Reseña: La ciudad sin judíos de Hugo Bettauer

»  Editorial Anaya (Cátedra)
          »  Traducción de Miguel Ángel Vega Cernuda
          »  Géneros: narrativa, utopía, ensayo de ficción
          »  ISBN:  9788437635989
          »  248 págs
          »  Comprar: 15,00 € Comprar en Amazon

La reseña que os traigo hoy es de uno de los primeros libros de la colección Biblioteca Cátedra del Siglo XX que nos presenta clásicos del siglo pasado de distintas temáticas y autores. Por ahora hay tres libros publicados y aunque irán desfilando poco a poco por el blog, hoy toca hablar de La ciudad sin judíos, escrito por Hugo Bettauer en el año 1922.

En esta novela el autor nos traslada a la Viena de 1920, donde toman la polémica decisión de expulsar a todos y cada uno de los judíos de la ciudad, incluyendo descendientes de judíos, todo con el fin de convertirse en una gran ciudad sana, poderosa y, fundamentalmente, cristiana. Como podréis comprender, el marco en el que se encuadra la novela está más que claro y precisamente el autor juega un poco con eso.

Clasificada como novela utópica distópica y ensayo social de ficción, La ciudad sin judios nos presenta una sátira del sistema donde el odio a los judíos está a la orden del día. Nadie los quiere en su ciudad, piensan que sin ellos tendrán más trabajo y vivirán mejor, que no les quitarán puestos de trabajo y que así podrán ser un territorio fantástico y maravilloso. ¿A que a nadie le suena que alguien haya propuesto algo así últimamente? En fin, volviendo al libro, nos vamos a encontrar no solo el inicio de este disparatado evento sino también las consecuencias que esto va a acarrear en la ciudad y en sus habitantes. Es muy interesante ver el contraste, cómo la gente convencida de raíz de que los tenían que echar a todos empieza a darse cuenta de que en realidad les eran más necesarios que nunca. A través de distintas historias personales y en particular de una pareja que se ve separada por este odio, veremos como va evolucionando la situación hasta llegar a un punto casi de no retorno. Para saber si finalmente esto se mantiene en el tiempo o no, os invito a leer la novela y descubrir esta curiosa y polémica historia.

Al expulsar a los judíos nos han arrebatado también el bienestar. En un par de años seremos auténticos cristianos, pero pobres de miseria.

Por supuesto, una de las cosas que más me ha gustado es precisamente ver cómo los habitantes van dándose cuenta del impacto que tienen las decisiones que en un primer momento apoyaban más por pasión que por reflexión. La manipulación de las masas, las repeticiones de frases vacías para convencer a la gente, las injusticias del sistema político y, como no, las consecuencias en la economía y en la población, son unos de los muchos temas de los que se pueden extraer importantes reflexiones. A pesar de haber sido escrita hace casi un siglo, es una novela que bien podría aplicarse al momento actual y que muchos deberían leerse. Después de todo, no es oro todo lo que nos intentan vender y la gente necesita tener una opinión propia formada en base a hechos y no solamente en castillos en el aire.

El estilo narrativo es claro y conciso, directo y sencillo, la historia va evolucionando ante la atenta mirada del lector. Los capítulos con cortos, cada uno centrado en un tema, lugar o persona distinta, pero todo con un punto en común, el efecto del antisemitismo en la ciudad. Por si además la novela en sí fuera poco, muy tentadora resulta también la introducción que la acompaña, cuya extensión es casi igual que la de la propia novela. En ella podremos encontrar datos de la agitada y corta vida del autor, del contexto político y social de la novela, de impacto que tuvo en la sociedad y, como no, todo sustentado y acompañado por una importante revisión bibliográfica. Eso sí, recomiendo primero leer la novela y después la introducción, que así siempre es más fácil reconocer sobre qué punto en concreto se está hablando contando ya con ese contexto.

Por ahora, siendo la primera novela que leo de la colección, estoy más que satisfecha por haber podido descubrir esta, hasta ahora para mí, desconocida historia y espero que las deás sean igual de buenas. Me ha hecho reflexionar sobre su aplicación en cuestiones muy actuales y, después de regresar a la conclusión de que el ser humano en su mayoría es idiota (porque no hay otra forma de decirlo), os recomiendo darle una oportunidad.