Guías HRB: Harvard Business Review

viernes, 7 de octubre de 2016




¡Hola a todos!

Hoy os traigo una triple reseña que se sale un poco de la temática que podéis ver en el blog habitualmente. Esta vez, en lugar de luchar contra peligrosísimos dragones y salvar a damiselas en apuros, vamos a adentrarnos en el por desgracia cotidiano mundo del estrés y del trabajo

Seguro que más de uno de los aquí presentes habrá pasado por alguna situación de estrés, de exceso de carga de trabajo o habrá tenido que preparar una presentación en público prácticamente de un día para otro. Las guías elaboradas por Harvard Business Review nos ofrecen ideas y soluciones a los problemas con los que no podemos enfrentar día a día en el mundo laboral. 


Por ahora hay publicadas tres guías, que son las que precisamente nos ocupan hoy: 
  • Céntrate en el trabajo importante
  • Presentaciones persuasivas
  • Controla el estrés en el trabajo

Cada una de ellas se centra en aspectos claros y precisos, dando una serie de consejos útiles y sencillos por gente que se nota que sabe de lo que habla. En muchos de estos casos además vienen pequeños ejercicios para poner en práctica, numerosos ejemplos y, aunque se nota que están claramente más enfocados a una empresa privada, casi todos se pueden aplicar en cualquier contexto. 

Dicho esto, quería ir explicando un poco qué nos vamos a poder encontrar dentro de estas tres guías en concreto. 

La primera de las tres que he leído ha sido la guía de Presentaciones persuasivas, escrita por Nancy Duarte. La guía está estructurada en siete secciones, siendo el público, el mensaje, los medios y las diapositivas algunas de ellas. Está claro que antes de empezar a preparar una presentación en público hay que saber qué queremos contar, y también a quién se lo vamos a contar. No es lo mismo tener que venderle un proyecto millonario a un jefe que contarle cómo se hace el queso a un grupo de niños, hay que saber adaptar las presentaciones y este es uno de los primeros consejos que os vais a encontrar. Hay algunos que pueden parecer obvios pero otros tal vez no lo sean tanto, hay que saber qué ideas contar, en qué orden y, fundamental, saber conectar con tu público. Hay comentarios sobre el contenido pero también sobre el aspecto, también se toca el tema de la comunicación no verbal y de las redes sociales. De las guías es tal vez la que está más orientada a vender una idea o un producto, hay consejos generales y específicos, y aunque hay partes que ya conocía hay otras que seguro que me resultarán útiles para más adelante.


Sigo con Céntrate en el trabajo importante,  la guía que más útil me ha parecido de las tres. Aquí contamos con una serie de apartados escritos por distintos expertos en el tema. Claramente, de todos los consejos que he ido recopilando de las guías, muchos de los de esta guía serán los que ponga en práctica. Se tratan temas desde la gestión del tiempo, hasta saber delegar, pasando por organizarse mejor con el correo electrónico, saber decir "no" y tratar de que las horas de trabajo sean productivas. Tal vez también sea de los más fáciles pero también complicados de poner en marcha, puesto que hay que romper con las rutinas ya establecidas y empezar a crear unas nuevas, pero el resultado espero que merezca la pena. Si alguna vez os habéis visto agobiados por vuestra montaña de tareas pendientes y os parece que vuestros días no son productivos, os recomiendo mucho esta guía. Como fallo sí le sacaría que con esta guía parece que te estén invitando a comprar otros libros relacionados continuamente, cosa que está bien si quieres profundizar un poco más pero que veo innecesaria y algo molesta. Yo, como punto de partida, con esta guía ya tengo más que suficiente para empezar. 

Para terminar, toca hablar de Controla el estrés en el trabajo, también escrita por varios expertos. Esta guía se centra algo más en las emociones que genera el trabajo, en este caso el estrés, y en cómo superarlo o al menos saber vivir con él a cuestas. El elemento principal de la guía es ayudarte a canalizar tu energía y a saber que no se puede decir que sí ni hacer todo uno mismo. Hay que asumir que tenemos limitaciones y también saber darle prioridad a lo que nos interesa. En general he visto que esta guía tiene bastantes apartados en común con Céntrate en el trabajo importante, por lo que si os interesa buscar herramientas que os ayuden en vuestro trabajo tendréis que saber muy bien si queréis focalizaros más en una cosa o en otra, ya que comprarse las dos siendo que se repiten tantas cosas igual no es muy productivo. 

Comentar por último que hay dos guías más que ya están en proceso de preparación y traducción al castellano, Better business writing y Project Management

Dicho todo esto, espero que os haya servido por si ahora (o más adelante) os encontráis con problemas que estas guías os puedan solucionar. Yo por ahora estoy poniendo en práctica varios consejos y estoy notando mejorías en mi día a día.

¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Hola, Beleth:

    ¡Qué guías más curiosas! Desde luego, deben de contener consejos útiles y curiosos. Me alegro de que te hayan servido. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Vi por Goodreads que estabas leyendo estos libros y me pareció curioso...Suenan interesantes, la verdad, lo tendré en cuenta^^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba