Reseña: Los huesos del escriba de Brandon Sanderson

»  Ediciones B - B de block
          »  Traducción de Pilar Ramírez Tello
          »  Géneros: juvenil, fantasía, magia
          »  ISBN:  9788416712120
          »  356 págs
          »  Comprar: 15,00 € Comprar en Amazon

Pocas cosas hay que me gusten tanto como que las editoriales publiquen los libros de una saga en un periodo de tiempo razonable, y esto es lo que está sucediendo precisamente con la saga juvenil de Brandon Sanderson, Alcatraz contra los bibliotecarios. En apenas unos meses ya tenemos disponibles el primer y segundo volumen de la saga. Del primero ya os hablé hace unas semanas, podéis leer aquí la reseña, y del segundo os quiero hablar hoy. Como siempre, hablaré muy por encima del argumento puesto que no quiero estropearle a nadie los acontecimientos del inicio de la saga.

En Los huesos del escriba retomamos las aventuras de Alcatraz prácticamente donde las dejamos y, aunque la acción no está presente desde el primer momento sí que nos vamos a encontrar con un montón de situaciones disparatadas y tensas a lo largo de toda la novela. Hay que saber dosificarse y no repetir siempre los mismos esquemas, y esto es precisamente lo que el autor y Alcatraz van a hacer.

Siguiendo con la eterna lucha del bien contra el mal, nuestros intrépidos aventureros emprenderán un peligroso viaje hacia la Biblioteca de Alejandría, llena de enemigos que solo quieren hacerles desaparecer, para llevar a cabo una de sus misiones. Entre estanterías y temibles bibliotecarios nuestros amigos van a tener que sacarle el mejor partido posible a sus peculiares habilidades para salir airosos del lío monumental en el que están metidos.

Además de los personajes ya conocidos, aparecerán algunos nuevos con mucho protagonismo y también conoceremos un poco más a fondo a Alcatraz, su vida y milagros, y también a sus compañeros de viaje. Como no, los chistes, las bromas y las meteduras de pata van a estar a la orden del día, y el tono general de humor no lo vamos a perder en ningún momento. Igual que tampoco se ha dejado de lado la ironía y los comentarios jocosos dirigidos hacia los propios escritores y hacia los lectores. Para muestra, aquí os dejo una frase de Alcatraz.

Los escritores odian a la gente. Si alguna vez habéis conocido a un escritor, sabréis que suelen ser individuos torpes y desaliñados que viven debajo del hueco de las escaleras, bufan a los que pasan por allí  se les olvida bañarse durante varias semanas seguidas. Y esos son los que tienen habilidades sociales.

Este fragmento y otros muchos relacionados nos irán amenizando  la lectura, como ya pasó en el libro anterior, y también son detalles que seguro que le arrancan una sonrisa a más de uno. Como ya comenté en la primera novela, que el público objetivo sea mayoritariamente el juvenil no quiere decir que esta novela no pueda leerla cualquiera. Es divertida, muy divertida, y tanto la historia como los personajes están a la altura. Es más, podría ser una saga perfecta para iniciar a los más jóvenes, igual que sucede con El ritmatista, en el peculiar estilo del autor para después irlos enganchando a sus otras sagas.

Como siempre que leo un libro de Brandon Sanderson, me ha dejado encantada y aunque sea cada vez por motivos diferentes, es más que positivo que un mismo autor pueda tener tanto éxito en géneros y con públicos diferntes. El tercer libro de la saga, Los caballeros de cristalia, saldrá a la venta el día 23 de noviembre, así que ya queda menos para poder leer la continuación de las aventuras del joven Alcatraz y sus amigos, y yo desde luego no me las pienso perder.