Reseña: La impaciencia del corazón de Stefan Zweig

lunes, 7 de noviembre de 2016

La impaciencia del corazón de Stefan Zweig




          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: abril de 2006
          »  Editorial Acantilado
          »  Traducción de J. Fontcuberta
          »  Géneros: narrativa, romántica, bélica
          »  ISBN:  9788496489424
          »  466 págs
          »  Comprar: 28,00 € Comprar en Amazon








Con esta ya va la quinta novela de Stefan Zweig que cae en mi poder, la más larga que he leído hasta el momento de él, y que disfruto como una auténtica enana. La impaciencia del corazón es una novela con una historia muy potente, dramática pero bonita al mismo tiempo, que seguro que hará las delicias  de muchos. Reconozco que la portada no es demasiado llamativa y seguramente no consiga captar la atención de muchos en las librerías, si es que se puede encontrar en alguna ahora mismo y no hace falta encargarlo, pero merece mucho la pena y por eso voy a intentar convenceros de todas las formas posibles para que os hagáis con él. 

El teniente Anton Hofmiller, nuestro protagonista masculino principal, con apenas veintcinco años, es trasladado a una pequeña ciudad en la frontera húngara. Casualmente, una tarde que está jugando una partida de cartas con sus compañeros, aparece una joven que resulta ser la sobrina del hombre más rico de la ciudad, Kekesfalva. Llevado por la curiosidad y por el desconocimiento, consigue una invitación para ir a cenar con la adinerada familia. A partir de esta visita irá regresando allí día tras día para hacerle compañía a la joven Edith, con parálisis en las piernas, y a su prima Ilona. Y realmente, en torno a esas visitas gira toda la novela. 

La impaciencia del corazón es una novela que no se basa solamente en situaciones y personajes, también lleva una carga sentimental muy fuerte por parte de los personajes, y no estoy hablando solamente de amor. Lentamente iremos viendo como la relación entre los tres jóvenes, y el padre y tío de las dos chicas, va pasando de meros conocidos a muy buenos amigos, e incluso se pueden empezar a intuir los sentimientos que van aflorando en unos y en otros. La parálisis de Edith es también una gran protagonista, que nos ayuda a ver la situación de las mujeres en la primera decáda del siglo pasado, con una guerra a punto de estallar y la discriminación que una discapacidad representaba. También aparece la medicina como tema fundalmental, con métodos y técnicas un tanto primitivas, y también de fondo tenemos la guerra y lo que todo ello implica. 

A lo largo del libro nos iremos centrando cada vez más en la relación que Anton tiene con Edith, la pérdida de inocencia del joven, que después de todo no ha conocido otra vida que no sea la militar, y la pasión desatada de ella, que ha pasado sus últimos años prácticamente encerrada en su mansión. Son personajes muy diferentes y llenos de matices que le dan una profundidad y carisma a la novela absolutamente impecales. Que quede claro que esta no es una novela romántica como tal, puesto que no era esa la inteción del autor, y en cierto sentido me recuerda a una "versión extendida" de Carta de una desconocida, dejando de lado que el argumento no se parece prácticamente en nada, los sentimientos que despiertan ambos libros son muy similares. 

Si buscáis una novela profunda, con una historia de amistad y pasión delicada y perturbadora por igual, desde luego cualquier obra de Zweig puede cumplir esa función. Si queréis una lectura breve, Carta de una desconocida está pensada para vosotros, pero si no os importa que haya unas cuantas páginas más, dadle una oportunidad a La impaciencia del corazón. Ya sé que es un poco caro en comparación con otros libros, pero os aseguro que una vez terminado no os importará lo más mínimo. 



6 comentarios:

  1. Solo he leído Carta a una desconocida, que me pareció fantástica, y ya tengo ganas de leer otra novela del autor. Me apunto esta porque me gusta que sea más larga y que el autor haya desarrollado una historia un poco más que la que leí yo, que se me quedó algo corta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Zweig sigue siendo una de mis asignaturas pendientes, y esta novela me la apunto porque es una buena opción para empezar con él. Tienes razón, no me hubiera fijado en ella con esa portada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta pero no termina de convencerme así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Zweig tiene algo, eso está claro
    lo tengo apuntado a ver si lo puedo leer pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. No creo que lo lea por el momento pero no lo descarto del todo para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues no me había fijado en el precio hasta que lo has dicho al final...¿solo un poco caro dices? Me he quedado de piedra.
    En cuanto al libro en sí, no he leído nada de Zweig y por lo que dices, puede que sea mejor empezar con Cartas a una desconocida.

    Un beso,
    Laura

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba