Reseña: Los caballeros de Cristalia de Brandon Sanderson

»  B de Blok
          »  Traducción de Pilar Ramírez Tello
          »  Géneros: juvenil, fantasía
          »  ISBN:  9788416712137
          »  318 págs
          »  Comprar: 15,00 € Comprar en Amazon

Hoy os vengo a hablar de la tercera entrega de la saga Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, donde (¡por fin!) Alcatraz Smedry es famosísimo y la persona más genial y fabulosa del mundo, o eso dice él. En esta tercera aventura, Alcatraz y sus amigos van a la ciudad de Nalhalla, en los Reinos libres, llena de castillos de todas las formas, tamaños y colores que se os ocurran. Al llegar descubrirán que los Biliotecarios malvados intentan hacerse con el dominio de la ciudad y, de paso, Alcatraz descubrirá sus orígenes, y ya sabemos todos que a veces es mejor no hacer preguntas de las cuales no quieres saber la respuesta.

Como sucedía ya en novelas anteriores, lo más importante de esta novela es el continuo toque de humor, bastante peculiar, de Alcatraz. No solo nos irá contando sus peligrosas aventuras de forma despreocupada y entretenida, también nos va intercalando pequeños fragmentos y guiños dedicados al mundo de la lectura, de los autores y sus trucos para tenernos pegados a las páginas y a algunas manías que pueden tener (o no) los lectores.

Solo quería que pasarais muy deprisa a la siguiente página.
Veréis, si pasáis las páginas muy deprisa, puede que rasguéis alguna. Si lo hacéis, obviametnte querréis comprar otro ejemplar del libro. ¿Quién quiere un libro con una página rasgada? Vosotros no. Sois personas de gustos refinados.
De hecho, pienso en todas las maravillas que podriáis hacer con este libro. (...). Como es natural, vais a necesitar un montón de ejemplares. Uno no basta. Id a comprar más.

Se nota que los personajes han ido madurando, Alcatraz ya empieza a darse cuenta de las personas, especialmente de las chicas, que le rodean y a notar ciertos detalles que antes se le habían pasado por alto. Otros personajes son dignos de mención, como por ejemplo el  la anciana bibliotecaria que se dedica a tejer bufandas en las reuniones, o el intento de novelista que escribe aventuras de Alcatraz, el héroe local. También la trama ha evolucionado, al estar ya metidos dentro del universo el autor puede profundizar en ciertos aspectos que le dan más profundidad y consistencia al mundo de los Bibliotecarios y a sus ganas de dominar el mundo.

No solo de bromas viven los lectores, además os encontraréis algunos pasajes más que interesantes que pueden llevaros a reflexionar y que sorprende que estén intercalados con tanta facilidad en mitad de una escena de acción.

¿Queréis ser mejores personas? Id a escuchar lo que dice alguien con el que no estéis de acuerdo. No discutáis con él, limitaos a escuchar. Es muy interesante lo que dice la gente si te tomas la molestia de no ser un imbécil.

Después de todo, aunque la función principal de este libro es entrenter, también es interesante poder sacar alguna conclusión más de su lectura, y eso es algo que Brandon Sanderson hace muy bien en esta saga. Veremos que no todos los buenos ni todos los malos son malos, que la fama es un arma de doble filo, y que Alcatraz, aunque intenta que le odiemos a toda costa, es un buen chaval.

¿Quién no querría tener unas gafas que te permitan saber quién está diciendo la verdad? ¿A quién no le gustaría poder viajar pegado en la parte de abajo de una nave hecha entera de cristal?  Si os apetece pasar un buen rato, con una novela apta para toda la familia y con distintos niveles de lectura, os recomiendo conocer a Alcatraz, os lo pasaréis muy bien a su lado, si es que conseguís sobrevivir, claro está.