Repesca de reseñas: libros leídos en noviembre (parte 2)

Hoy os traigo la segunda parte de la repesca de reseñas del mes de noviembre, donde os cuento brevemente qué me han parecido tres libros más que leí durante ese mes. Espero que os gusten~

La invención de la naturaleza de Andrea Wulf
Libro autoconclusivo
ISBN: 9788430618088
584 páginas
Precio: 23,90 € - Comprar aquí

Empezando otra vez la entrada con un libro de no-ficción, La invención de la naturaleza está centrada en la vida de Alexander von Humbolt, un naturalista alemán que cambió la forma que tenía la gente de ver y de interpretar la naturaleza. En una época en la que las revolucionjes estaban a la orden del día, coincidió en vida con Darwin, Goethe, Simon Bolívar, y una larga lista de personajes influyentes de la época. En este libro, de forma cronológica, iremos conociendo el impacto que tuvo, tanto en vida como en muerte, usando como base sus viajes, diarios y anécdotas. Lejos de tener una vida modesta y sedentaria, Alexander von Humbolt se recorrió medio planeta observando plantas, volcanes, aves y replanteándose todas las teorías que existían hasta el momeneto. Su vida personal también fue un tanto agitada, y en el libro también juega un papel importante, después de todo, esto también influyó en su forma de ser y de actuar. Con un vocabulario bastante cercano y sencillo, la autora nos presenta de forma clara y precisa la corriente de cambio de la época, la revolución en el pensamiento tanto literario, político como naturalista de aquel momento. Además, nos acompañarán en nuestro recorrido un buen número de ilustraciones, dibujos y esquemas que lo complementan a la perfección. Si alguna vez habéis sentido curiosidad por la teoría de la evolución, la ecología o simplemente por la ciencia en general, aquí encontraréis resumidos los puntos más importantes y cruciales de nuestra historia.

Todo esto te daré de Dolores Redondo
Libro autoconclusivo
ISBN: 9788408163176
640 páginas
Precio: 21,90 € - Comprar aquí

Otro libro que también leí durante el mes de noviembre, como no podía ser de otra forma, fue el ganador del premio Planeta, concedido en esta ocasión a Dolores Redondo con su novela policiaca Todo esto te daré. Cuando lo empecé iba con miedo, porque todos sabemos que los libros del premio Planeta no suelen brillar precisamente por su calidad, y por desgracia aunque la historia no está mal, y si lo comparamos con las novelas anteriores de la autora, se nota que es un Planeta. La novela gira en torno a un escritor, Manuel, cuyo marido tiene un fatal accidente en la Galicia profunda, viéndose obligado por las circunstancias familiares y no tan familiares a investigar lo sucedido con la ayuda de un policía jubilado. La historia, aunque intenta sorprender, es extremadamente lineal y predecible. Con lo rebuscada que es la trama, se le podría haber dado muchísimo más juego pero es imposible quitarse la sensación de encima de que ha sido simplificada para que, por ejemplo, una persona que lee solamente un libro al año (ya sabemos que los cuñados tienen tendencia a regalar este libro cuando no tienen ideas), pueda disfrutarlo sin darle mucho a la cabeza. Es entretenido, sí, pero es una novela más entre un millón, no tiene nada que destaque ni que lo haga particularmente llamativo. Como siempre, la fama del Planeta le precede.

Róndola de Sofía Rhei
Libro autoconclusivo
ISBN: 978-8445003954
608 páginas
Precio:21,95€ - Comprar aquí

¿Cómo no iba yo a leerme un libro con un mapa con forma de rosquilla? Róndola nos adentra en un mundo de fantasía bastante caótico y esperpéntico que sirve a modo de crítica y sátira de la fantasía en general. Dos paladines que van a rescatar a una princesa que en realidad no lo necesita, un montón de brujas y razas mágicas con propiedades de lo más variopintas, músicos (siempre tiene que haber músicos), guiños infinitos a cuentos de hadas... En general intenta ser una parodia de la fantasía que termina abusando un poco, para mi gusto, de los mismos tópicos de siempre. Eso sí, con mujeres como principales protagonistas que  casi acaban por terminar rescatando a sus príncipes azules. Aunque he disfrutado bastante con la primera mitad del libro, tal vez por la novedad o por las ridículas y divertidas situaciones que se iban sucediendo, es cierto que hacia la segunda parte empecé a saturarme un poco al ver el mismo recurso repetido una y otra vez. Es posible que no sea una novela para leer del tirón, tal vez si se lee con otras novelas y con varios días de diferencia se pueda disimular un poco el efecto del bombardeo continuo de "más de lo mismo". Por otro lado, tampoco terminé conectando demasiado con la historia ni con los personajes, así que en general, aunque no ha sido una mala lectura y sí reconzco que destaca bastante en el panorama actual, me ha dejado un tanto fría. Eso sí, el mapa y los dibujos interiores son una monada.