Reseña: Mi isla de Elisabet Benavent

»  Publicación: 2 de junio 2016
          »  Editorial Suma de Letras
          »  Géneros: romántica, contemporánea
          »  ISBN:  9788491290148
          »  536 págs
          »  Comprar: 16,90 € Comprar en Amazon

El año pasado pude disfrutar de la trilogía Mi elección de Elísabet Benavent, que me leí en apenas un par de meses, y como me pareció una autora ideal para esta época del año, me animé a leer una de sus últimas publicaciones: Mi isla. En esta ocasión nos encontramos ante un libro autoconclusivo, cosa que a estas alturas de la vida agradezco bastante, y que nos presenta una historia que entraría dentro del género romántica contemporánea con cierto toque de caos y revolución.

Maggie es la protagonista femenina y cuando la conocemos está en una isla perdida en mitad de la nada regentando una pequeña casa de huéspedes. Su vida es tranquila, pacífica, sus tareas diarias incluyen limpiar, cotorrear con una de sus vecinas, que le triplica la edad, y cocinar para los pocos e intrépidos visitantes que deciden pasar unos días en su hogar. A primera vista parece una mujer alegre, simpática y sencilla, pero poco a poco iremos descubriendo que su presencia en la isla no es precisamente casual. La isla jugará un papel fundamental, tanto en su salud mental como en el resto del libro, y aunque realmente no es un personaje como tal, me ha gustado las descripciones y la paz que ha sabido transmitir la autora en este lugar, es como un pequeño oasis dentro del libro del que no quieres escapar

Como no podía ser de otra forma, a la isla llega Alejandro, una persona de la que tampoco sabemos gran cosa al principio, que irá enamorándose de Maggie mientras ella se enamora de él. Sus primeros encuentros y conversaciones son bastante contradictorios y es interesante ver cómo van influyendo uno en el otro. La historia tiene un inicio precioso, en un lugar idílico y paradisiaco, donde se irán conociendo mejor y donde las playas y el suave batir de las olas harán el resto.

La novela podría dividirse en tres partes, la primera es donde nos encontramos con esta perfecta relación, chico conoce chica, se conocen, se enamoran y todo indica que terminaremos con un final donde ambos protagonistas serán felices y comerán perdices. Pero no. A partir de este punto la historia da un giro bastante radical, cuando Maggie y Alejandro regresan al mundo real para seguir con su relación. Veremos realmente qué les hizo refugiarse a ambos en aquella isla y comprenderemos mejor qué implicaciones tiene todo ello. Me ha gustado este giro porque estoy demasiado acostumbrada ya a las novelas de época donde apenas hay complicaciones (cuatro duelos aquí y allá al amenecer como mucho) y en este libro la autora ha querido explorar un tipo de relación mucho más compleja. No quiero desvelar el motivo que hace que esta relación sea tan turbulenta, llegando a extremos tóxicos, pero si lo comparamos con otros libros que he leído del estilo (After y demás horrores) realmente ha sabido destacar y crear una historia sólida y realista. No esperéis perdices ya que debajo de esta alegre portada os encontraréis con un drama de tomo y lomo que os hará sufrir y que os tendrá enganchados a las páginas. Y ese final, ayyy ese final. Voy a reconocer que mi fangirl interior quería que terminara así a pesar de los comentarios de mi lado más sensato, pero como ya dicen, sarna con gusto no pica así que ya solo por la evolución de esta atípica historia de amor, os recomendaría la novela. Eso sí, el camino no siempre será bonito.

Empecé Mi isla pensando que me iba a encontrar con una historia divertida y alocada, como sucedió con Mi elección, y finalmente he terminado descubriendo una historia desgarradora pero también bonita a su manera. A pesar de no ser lo que me esperaba, ha sido una lectura entretenida y rápida, más que ideal para esta época del año.