Reseña: The fifth season de N.K. Jemisin

»  Publicación: 4 de agosto 2015
          »  Editorial Orbit
          »  Géneros: fantasía
          »  ISBN:  9780316229296
          »  498 págs
          »  Comprar: 15 € Comprar en Amazon

Aprovechando que estamos en el mes de octubre y que habrá muchísima gente inmersa en el reto de leer solamente libros escritos por mujeres (os dejo aquí una de las muchas entradas que podréis encontrar sobre el tema en los blogs) no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de un libro de los que será, sin duda, una de mis mejores lecturas del año si dejamos de lado a la gloriosa y maravillosa Robin Hobb. Y, por si necesitáis más motivos para leer este libro, también ha resultado ganadora del premio Hugo

The fifth season forma parte de una saga que por ahora tiene dos libros publicados en inglés y que aunque todavía no ha sido traducida al castellano, espero que lo sea porque rara es la novela ganadora del Hugo que no traducen, que es demasiado magnífica como para que no la traigan aquí. En esta primera parte nos adentraremos de lleno en la tierra alternativa que ha creado la autora y que cuenta con un sistema mágico basado en la tierra que cuenta con terremotos y personas que son capaces de manipular la tierra a su antojo (orogenes). Como en casi todo universo mágico, esas personas son pocas y reciben un entrenamiento desde que son muy jóvenes para no liarla parda y que estén descontrolados, por decirlo rápidamente. Dado que tienen un gran poder, hay también Guardianes que son los encargados de vigilarlos y neutralizarlos si es necesario.

Partiendo un poco de esa base, en el libro nos encontramos con tres historias paralelas estrechamente relacionadas que se van intercalando. En cada una de ellas la protagonista principal es una mujer y cada una de ellas tiene un gran problema entre sus manos. Gracias a estas tres historias veremos distintos puntos de vista del mismo universo y la situación a la que están sometidos en distintos puntos, ya sea desde la ciudad donde los orogenes son entrenados, hasta la visión que tienen los demás de ellos, pasando por las acciones que deben emprender para que estas peculiares pesronas no desaparezcan dejando así a la raza humana desprovista de cualquier defensa ante los terremotos que han ido arrasando anteriores civilizaciones. Por supuesto, esto son apenas cuatro pinceladas de lo complejo y cuidado que es este universo y si queréis saber más tendréis que leer el libro.

Como creo que ya ha quedado bastante claro que ya solo por la ambientación y el proceso creativo esta novela se merece casi la máxima puntuación, quería comentar también otros aspectos. Admito que cuesta un poco adentrarse en la novela porque te lanzan de lleno a la piscina, hacen falta unas cuantas páginas para entender un poco cómo funciona todo, qué peligros hay y a qué personajes estamos siguiendo, pero una vez tienes esto claro el resto de la novela va rodada. Hay escenas y fragmentos que me han parecido muy originales, que incluso llegan a darle la vuelta a las bases que la propia autora había asentado, y los giros en la trama no hacen más que dejarte con ganas de más. En cuanto a personajes, tenemos bastantes tonos de gris, ya que ni la persona más buena es buena, ni la más mala llega a ser tampoco mala. Cada uno tiene sus intereses y, como suele suceder, el ambiente que los rodea y las situaciones a las que se enfrentan van determinando sus comportamientos. Todos están también muy bien desarrollados, hay páginas más que suficientes para entender sus motivaciones y para darles forma, y es otro de los puntos fuertes de la novela desde mi punto de vista. Ya había leído otra novela de esta misma autora donde precisamente había quedado totalmente prendada de su forma de construir personajes, y me ha vuelto a suceder lo mismo.

Como nota al margen, además de llevar mapas cofftomadnotacoff, la novela cuenta con apéndices y glosarios varios por si tienes dudas a lo largo de la lectura y que también nos sirven un poco como contexto "histórico".  En cuanto a nivel de inglés, por si a alguien le ha picado el gusanillo y quiere leerlo ya, no es  demasiado complicado pero tampoco es simplón por el tema del vocabulario propio y demás factores que suelen acompañar al género. Visto lo muchísimo que me ha gustado y dado que ya tengo el segundo libro en mi poder, The obelisk gate, no dudo que lo leeré antes de que acabe el año.

Si buscáis una novela con un sistema mágico original, alejado de magos y brujas con varitas mágicas, The fifth season conseguirá satisfacer vuestras ganas y además dejaros impresionados con su ambientación y sus personajes. Dich todo esto, espero que os animéis a darle una oportunidad (y si alguna editorial por casualidad me lee, por favor publicadlo pronto en castellano que merece mucho la pena).