Reseña: Extraños de Kimberly McCreight

viernes, 2 de septiembre de 2016

Extraños de Kimberly McCreight


          »  Extraños:
                  1. Extraños
                  2. ???
          »  Publicación: 22 de septiembre 2016
          »  Editorial Montena
          »  Traducción de Verónica Canales Medina
          »  Géneros: juvenil, policiaca, misterio
          »  ISBN:  9788490436677
          »  316 págs
          »  Comprar: 16,95 € Comprar en Amazon








Hace unas semanas me llegó una caja con un mapa de Estados Unidos, una brújula y un puñado de cerillas que hacía presagiar la llegada de una novela trepidante sobre supervivencia y viajes en carretera, y aunque la idea principal de este libro no anda muy desencaminada, la realidad es que el contenido sí que ha dejado mucho que desear para mi gusto. 

Extraños es, por lo que parece y por lo que se puede suponer por el final tan brusco que tiene, la primera entrega de una saga juvenil con tintes policiacos y muy ligeramente paranormales. Wiley, la protagonista, ha pasado unos meses muy duros tras la repentina muerte de su madre, su hermano mellizo Gideon parece que ya conseguido superar el trauma pero ni ella ni su padre han terminado de volver a la normalidad. Ella ha ido cortanzo lazos con el mundo exterior, sufre ataques de ansiedad, agorafobia y una serie de cosas más que nos dejan bastante claro que tiene problemas serios. De pronto la madre de la que era hasta hace poco su mejor amiga llama a su puerta diciendo que no es capaz de localizar a su hija, preocupada y asustada, le pregunta si ha sabido algo de ella en los últimos días. Así es como dará comienzo esta historia de búsquedas y misterios que se irán desvelando con más prisa que con pausa. Como no, Wiley no estará sola en su viaje, Jasper, el novio de su amiga, le acompañará y será su cómplice en cierta forma. Ambos se verán metidos en unos cuantos jaleos, imprevistos o no tan imprevistos, en una misión que parece abocada al fracaso casi antes de haber empezado. 

Una vez comentado esto, voy a empezar por todas las cosas que no me han gustado de la novela, que por desgracia no son pocas. Primero de todo, la autora no ha sabido perfilar bien a la protagonista principal y ha conseguido que se forme un caos y una maraña a su alrededor que es casi imposible de comprender. Tiene comportamientos contradictorios, tiene ataques de ansiedad un segundo pero luego hace algo totalmente contrario a lo que se esperaría de ella. Para mi gusto los detalles de angustia, ansiedad y caos han sido un muy pobre intento de darle algo de profundidad a la que va a ser el punto clave de toda esta historia. Por otro lado, Jasper o cualquier otro de los personajes que salen, tampoco es que sean precisamente fáciles de imaginar. Faltan descripciones, emociones, profundidad, contexto... la lista podría ser infinita. Está claro que la autora buscaba emoción y tensión pero al final solo ha conseguido crear desde mi punto de vista un montón de escenas caóticas sin mucho sentido que se suceden una detrás de otra. 

Hablando de la acción, también ha abusado no demasiado sutilmente de los giros "inesperados". Se suceden también de forma continuada, dejando mareado al lector y llegando al punto que ya no tienes muy claro qué versión de todas es la correcta, y lo cierto es que al llegar al final tampoco me importaba ya demasiado. A base de cambiar vez tras vez el misterio, ha terminado generándose una espiral inconsistente de aburrimiento y bostezos por doquier. No me importaba cuál era su motivación, no me importaba qué les estaba pasando y, lo peor de todo, no sentía ningún interés por lo que les iba a pasar. 

Abundan las novelas en las que dos o más adolescentes deciden convertise en policías por un día y tratan de resolver un peligroso misterio, asesinato o variantes. A veces las historias están tan bien contadas que podemos dejar un poco de lado lo absurdo de la situación, pero por desgracia en este caso no ha podido ser así. Ya desde el primer momento los protagonistas hacen cosas que nos hacen plantearnos seriamente si están mal de la cabeza, la ausencia de comunicación con la policía, con sus familiares, con todo el mundo en general, me parece simplemente un abuso a la inteligencia del lector. No hay nada que justifique este aislamiento total  y dudo mucho que nadie en su sano juicio actuara tal y como lo hacen Wiley y Jasper. Desesperante, sencillamente desesperante. No voy a decir que se merecen todo lo que les pasa, pero casi.  

Extraños ha resultado ser una lectura que prometía mucho pero que ha terminado pinchando claramente en el desarrollo de personajes y también con una trama que intenta sorprender a base de giros y más giros pero que termina causando justo el efecto contrario. Aún así, esta ha sido mi opinión y como siempre os animo a darle una oportunidad cuando se publique en unos días si la trama os ha llamado la atención. 




12 comentarios:

  1. Buenooooo pues sí que te gustó poco xD Hombre, a mi no me ha cambiado la vida pero sí que me pareció entretenida y fácil de leer con tanta intriga. Es cierto lo que comentas de los giros, pero creo que se explican (más o menos, ya sabes que soy una optimista xD) con el "gran misterio".
    Bueno, al menos tienes una brújula y un mapa jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si la presencia de los giros encaja con ese espantoso y cutre final pero... xDD que no, que esta novela es un horror jajaja

      Eliminar
  2. Cuando vi la portada me llamó la atención pero después cuando miré en goodreads se me quitaron las ganas de leerlo. Ahora que vi que subiste la reseña me dio curiosidad por saber que te pareció a ti y ya lo tacho del tirón.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) No sabía ni de lo que iba (había visto el marketing con la caja y tal), pero mira, no me he perdido nada que me interesara fundamentalmente. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que pena que no te haya gustado. La verdad es que por su sinopsis tiene muy buena pinta pero por lo que veo en las reseñas no es para tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Después de leer tu reseña, y además con el ingrediente que es juvenil, PASO.
    saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba, pero con tu reseña.. NO gracias xD
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba la atención y, por tu opinión, ya tengo claro que no le daré una oportunidad. Mi wishlist ya es demasiado larga como para molestarme en darle una oportunidad a libros que realmente no me terminan de convencer :P
    Por cierto, tengo que darte las gracias de nuevo por organizar el sorteo de El Ruiseñor. Lo leí hace unas semanas y se convirtió en una de mis lecturas favoritas del año *-* He retomado el género a lo grande :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado bastante mas que a ti pero para gustos los colores, ¿no? ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Ya había visto el libro en varios sitios (marketing y tal), con fotos de la caja que comentas y todo lo que trae, pero no me paré a leer la sinopsis. Ahora que he leído tu reseña, no me convence. Si hay tantos giros que marean + personajes que no encajan y mal perfilados + acciones sin razón y absurdos, como que paso. Además con la cantidad de pendientes que tengo, no quiero añadir más.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Pues tenía buena pinta, la verdad, como las hamburguesas en las fotos promocionales pero que luego resulta que no se parecen en nada a la realidad.

    Se agradece mucho una reseña sincera de un libro mandado por una editorial. Mis dieses a su persona.

    ResponderEliminar
  11. Vaya decepción con esta novela, esperaba muchísmo más. ¿Y es la primera parte de una trilogía? Bah, paso...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba