Reseña: Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer

»  Ediciones B
          »  Traducción de Albert Freixa
          »  Géneros: no ficción
          »  ISBN:  9788466660570
          »  288 págs
          »  Comprar: 14,90 € Comprar en Amazon

Dentro del último montón de novedades del año 2016 nos encontramos con esta reedición de la novela Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer, que nos narra los últimos años de la vida del joven Chris McCandless, cuyo cadaver se encontró en un autobús en Alaska en el año 1992 sin saber muy bien cómo había llegado hasta allí. Esta novela está basada en una historia real que también fue llevada al cine en el año 2007 (Into the wild, en español Hacia rutas salvajes) con el actor Emile Hirsch como protagonista. En esta edición especial que conmemora el 20 aniversario de la publicación, la editorial ha querido cuidar hasta el más mínimo detalle y tanto la sobrecubierta como la cubierta son una maravilla.

Para quienes no conozcan la historia, Chris McCandless es un joven que, al acabar la universidad, decidió emprender una vida en solitario como autoestopista por Estados Unidos con el único fin de vivir como un espíritu libre a partir de lo que la naturaleza le diera. Para algunos se convirtió en un ejemplo a seguir, para otros solo era un chiflado mal preparado al que se le hizo muy grande la aventura. A lo largo de las páginas de esta novela, Jon Krakauer intenta hacernos comprender un poco el punto de vista del joven, basándose en lo que se sabe de su vida, a partir de testimonios de familiares y de personas que coincidieron con él entre los años 1990 y 1992, y también añade experiencias y vivencias personales. Por tanto, estamos ante una novela de no ficción que, de forma más o menos cronológica, nos relata los acontecimientos que llevaron al joven hasta su prematura muerte. También hay algunos fragmentos de cartas que el propio Chris escribió y del diario que tan cuidadosamente rellenaba narrando sus vivencias.

Quiero repetirte los consejos que te di en el sentido de que deberías cambiar radicalmente de estilo de vida y empezar a hacer cosas que antes ni siquiera imaginabas o que nunca te habías atrevido a intentar. Sé audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación proque se las ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo.

Chris McCandless, a pesar de parecer un loco, también era un amante de la literatura clásica y por ello al principio de cada capítulo nos vamos a encontrar fragmentos de libros que él mismo subrayó y que se han recuperado después de su muerte. Estos fragmentos pertenecen a novelas muy famosas y que él adoraba, desde La llamada de la selva de Jack London hasta libros de León Tolstoi, y resulta curioso lo que se puede saber de una persona a través de los libros que leía y de los fragmentos que le llamaban la atención. También hay recortes de periódicos del momento, mapas que nos ayudan a localizarnos y otros testimonios relacionados con los temas que se van tocando en el libro. Además de hablar de sí mismo y de Chris, el autor también nos cuenta otras experiencias similares vividas por famosos aventureros, algunos con finales más trágicos que otros, que también ayudan a centrar un poco el contexto de la novela.

Algo que me ha llamado la atención son las distintas hipótesis que tratan de justificar, o al menos de explicar, las causas de la muerte del joven. Es muy interesante leer especialmente los dos epílogos que acompañan la novela original, uno de ellos fechado de abril del 2015, donde mediante las técnicas y conocimientos más recientes, se detalla el motivo del fatal desenlace. Tal vez sea la parte menos fácil de digerir debido a los comentarios sobre técnicas de análisis y diferencias entre especies de plantas que hay, pero realmente es la que da sentido al resto de la novela y le da un final razonable. También demuestra que la ciencia es un proceso basado en el acierto y el error, que va evolucionando a pasos agigantados.

A grandes rasgos Hacia rutas salvajes me ha parecido una novela de no ficción entretenida sobre un acontecimiento del que no sabía gran cosa, me gusta que en esta edición del 20 aniversario se haya incluido la actualización del 2015 que le pone un broche final a la historia y como me he quedado con ganas de más, probablemente terminaré viendo la película para ver si han sabido reflejar la personalidad de Chris.