Robin Hobb - ¿Por dónde empezar?

lunes, 5 de septiembre de 2016



¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada que espero os resulte interesante y útil ya que aprovechando que están re-editando y publicando en castellano unos cuantos libros de la autora Robin Hobb, no quería dejar pasar la oportunidad de hacer unos pocos comentarios que considero necesarios para que nadie se pierda entre tanto libro. 

Robin Hobb es uno de los pseudónimos que utiliza Margaret Astrid Lindholm Ogden, siendo  Megan Lindholm el primero que empezó a utilizar. Bajo cada nombre publica una serie de libros diferentes, ese es más bien fantasía urbana y de aventuras, historias cortas y alguna que otra historia para niños, y Robin Hobb siendo el nombre utilizado para la fantasía épica medieval. Por ahora, y que yo sepa, solo hay publicados libros de ella en castellano con el segundo pseudónimo, aunque en inglés sí se pueden encontrar antologías en las que figuran ambos. 

Una de las características de Robin Hobb es su particular y característica forma de escribir. A primera vista puede parecer que la trama es lenta o que el avance en la historia no es muy rápido, y por eso a veces puede costar un poco más leerlo que a otros autores, pero en realidad suceden muchísimas cosas y todas están estrechamente relacionadas. Es muy llamativo como, a pesar de estar leyendo obras de dimensiones importantes, el tiempo se pasa volando y solo quieres leer capítulo tras capítulo. También es una auténtica maestra a la hora de construir personajes y no tiene nada que enviar a los "grandes" autores de la fantasía épica en cuanto a construcción de mundo y sistema mágico se refiere. Todos los libros que he leído hasta ahora, y son unos cuantos, no han bajado del sobresaliente, y eso ya es mucho decir ya que no todos los autores son capaces de mantener el mismo nivel a lo largo de tantas obras publicadas. 

Volviendo al tema del que os quería hablar, Robin Hobb tiene varias trilogías publicadas de fantasía y en realidad todas tienen lugar en el mismo universo, los Seis Ducados, aunque cada trilogía sucede en una parte diferente. Aún así, hay personajes que van haciendo pequeños cameos y apariciones en los distintos libros, alguna escena suelta que se menciona de pasada, lo mejor y más recomendable es leer los libros en el orden en el que están pensandos, y el objetivo de esta entrada es precisamente ese, comentaros cuál es el orden recomendado de lectura. Aunque yo tengo casi todos los libros en inglés, unos cuantos ya han salido en castellano así que os iré poniendo los títulos correspondientes en las descripciones. 


1. Trilogía del Vatídico
Aprendiz de asesino, Asesino real y La búsqueda del asesino. 

Estos tres primeros libros nos adentran un poco en el mundo de los Seis Ducados de la mano de Traspié Hidalgo Vatídico, personaje fundamental y uno de los más conocidos de Robin Hobb. Ha sido editado varias veces ya en castellano y ahora la edición que más fácilmente podréis encontrar por ahí es la que os he puesto en la fotografía, los tres en edición de bolsillo y con un precio más que razonable.


2. Las leyes del mar
Las naves de la magia, Las naves de la locura y Las naves del destino. 

Esta segunda trilogía nos transporta a otra zona diferente, donde nos encontraremos un mundo lleno de comerciantes, barcos parlantes y alguna que otra sorpresa. Aunque esta saga no está directamente relacionada con la anterior, es importante haberla leído después de ésta ya que en la siguiente saga sí salen mencionados algunos acontecimientos. Ahora la han reeditado en español en edición de bolsillo, con las mismas portadas que la edición inglesa de la fotografía, y además son con textura mate y rugosa. Preciosas. 

3. El profeta blanco
La misión del bufón, El profeta blanco y La suerte del bufón

Con esta trilogía alcanzamos ya los libros publicados en castellano. El primero salió hace poco, La misión del bufón, y el segundo libro de esta saga, El profeta blanco, saldrá publicado en noviembre de este año en castellano de la mano de la editorial Fantascy. El tercero por ahora tiene portada y título pero no fecha de lanzamiento, aunque imagino que ya será en 2017. Estos han salido en formato grande y además aprovechando su publicación han ido reeditando los demás. Es cierto que habrá gente que haya empezado la lectura por aquí, y es un grave error, ya que esta saga retoma la trama justo donde terminó la trilogía Vatídico, y te destripan por completo esos tres libros, así que antes de empezar por aquí hay que, por lo menos, leerse los tres libros de la primera trilogía.



