Repesca de reseñas: septiembre

viernes, 30 de septiembre de 2016

Como cada final de mes, hoy os traigo una serie de reseñas breves de libros que he ido leyendo en las últimas semanas. Aunque mi intención es poner solo las leídas durante el mes en curso, de nuevo se ha colado alguna que tenía pendiente de agosto. De cualquier forma, espero que os sirvan para haceros una idea de mis impresiones sobre ellas y, porqué  no, que os animéis a leerlas también.

Miss Pettigrew lives for a day de Winifred Watson

Esta ha sido mi primera experiencia con los libros de la editorial Persephone Books, cuya característica principal es que por fuera son todos prácticamente iguales, y por dentro esconden historias que normalmente son algo más desconocidas. Publicado por primera vez en 1938, este libro nos cuenta un puñado de horas en la vida de una críada que acude a una oferta de trabajo. Miss Pettigrew es una mujer ya algo mayor, un poco torpe y de vida muy simple y tranquila, que chocha de frente con su posible empleadora, una mujer de vida loca, con varios amantes y que se pasa las largas noches pegada a una copa de cristal. Ambas irán estableciendo una relación de complicidad y amistad, ayudándose mutuamente y descubriendo el punto de vista de la otra. En general es una historia divertida y amena, que en cierta forma me ha recordado a una mezcla entre El gran Gatsby y Cenicienta. La historia viene acompañada además de ilustraciones muy curiosas y muy de la época, a base de trazos simples pero muy expresivos y ha resultado ser una lectura de lo más gratificante. Visto lo visto, probaré con más libros de la editorial.

Reawakened de Colleen Houck

Después de haber disfrutado como una enana de otros libros de la autora, me quise adentrar en esta (en teoría) bilogía de fantasía egipcia donde la protagonista se ve involucrada en una serie de conspiraciones de arqueólogos y gente que quiere dominar el mundo. Entre museos, viajes a Egipto y un poco de turismo aquí y allá, nos iremos adentrando en la mitología egipcia, con sus pirámides y sus vasos canopos, conociendo de paso algunas leyendas que, en esta ocasión, se convierten en realidad. Por supuesto hay también una historia de amor adolescente, elemento casi básico en este tipo de novelas y, aunque en general ha sido una lectura entretenida, por ahora no me ha dado la impresión de que destaque en gran cosa si dejamos de lado las cuatro pinceladas de la ambientación. El final te deja con ganas de más, debido a un giro un tanto peculiar que introduce la autora, y dado que son dos libros y que ya tengo el segundo, imagino que pronto lo leeré también. Esperemos que en ese consiga sobresalir un poco más dentro del género.

The madwoman upstairs de Catherine Lowell

Siguiendo en mi empeño de leer libros que estén relacionados en cierta forma con Jane Eyre, por fin he encontrado uno que merece la pena leer. Samantha Whipple, la protagonista de este libro, es la última descendiente de la familia Brontë y es perseguida a donde quiera que va precisamente por su tan famosa herencia. Corren rumores de que existe un gran legado asociado a su nombre, legado que ella desconoce, y cuando empiezan a llegarle misteriosas pistas termina embarcada en una especie de búsqueda del tesoro. Ya no solo la búsqueda será la protagonista, también su paso por la universidad de Oxford, la imponente presencia de su tutor y otros muchos elementos que irán apareciendo relacionados con Charlotte, Anne y Emily. Me ha gustado cómo ha ido introduciendo pequeños datos de la vida de las hermanas, tratando ser algo más polémica y creativa, incluso llegando a formar teorías de lo más alocadas partiendo de datos que sí se conocen con exactitud. Siendo de ciencias, creo que siempre está bien poder replantearse las cosas que siempre nos han contado y no darlas siempre por sentadas. También son muy interesantes las conversaciones con su tutor, una de ellas relativa a la intencionalidad de los autores cuando escriben sus novelas, tema que siempre me ha gustado. En definitiva, me esperaba otra decepción más dentro de los retellings, remakes y demás variedades, y finalmente he terminado disfrutando un montón y hasta dándole vueltas a cosas que antes no me había planteado. Si os gustan las hermanas Brontë y podéis leer en inglés con cierta soltura, os la recomiendo encarecidamente.