Bullet journal: materiales y consejos

miércoles, 14 de septiembre de 2016


¡Hola a todos!

Ahora que ya sabréis más o menos qué es un Bullet journal y qué pinta tiene el mío, quería hacer también otra entrada explicando un poco qué materiales utilizo y cuáles recomiendo. Está claro que el límite de lo que quieras utilizar está en tu bolsillo, porque podemos emplear rotuladores carísimos de tipo pincel de la marca Tombow, por ejemplo, hasta lapiceros de colores de marca blanca.

▶ Un cuaderno            ▶ Una regla
      ▶ Un lápiz                   ▶ Un bolígrafo 


Una vez tengáis todo eso, ya podéis empezar. Como ya comenté, yo estoy utilizando un cuaderno bastante básico que compré en una gran superficie pero me he agenciado un cuaderno Leuchtturm1917 como el que podéis ver en la fotografía de arriba para utilizar en cuanto se me termine el anterior. Estos cuadernos los podéis encontrar tanto en Amazon con la web oficial y hay distintos modelos y tamaños. Los más utilizados para el sistema Bullet journal son aquellos de tamaño medio (A5) y que tienen interior liso o con puntitos, pero también hay a rayas y cuadros, a gusto del consumidor. Obviamente se puede emplear cualquier otro modelo de cuaderno, ya sea Moleskine o uno similar de marca blanca, la única diferencia será la calidad del papel ya que cuanto mejor sea esta, más aguantará el paso del tiempo y también las tintas que vayamos a utilizar.


El problema que tiene el sistema Bullet Journal es que te puedes volver seriamente adicto a la sección de papelería y puedes terminar con cajones llenos de bolígrafos de distintos colores, tipos, grosores, pinturas, lápices, washi tapes, pegatinas, marcos, tintas, etc. Y aquí el límite es lo que os apetezca gastaros, el tiempo que le vayáis a dedicar y el espacio que tengáis. 


Lo que más utilizo son los rotuladores de punta fina de Staedtler y la caja de 10 colores la podéis encontrar en Amazon por unos 8 euros. Suelo emplear el negro como base y los demás para hacer dibujos y florituras. Personalmente prefiero siempre los rotuladores de punta fina (0.5 mm o inferior) y creo que son los que mejor resultado dan para el texto. Aunque algunos materiales ya los tenía por casa, poco a poco he ido incorporando más al montón y lo que podéis ver en la fotografía es básicamente lo que ahora uso. Unos pocos rotuladores de la marca Tombow de doble punta que me agencié en una papelería de Bilbao, unos Stabilo de colores de punta algo más gruesa, unos de rotuladores negros con tinta de calidad archivo de distintos grosores, etc. Es cierto que no uso todos continuamente pero sí me gusta ir probando distintos estilos y colores de vez en cuando. 



Otra cosa con la que estoy probando ahora mismo son las tintas de estampar, plantillas y sellos. En el cuaderno que utilizo ahora mismo las tintas traspasan un poco el papel en algunas zonas, de ahí la importancia de la calidad del papel y de los materiales si quieres dedicarle tiempo a un Bullet Journal o a cualquier otra actividad artística. Las tintas las compré en Amazon, donde podéis encontrar packs de 4 con distintas mezclas de colores por unos 7-8€, el alfabeto lo compré en una tienda de manualidades de la ciudad y los rótulos con los días de la semana en una tienda de Etsy (tengo un serio problema con las pijadillas)



Y siguiendo con más materiales que se pueden utilizar,  aquí podéis ver los rotuladores Lyra, también de punta doble y que vienen a ser el equivalente a los Tombow pero sin tener que vender un riñon a cambio. También tengo almohadillas (van con velcro de forma que se puede ir cambiando según el color) para poder usar las tintas con las plantillas. 



Por último, otra de las cosas que se puede emplear son washi tapes (sellos con distintos estampados y de diversos colores) y pegatinas. En este caso podéis ver algunas pegatinas que me llegaron en una suscripción llamada Pipsticks de la que ya os hablaré más adelante. En general no soy muy fan de las pegatinas porque a largo plazo (estamos hablando de unos cuantos años) suelen dejar marcas o se les estropea el pegamento y se caen. Aún así, para alguna ocasión especial están bien y pueden ayudarnos a decorar las páginas del Bullet Journal si no somos muy Picasso. Otra opción es copiar o imprimir y pegar los archivos descargables que algunas páginas web proporcionan de forma gratuita con distintas plantillas y modelos para calendarios, marcos y pequeños elementos decorativos (por ejemplo el que usado en las cabeceras es de la web Twenty Something Meltdown). Y por supuesto otra opción es buscar inspiración en fuentes de caligrafía, gratuitas o de pago, que por la red circulan a puñados. 