4. Rain Wild Chronicles
Dragon keeper, Dragon Haven, City of dragons y Blood of dragons. 

Esta saga ya consta de cuatro libros, aunque en la fotografía solo podais ver los tres primeros, y también está publicada ya íntegra en inglés aunque no en castellano. Continúa directamente con donde lo dejamos con la trilogía Las leyes del mar y, aunque por ahora no mencionan nada de la rama de la saga de Traspié (Vatídico y Profeta blanco), sí me ha servido para que mientras yo iba leyendo El profeta blanco saliera publicada esta entera en la edición que me gusta. Cosas que tiene esperar un poco. 


5. The Fitz and the Fool
Fool's assassin, Fool's quest y Assassin's fate

Con esta saga ya entramos en terreno pantanoso, puesto que todavía no la he leído y por eso os he puesto las portadas sin más. Esta saga retoma la historia de La suerte del bufón, tercer libro de la saga El profeta blanco, así que hace falta haberse leído nada más y nada menos que seis libros antes de poder empezarla. Por ahora han sido publicados los primeros dos libros y el tercero saldrá en 2017.

Actualización: ahora que ya he leído los dos primeros libros de la saga os aviso que es obligatorio haber leído todos los libros de Las naves de la magia (que son siete libros en total) porque en el segundo (Fool's quest) se entremezclan los personajes directamente, y sí, temporalmente The Fitz and the fool va después, por lo que si no lleváis las demás sagas al día os comeréis spoilers por todas partes.


Entonces... ¿Por dónde empezar? Desde mi punto de vista está claro que la mejor opción es empezar por la trilogía del Vatídico y luego ir siguiendo el orden que os he marcado aquí. Es decir:

  1. Aprendiz de asesino (Trilogía del Vatídico 1)
  2. Asesino real (Trilogía del Vatídico 2)
  3. La búsqueda del asesino (Trilogía del Vatídico 3)
  4. Las naves de la magia (Las naves de la magia 1)
  5. Las naves de la locura (Las naves de la magia 2)
  6. Las naves del destino  (Las naves de la magia 3)
  7. La misión del bufón (El profeta blanco 1)
  8. El profeta blanco (El profeta blanco 2)
  9. La suerte del bufón (El profeta blanco 3)
  10. Dragon keeper (Rain Wild Chronicles 1)
  11. Dragon Haven (Rain Wild Chronicles 2)
  12. City of dragons (Rain Wild Chronicles 3)
  13. Blood of dragons (Rain Wild Chronicles 4)
  14. Fool's assassin (The Fitz and the Fool 1)
  15. Fool's quest (The Fitz and the Fool 2)
  16. Assassin's fate (The Fitz and the Fool 3)


Otra opción sería leer las sagas de forma conjunta, primero todas las de Vatídico (Trilogía del Vatídico, El profeta blanco, The Fitz and the Fool) y luego todas las de las naves (Las leyes del mar y Rain Wild Chronicles) pero en ese caso seguro que os saldrían fragmentos que os destripan otras novelas, por no añadir que además no están todavía todas las novelas de todas las sagas disponibles en castellano.

Sé que mucha gente empezó por el primer libro de la saga de El profeta blanco o por desconocimiento o simplemente porque ese fue el primer libro que cayó en su poder, pero espero que con esta entrada puedan arreglar un poco su "problema" y les ayude a entender y disfrutar mejor el universo que ha creado Robin Hobb. 

¡Nos vemos!

22 comentarios:

  1. Qué genial la entrada! :D Aunque yo me había informado antes y he empezado bien por la trilogía Vatídico, aunque solo me he leído el primero... :S
    Eso sí, los voy comprando todos porque tengo la esperanza de que nos la traigan a Celsius el año menos pensado xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que venga me plantaré ahí con dos mochilas llenas de libros xDDDDD y ya tardas en leerte los demás!

      Eliminar
  2. Robin Hobb es una de las autoras que tengo pendiente, así que siguiendo tu recomendación empezaré por la Trilogía del Vatídico. Me encanta este tipo de entrada, hay autores con una obra tan extensa que es difícil elegir por donde empezar, si no quieres hacerte spoilers de libros anteriores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vale pues me parece que voy a recular un poco y empezar la cosa como tiene que ser. Había empezado Las naves de la magia hacía nada, creo que no llevo ni 20 páginas, así que lo dejaré estar y me pondré con los de Vatídico.
    Me ha venido la entrada que ni pintada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en teoría se puede empezar por las naves, pero por ejemplo en La misión del bufón sí mencionan cosas que pasan en esa trilogía, por eso, si puedes elegir...mejor recula xD que aunque se note que va mejorando su estilo, no sé, así no te destripas nada.

