Reseña: Xingu y otros relatos (Xingu and other stories) de Edith Wharton

»  Editorial Palabrero Press
          »  Traducción de Laura Salas
          »  Géneros: narrativa
          »  ISBN:  9789491953026
          »  250 págs
          »  Comprar: 17,50 € Comprar en Amazon

Hace algunos meses ya tuve el placer de hablaros de una de las novelas bilingües inglés-español de la editorial Palabrero Press, Winesbourg, Ohio, y hoy os vengo a hablar precisamente de otro libro dentro de esta misma colección. En esta ocasión es una recopilación de cinco relatos que no presentan relacion entre ellos y que han sido firmados por Edith Wharton, escritora america autora de, entre otros, La casa de la alegría y La edad de la inocencia.

Los títulos de los cinco relatos que encontraréis en esta obra son los siguientes:

• Xingu (Xingu)
  • La elección (The choice)
  • Los otros dos (The other two)
  • Los ojos (The eyes)
  • La casa de la mano muerta (The house of the dead hand)

Todos estos relatos vienen en inglés y también en español, de forma que en la página izquierda tenemos el fragmento original y en la página derecha la traducción de ese fragmento. La traducción corre a cargo de Laura Salas Rodríguez y por lo que he podido ir viendo es bastante acertada y fiel al original.

Como me suele suceder con los relatos e historias cortas, de las que tenemos aquí algunas me han gustado más que otras, pero sí que os puedo comentar que cada una de ellas explora distintos conceptos. Hay desde historias más divertidas y alocadas, como la de las damas que se reunen en el Club del Almuerzo para comentar libros y que invitan a una autora a sus casas, hasta alguna más inquietante donde unos ojos son los protagonistas. Puestos a destacar uno, el relato que más me ha llamado la atención es precisamente Xingu, el del Club del Almuerzo, donde distintas mujeres quedan en evidencia al invitar a una famosa autora que resulta ser casi igual de insoportable que ellas. Y por mencionar también el que menos me ha gustado, por temática y por desarrollo, el relaeto que lleva Los otros dos  por título me ha resultado un tanto tedioso y aburrido, y en él conocemos la historia de un hombre que debe enfrentarse a los dos exmaridos de su mujer. Aunque apuntaba bien al principio, después ha ido perdiendo rápidamente fuelle y realmente me ha dejado bastante fría e indiferente.

A pesar de la brevedad de los relatos, todos ellos cuentan con un grado de desarrollo y contenido más que adecuado e interesante, que engancha al lector y que le presenta todo lo que debe saber sin ser demasiado superficial ni demasiado insistente. También es curioso ver el contraste que hay entre ellos, puesto que cada uno cuenta con una temática, género y personajes totalmente diferentes. De los relatos también se pueden extraer algunas reflexiones que te dejan pensando en las historias horas después de haberlas terminado y se nota también cierto toque de crítica a la sociedad de la época.

Sin querer contaros mucho más del contenido de los relatos para que os podáis embarcar en la lectura de forma tranquila y placentera, espero que os haya llamado la atención como para querer haceros con la novela. El hecho de que además sea una edición bilingüe hace que sume muchos puntos ya que si queréis ir mejorando vuestro nivel de inglés y vuestro vocabulario, este es el tipo de libros que más os pueden ayudar.