Repesca de reseñas: octubre

viernes, 28 de octubre de 2016

La flecha negra, una historia de dos rosas de Robert Louis Stevenson
Novela autoconclusiva.
ISBN: 9788491052333
330 páginas
Precio: 8,95€ - Comprar aquí.

Aunque este autor es más conocido por La isla del tesoro, cuenta con otras muchas novelas y relatos cortos y gracias a las re-ediciones de Penguin me hice hace poco con este que podéis ver. Además al ser una lectura tan corta me ha servido estupendamente para mis viajes en transporte público y además con este libro cumplo una de las categorías del reto Victober
Estamos en Inglaterra, en pleno siglo XV, donde hay dos casas enfrentadas entre sí, los Lancaster y los York. Entre peleas y huidas a caballo, nos encontramos con una historia de aventuras y romance al más puro estilo Robin Hodd. Tanto la trama como los personajes que la protagonizan es muy atractiva y entretenida, en alguna ocasión los diálogos son hilarantes y en su conjunto me ha parecido una lectura de lo más satisfactoria. Cuenta también con algún "elemento sorpresa" aunque pensando un poco y con algo de  sentido común son bastante predecibles.
Si buscáis un clásico divertido y lleno de aventuras, que sea bueno-bonito-y-barato, no despreciéis las reediciones de Penguin Clásicos, que entre ellas hay auténticos tesoros.

Tono-Bungay de H.G. Wells
Novela autoconclusiva.
ISBN: 9788491052388
530 páginas
11,95€  - Comprar aquí.

Siguiendo con los clásicos, esta es una obra tal vez más desconocida de H.G. Wells, famoso por ser el creador de La máquina del tiempo, La guerra de los mundos o El hombre invisible
Tono-Bungay es una novela un poco más realista pero las que ya he mencionado, así que no esperéis encontraros seres mitológicos ni fantásticos aquí. George, el protagonista, es un joven desgraciado que tras ser rechazado por su familia termina viviendo con su tío. Al cabo de los años, ambos se ven sumergidos en las ventas y el tremendo éxito de la poción Tono-Bungay, un tónico que en realidad no vale para nada pero que se vende como churros. Mientras George nos irá contando también sus aventuras y desventuras amorosas y haciendo un poco de crítica social de todas las escalas y niveles de Inglaterra.
Realmente es una novela extensa, y aunque cuenta con numerosas divagaciones, la forma en que está escrita hace que no resulte ni muy pesado ni muy denso. La trama es simple pero llamativa, la forma que el personaje tiene de apelar al lector me ha gustado mucho y los contrastes y la evolución de George están muy bien llevados.
Si queréis probar con una novela un poco más social de este famoso escritor de ciencia-ficción, aprovechad que acaban de sacar esta novela y que estará fácilmente disponible en todas las librerías.

El secreto del espejo de Ana Alcolea
Novela autoconclusiva.
ISBN: 9788469808832
230 páginas
10,00 € - Comprar aquí

En esta novela nos encontramos con la trama separada en dos épocas diferentes, una es el presente, donde los padres de Carlos trabajan en un nuevo descubrimiento que ha tenido lugar en una excavación cerca de Zaragoza, la otra es el pasado, el siglo I d.C., donde una joven huye de una muerte segura y encuetra refugio en el sitio más inesperado.
Ambas historias se irán entrelazando de forma lenta pero continua, diversos elementos irán apareciendo y al mismo tiempo también descubriremos qué une estas dos épocas tan diferentes. También en cada época conoceremos a los distintos personajes, algunos reales y otros ficticios, los conflictos a los que se deben enfrentar y su forma de enfrentarse a ellos.
Me ha resultado curioso como la autora ha ido complementando una historia con la otra y aunque hay fragmentos que igual me han parecido algo más simplones, la forma en que está narrada y los personajes me han gustado. En general ha sido una lectura agradable, sencilla y entretenida.

Harry Potter y el legado maldito de Jack Thorne
Autonconclusiva (guión de teatro)
ISBN: 9788498387544
334 páginas
19,00 € - Comprar aquí

Después de muchas dudas sobre si quería leer esta obra o no, finalmente me animé y debo decir que me esperaba algo todavía peor de lo que es en realidad. Ya tenía más que claro que esto no iba a tener nada que ver con los personajes que yo recordaba y que al ser un guión de una obra de teatro el desarrollo y la ambientación iban a ser de otra forma, y efectivamente así ha sido.
Para poder leer y disfrutar de este texto es necesario dejar de lado todo lo que sabemos de Harry Potter y sus amigos y pensar que estamos ante algo totalmente diferente, un universo paralelo donde solamente tenemos en común los nombres. En cuanto a la trama, es sencilla pero curiosa y suficientemente entretenida como para poder ser el punto central de la historia y dejar ciertos guiños a la saga por el camino.
Queda claro que el principal objetivo es sacarnos el dinero, ya sea en forma de entradas para ver la obra de teatro o simplemente para seguir aprovechando el tirón que tienen las dos palabras Harry Potter en los jóvenes y no tan jóvenes, por lo que se puede decir que dicho objetivo ha sido cumplido y, al menos, en el camino he podido disfrutar un poco de esta aventurilla.