Dicho esto, espero que os haya servido para animaros a haceros un Bullet Journal y también para saber un poco dónde he ido yo comprando algunas cosas. También os animo a dejar comentarios si vosotros utilizáis otro tipo de materiales o alguna web que soláis usar. 

¡Nos vemos! 


11 comentarios:

  1. ¡Cuanta cosita! Ya sabes que a mí el método no me va, pero me encanta ver todos los materiales y que me produzcan ansia viva por toquetearlos xD
    A ver qué tal te queda el Bujo en la Leu cuando lo estrenes *-*

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me vuelven loca las cositas de papelería yo me lo compraría todo aunque luego sé que no lo usaría en un par de semanas... pero oye... tendría un montón de rotus nuevos xDDD
    Me encantan los sellos esoooooos... :P :P

    ResponderEliminar
  3. Que de cosas chulas nos has enseñado, me gustan mucho pero todo esto se me da fatal. Yo tengo un organizador casero que me hago todos los años para el blog y llevar cierto orden con las series que sigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada jeje hace poco descubrí el bullet journal y empecé a probar jeje no tengo una Leuchtturm1917 porque no sabía si iba a usarlo o si me gustaría así que estoy probando con un cuaderno normal ejej aunque me llama mucho comprarme una de puntitos y también soy adicta a comprarme tonterías como sellos, tintas, washi tapes etc para decorarlo así que aunque mi cuaderno es un poco cutre y calca al menos para probar y practicar... jeje y ya iré mejorando tanto de materiales como con la técnica (espero) jajaja pero me está gustando bastante y de momento lo uso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta todo! Yo justo estoy empezando y solo tengo unos punta fina, rotuladores y justo me acabo de comprar un rotulador pincel tipo Tombow que todavía no sé usar muy bien (no sabía que sería tan difícil, por suerte no era muy caro, jejeje). ¡No llevo ni un mes pero ya adoro este sistema! Lo malo es que, a pesar de que tengo una Moleskine, la tinta traspasa bastante.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo acabo de emepezar con el bullet journal y la verdad es que me esta gustando bastante. Por ahora no estoy comprando muchas cosas, pero seguro que me adicto al stationary(si es que no lo estoy ya jajaj) porque estas cosas me flipan.

    Estoy pensandome en compran una liberta de estas que dices, pero por ahora probare con unas sencillas y a ver si aguanto que a mi la organización siempre acaba por descontrolarme porque luego de unos dias lo dejo y ya no sigo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    En la vida hay cosas que puedo hacer y otras que NO. Esto querida está entre las que No, intente 3 veces y todas falle... La creatividad no es para mi
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  8. Me encanta muchísimo, pero es que luego no soy nada constante en estas cosas...
    Pero cuando veo el tuyo o el de otras personas por ahí, ¡ay! <3

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Adoro los bullets journals, aunque todavía no me he puesto de lleno a hacer ninguno. (Es uno de mis planes para un futuro próximo!)
    Muy buena entrada, me encantó!
    Besoo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Coincido en que lo básico sería cuaderno, regla, lápiz y boli. Lo demás opcional y según gustos. Yo utilizo unos Stabilo de punta 0.4 tambien, tintas distress, acuarelables, unos rotus de Betty Higgins para journaling, pegatinas, lapices de colores,washi tapes varios, acuarelas y sellos para aburrir. Tengo muchos porque lo que más hago es scrap. Yo estoy con un pseudobullet y una agenda normal que voy decorando...de momento estoy en ello todavía, cogiendo marcha. No he probado los Lyra ni los Tombow, de momento practico con rotus de diferentes grosores pero el lettering me cuesta horrores.
    Lo que más falta me hace es constancia y eso es lo más complicado.
    Un saludo y gracias por compartir tu bujo y tus materiales.

    ResponderEliminar
  11. No habia oído del bullet journal, empezara a buscar información y quizás lo haga.uso cuadernos para pegar lo que imprimo o recortó de diarios.también los domingos me pongo a anotar en diferentes hojas de papel que haré los tres días que voy al ciber.o sea buscar información sobre películas, series.y otras cosas.ahora que tengo otro tipo de celular me facilita que desde ahí escriba en mi blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba