Reseña: 22/11/63 de Stephen King

»  Editorial Debolsillo
          »  Traducción de José Óscar Hernández Sendín, Gabriel Dols Gallardo
          »  Géneros: ciencia ficción,
          »  ISBN:  9788490321287
          »  860 págs
          »  Comprar: 10,40 € Comprar en Amazon

Hoy quiero hablaros de una de mis últimas lecturas, porque sí, yo soy esa persona que tiene poco tiempo para leer y se mete entre pecho y espalda un libro de casi 900 páginas. Mi tiempo me ha llevado leerlo, muchas horas de viajes de tranvía y tren, pero finalmente ya he terminado y disfrutado esta obra que muchos clasifican como obra magistral.

En los años que llevo como lectora siempre había tenido mis dudas con Stephen King. No soy muy amiga del género de terror y precisamente ahí es donde solía destacar, pero cuando descubrí que también había hecho incursiones en otros géneros con esos ya no dudé tanto. La cúpula me encantó, con La torre oscura abandoné a medio camino, Mr Mercedes también me gustó bastante y por ahí tengo la segunda parte para leerla un mes de estos. Una de mis lecturas pendientes era precisamente 22/11/63 pero debido a su extensión y temática la había dejado un poco de lado. La novela histórica de historia reciente me gusta pero solo hasta cierto punto, aunque una vez pasada la experiencia debo decir que me arrepiento de no haberla leído antes.

Esta novela, por si algún despistado no la conoce, trata de un profesor de inglés llamado Jake Epping al que le un amigo le desvela que existe una puerta que lleva al pasado, concretamente a las 11:58 del 9 de septiembre de 1958. Su amigo, Al, está ya muy enfermo y está empeñado en cumplir una misión, impedir que el día 22 de noviembre de 1963 sea asesinado el presidente Kennedy. Para ello consigue engatusar a Jake para que termine la labor que él ya no podrá hacer, dejándole casi con más preguntas que respuestas y con un cuaderno como su único aliado. Partiendo de aquí, veremos como Jake va enfrentándose a las dudas de qué hacer, al temido efecto mariposa que irá produciendo cada uno de sus actos (partiendo de que el pasado no quiere ser cambiado) y también cómo poco a poco termina casi queriendo más su nueva pasada vida que la futura. Eso sí, todo tiene un precio, es cuestión de saber si uno está dispuesto a pagarlo o no.

Dejando de lado el debate moral y ético de cambiar el pasado, y también las consecuencias que algo así puede tener a nivel global, me ha encantado como el autor va jugando con las distintas piezas del puzzle, haciendo que todo encaje a la perfección. Estamos ante una novela de ciencia ficción después de todo pero que también cuenta con un elemento histórico importante. Los acontecimientos que se relatan tuvieron lugar, con un mayor o menor grado de fedelidad histórica, y el hecho de poder pensar en "qué hubiera sucedido si...." siempre es un arma de doble filo con la que los autores adoran entretenerse. En esta ocasión el lector va descubriendo lo bueno y lo malo junto al protagonista y viviendo el día a día junto a él. A veces el ritmo es más lento, ya que se extiende más en pequeños detalles personales relativos al trabajo, a sus amistades e incluso encontraremos un hueco para el amor. En otras ocasiones el ritmo es trepidante, especialmente cuando se va acercando a pasos agigantados el día en cuestión que lo cambiará todo (o no...). Según iba avanzando con la novela yo tenía más que claro qué tipo de final quería, y me ha resultado poco sorprendente. Sí es cierto que hay un elemento que me ha chirriado un poco, y son precisamente las explicaciones del final relativas a cierto, digamos, personaje pero eran necesarias antes o después. Para mi gusto el efecto es un poco anticlimático pero también es cierto que no podría haberse puesto en ningún otro lugar.

En su conjunto, 22/11/63 me ha parecido una obra muy interesante sobre qué consecuencias puede tener el intentar cambiar el pasado y también se nota que es una obra que ha tratado de ser lo más fiel posible a las épocas en las que tiene lugar. A pesar de que es larga tampoco se hace especialmente densa, los capítulos se hacen muy cortos y el estilo narrativo de Stephen King, directo y al grano, ayuda a querer seguir leyendo. Si aún no habéis leído novelas del autor que se alejen del género del terror, desde luego este puede suponer más que un buen comienzo.