Triple reseña: The originals, de Penguin

lunes, 19 de septiembre de 2016

Hoy os traigo una recopilación especial de reseñas de la colección The originals de la editorial Penguin. Esta colección incluye las mejores novelas juveniles de las últimas décadas, según ellos claro está, y nos podemos encontrar obras del calibre de La ola, que ya reseñé hace unos meses, o la archiconocida Rebeldes de S. E. Hinton. De toda la lista, la novela más antigua es de 1937 (The red pony de John Steinbeck) y la más reciente de 1999 (Postcards from no man's land de Aidan Chambers). A continuación os dejo las portadas de todos los libros que entran en esta colección.

Las novelas están todas publicadas en formato bolsillo, su precio es bastante razonable (entre los 7 y los 9€) y las portadas son rugosillas y mates. Mi intención hoy es hablaros de las tres novelas que he leído de esta colección, y aseguraros que, después de esta experiencia, seguro que cae alguna más.

The twelfth day of July de Joan Lingard
★★★

Publicada originalmente en 1970, esta novela da comienzo a la saga de Kevin y Sadie. Viven en un barrio pobre de Belfast, él es católico, ella protestante, y juntos irán entanblando una relación de odio/amistad que romperá con todos los esquemas de sus mayores.
En este primer libro iremos conociendo a los distintos personajes que serán protagonistas de esta historia cuando son unos adolescentes. Faltan pocos días para que tenga lugar la celebración del 12 de julio en el barrio protestante de Belfast, que conmemora la batalla de Aughrim, pero sus vecinos católicos no están muy conformes. Entre ambos bandos irán teniendo lugar distintos ataques y pillerías que irán enfrentando a los jóvenes hasta que llegan a un terrible desenlace que ensombrecerá la celebración y les hará ver que no todo siempre es blanco y negro. Aunque es una novela bastante corta, me ha gustado y me ha parecido más que interesante para generar posibles debates en clase o en un club de lectura por ejemplo. Además de hablar de las diferencias entre creencias, también se puede ver reflejada como era la situación en esos momentos, los conflictos latentes, la presencia del IRA, y otros detalles que nos muestran era la vida entonces. Al principio explica el contexto de la celebración, los motivos y demás, por lo que no hace falta saber nada para adentrarse en la novela. Está claro que la historia se centra mucho en un puñado de calles, así que nos falta mucho contexto, pero los personajes están claramente definidos y es fácil sentir empatía por ellos. En general, es una novela que recomiendo y no descarto leer la continuación más adelante.

The endless steppe de Esther Hautzig
(en español La estepa infinita)
★★★

Pasando a un tema menos alegre y más intenso, este libro nos adentra en Polonia y Siberia, donde conoceremos de primera mano la historia de una familia, concretamente la de la autora y protagonista, que fue acusada de capitalista y exiliada durante la segunda guerra mundial. Escrito en 1968, la propia Esther nos narra desde su punto de vista el terrible viaje al que fue sometida su familia, o al menos partes de ella, viajando largas semanas hacinados en un tren en condiciones deplorables y viéndose obligados a trabajar para poder sobrevivir miserablemente.
Viendo el argumento, seguro que a más de uno le viene a la cabeza Entre tonos de gris de Ruta Sepetys, y puestos a hacer comparaciones, aun siendo igual de dura y dramática, lo cierto es que esta novela que nos tiene entre manos es algo más ligera y menos deprimente. Es dura, sí, hay muertes, también, pero al menos el tono general es un tanto diferente. Como lectura ha sido interesante ver como la protagonista evoluciona y crece en Siberia, teniendo lugar una transformación bastante peculiar que casi podría asimilarse un poco al síndrome de Estocolmo. No sé si es exactamente lo que le sucedió a la autora, o hay también algo de ficción ahí, pero es curioso ver la eevolución de los personajes y cómo cada uno se enfrenta a lo que tiene delante. Resumiendo, una buena novela, dura pero llevadera sobre los terribles efectos de la guerra sobre las personas.

I capture the castle de Dodie Smith
(en español El castillo soñado)
★★★

El último libro del que os quería hablar en esta entrada es I capture the castle, publicado en castellano por Salamanda con el título El castillo soñado hace ya unos cuantos años.
Cassandra, la narradora y protagonista principal de esta historia, nos irá contando en forma de diario su vida en un castillo y, como no, también la de su familia. Su padre es un escritor recluído que solo ha publicado una novela famosa, su hermana es bastante poco imaginativa y su madrastra, bueno, su madrastra es un poco rara y alocada. Todos ellos, junto a Stephen, que les ayuda con la casa, viven en un castillo destartalado del que han tenido que ir vendiendo además los muebles para poder tener algo de dinero y poder comer.  Su vida cambia cuando llegan los herederos del castillo donde viven, los Cotton, dos jóvenes que poco a poco irán robándoles el corazón a las jóvenes hermanas. Realmente me ha sorprendido esta novela, por la forma en que está escrita y por la temática y su desarrollo. A pesar de que sea un diario, Cassandra nos va explicando porqué lo escribe, qué va a reflejar en él y bueno, en cierta forma su particular estilo está justificado por su situación. También es curiosa la relación entre los cuatro personajes, los dos hombres y las dos mujeres, y cómo va cambiando con el tiempo y se va retorciendo cada vez más. No esperéis un final cerrado tampoco, puesto que queda bastante en el aire el qué va a pasar después, dejando que el lector se lo imagine. Había escuchado hablar de esta novela en blogs e incluso dentro de otras novelas, y me ha resultado una lectura entretenida y satisfactoria. Es cierto que no me esperaba algunas de las cosas que suceden pero están bien llevadas y en general es una buena novela que se ha sabido ganar su puesto en esta colección.

Dicho todo esto, espero que os hayan llamado la atención estas tres novelas y también la colección de clásicos juveniles de Penguin. Ya me contaréis si habéis leído alguno de ellos o si hubierais puesto otros libros en la colección.

¡Nos vemos!