Repesca de reseñas: libros leídos en noviembre (parte 1)

jueves, 1 de diciembre de 2016

Hoy os traigo un mini resumen de algunos libros que he leído en noviembre y sus correspondientes reseñas, y en unos días tendréis unos pocos más, esperando que os sirvan para saber, en cuatro pinceladas, si estos libros están hechos para vosotros o no ;)

La gran aventura de los griegos de Javier Negrete
Novela autoconclusiva.
ISBN: 9788490603970
816 páginas
Precio: 13,90€ - Comprar aquí.
★★★★

Quiero empezar esta tanda de reseñas precisamente con una reseña de un libro de no-ficción de un autor que también es conocido ampliamente en el mundo de la fantasía. La gran aventura de los griegos nos relata, de forma cronológica y con múltiples anécdotas y comentarios del autor, la historia de la antigua Grecia desde la Creta Minoica, unos cuantos cientos (y casi miles) de años antes de Cristo, hasta el siglo III, cuando Roma empieza a entrar en escena, pasando por Alejandro Magno, Esparta (y sus Espartanos) y las diversas guerras en las que se metió esta gente. Para no saber/recordar casi nada de esta época de la historia (historia era la asignatura que más odiaba en el colegio....) me ha parecido un libro muy entretenido y ameno que se puede leer fácilmente sin resultar ni aburrido ni denso. Hay mucha información en estas casi 900 páginas, eso lo reconozco, pero Javier Negrete se las ingenia para convertirlo en una serie de clases magistrales a base de intercalar anécdotas, cuadros con historias o notas puntuales. Vamos, que dicho claramente, se nota que es profesor, que disfruta con lo que hace y que sabe ganarse al lector. Como nota al margen, también ha publicado otras novelas de carácter divulgativo, por ejemplo una que está bastante relacionada con esta es Roma victoriosa, y otra, algo más fácil de encontrar en las librerías en formato bolsillo, Salamina, centrada precisamente en la batalla entre los persas y los griegos. Si os apetece culturizaros un poco en vuestro tiempo libre, os lo recomiendo.

El aventurero Simplicissimus de Grimmelshausen
Libro autoconclusivo
ISBN: 9788491051879
592 páginas
Precio: 10,95 € - Comprar aquí.

Dentro de la colección Penguin Clásicos, nos encontramos con esta peculiar novela, que nos relata las aventuras de un joven alemán, Simplicius Simplicissimus, criado con animales y que, a base de pericia y labia, se va abriendo un hueco en la vida como ladrón y soldado. Este libro, considerada la obra cumbre del barroco alemán, me ha recordado en cierta forma al Lazarillo de Tormes, salvando un poco las distancias. Es muy divertido ver como Simplicius va pasando de una situación penosa a otra todavía peor, y que aún así consigue salir airoso gracisa a su ingenio y también a su buena suerte. El libro está dividido en pequeñas aventurillas aunque sí va siguiendo también un hilo conductor general que sigue la línea de las novelas centradas en ritos de paso y maduración individual del protagonista. En esta edición, además de contar con la obra publicada originalmente y su continuación, hay también un prólogo que nos explica un poco la biografía del autor y unas cuantas notas finales, muy interesante si queréis saber más sobre el contexto en el que fue escrita la obra.

Material sensible de Neil Gaiman
Libro de relatos
ISBN: 9788498387360
400 páginas
Precio: 20,00€ - Comprar aquí

Aunque en general no soy demasiado fan de los libros de relatos, siempre que veo uno de este autor no puedo evitar caer en la tentación. Como casi sobran las presentaciones, diré que en este libro contiene nada más y nada menos que 24 relatos del fantástico y fabuloso Neil Gaiman. Hay algunos bastante cortos, de apenas unas pocas páginas, y otros bastante más largos donde da tiempo a que se desarrolle una historia más compleja, pero aún así, prácticamente todos me han dejado encantada. El elemento común en torno a todos ellos es la fantasía y el terror, en mayores o menores dosis, dejando siempre al lector con una ligera sensación de inquietud en su interior. Para aquellos que ya hayáis leído algo del autor, en el interior de este libro vamos a encontrar por ejemplo La joven durmiente y el huso, publicado de forma independiente por Salamanda. También hay un relato del universo del Dr. Who, que para lo poco que conozco de él me ha gustado mucho, y, como no, uno que pertenece al mundo de American Gods. Como siempre, Neil Gaiman es una apuesta segura.