      Eliminar
  4. Hola!
    Te agradezco la guía, que siempre vienen bien. Es una autora que tengo pendiente de leer ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Llevaba tiempo pensando en darle una oportunidad a sus libros, porque no he leído mucha fantasía épica y mucho menos medieval, así que tenía curiosidad. Además, ni siquiera sabía que era una mujer, la verdad es que pensaba que era un hombre :P Eso sí, no sabía que tenían un orden de lectura, así que muchísima gracias por esta entrada porque creo que si no la hubiera leído estaría bastante perdida xD
    Buscaré la trilogía de Vatídico, entonces *-* A ver si la encuentro en castellano, porque este género me da un poco de respeto leerlo en inglés.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Un aplauso para la señora que ha comenzado por la tercera trilogía de la autora... YO!!!

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de entrada nos vienen genial para poder poner en orden las lecturas, sobre todo para mi que con esta autora estoy muy perdida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía a esta autora, así que gracias por presentármela. Y como dice Neftis, esta entrada resulta muy útil para organizar en nuestra cabeza los títulos que ha escrito.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco la conocía y la verdad es que me llama mucho mucho la atención, me apunto la primera trilogía, gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Robin Hobb es de esas autoras que siempre tengo pendientes y que siempre tengo ganas de leer, pero cada vez que veo la lista me da un patatus. Tengo claro que pronto, espero pronto quiero ponerme con la trilogía del Vatídico. Un abrazo y gracias por las recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que a alguien se le ha ocurrido esta entrada. Yo no he empezado con la autora, pero había pensado empezar por la trilogía del Vatídico. Eso si, ahora tengo las cosas mucho más claras gracias a tu entrada y ya sé como se agrupan las diferentes sagas y/o series.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias por la info! Es una las autoras que siempre tengo pendientes, junto con Brent Weeks. Por suerte, tengo Aprendiz de Asesino esperando a que sea devorado.
    A mi me gusta leer los libros por orden cronológico, y hasta que no termine una trilogía no empiezo la siguiente :)
    BSS

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias por la entrada! La verdad es que hace algún tiempo que quiero leer a Robin Hobb pero andaba muy pérdida y no sabía por dónde empezar, ahora por lo menos ya lo tengo claro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo ya comprados Vatídico y Las Leyes, solo falta que me ponga con ellos. Creo que en cuanto acabe el que estoy leyendo, iniciaré por fin con Hobb. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la entrada, la verdad que tengo pendiente leer algo de esta mujer ya que he oído hablar muy bien de sus libros, y casi sin duda hubiese empezado por "La misión del bufón" y me habría comido un montón de spoilers! ¡con lo que los odio!
    Lo que tampoco sabía es que también escribía con otro seudónimo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué útil! Justo le estaba preguntando a alguien cómo empezar a leer a la Hobb y no supo que decirme, me guiaré a raja tabla de tu recomendación, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  17. Ayyy quiero leer a esta autora pero ya! Además ahora que muchos amigos se están leyendo (POR FIN) El nombre del viento tengo ganas de leer fantasía de la buena. Una pregunta nada más, ¿tú qué me recomiendas,que los lea en inglés o en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual si no estás acostumbrada al estilo de la autora se te pueden hacer un poco pesados al principio, que es bastante descriptivo. En cuanto a nivel de inglés no es más complicado que otras sagas de fantasía, tiene su vocabulario propio pero es limitado.

      Eliminar
  18. Alguien debería hacer un monumento a la gente desinteresada que nos solucionan la vida como tú. :) Ni las librerías ni la propia wikipedia de la autora lo hacen mejor. Yo, efectivamente, llegué con "La misión del bufón" y después de eso dije "espera, esto parece que empezaba antes..." y me estoy leyendo la del vatídico, aunque por supuesto me comí todos los spoilers...pero no deja de ser interesante saber qué ocurrió y descubrir a posteriori cómo ocurrió (igualmente, mejor si se leen en roden, claro) Sabía que después iba la de las naves, y ya la estoy adquiriendo, pero que lo seguía era un confuso caos y ni wikipedia ni librerías lo aclaraban bien, hasta que llegaste tu! así que mil gracias!!! ^^

    ResponderEliminar
  19. Robin hobb asesino real parte dos capítulo cinco , pura droga en vena , que bueno!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba