

Uno de los elementos que más me han gustado de esta novela, y que es precisamente una de las cosas de las que había leído bastantes críticas, es la peculiar introducción que tiene cada capítulo. Alcatraz, el principal protagonista de la novela, se dirige directamente al lector en más de una ocasión, y siendo que él mismo se define como escritor, nos va contando a su manera los distintos trucos y artimañas que esconden los escritores bajo sus mangas.

Los autores escribimos libros por una única razón: porque nos gusta torturar a la gente.
¿Acaso alguien lo dudaba?

La verdad es que es bastante divertido y es un tipo de enfoque que tampoco había visto hasta ahora en ninguna novela. Unido al humor sarcástico y a su forma de ser, nos encontramos también con chistes y situaciones que, en cierta forma, me han recordado al estilo de Rick Riordan, por lo que si os gustan ese tipo de novelas, desde luego apuntad Alcatraz contra los bibliotecarios en vuestra agenda.

Otra de las características habituales de Brandon Sanderson es su capacidad para crear mundos y sistemas mágicos que se salen bastante de lo ordinario, y aunque en este libro nos encontramos algo más bien estándar, sí es cierto que tiene un cierto toque que lo hace destacar sobre los demás, al menos en lo referente a los Talentos. Varios personajes tienen distintos Talentos, cada cual más absurdo y ridículo que el anterior, que ya nos dejan ver por dónde va a ir la novela. Desde la habilidad para decir palabras de forma totalmente incoherente, hasta la de llegar siempre tarde a todos los lugares, y lo más sorprendente es que por inútiles que parezcan realmente llegan a resultar imprescindibles aquí. Desde luego queda claro que hay que ser muy buen autor para poder llevar a buen término una historia como esta, y por ello, aunque conozcáis más la faceta adulta del autor, os animo a probar esta faceta más juvenil, y así descubrir su sorprente habilidad y versatilidad para sabernos vender su versión de los hechos