Repesca de reseñas: libros leídos en enero

viernes, 27 de enero de 2017

Drácula de Bram Stoker
Libro autoconclusivo
ISBN: 9781435159570 (edición Barnes & Noble)
408 páginas
18 € (Comprar en Amazon)

Habían pasado ya unos cuantos años desde la primera vez que leí este clásico de la literatura de terror, pero hasta este año no me había animado a releerlo. Sinceramente, no guardaba un recuerdo muy maravilloso, es decir, cuando lo leí me gustó pero no dejó gran impresión en mí. Ahora que he podido dejarlo reposar y retomarlo ya con más experiencia lectora, me he dado cuenta de que la imagen que tenía de esta obra era poco acertada y que efectivamente los gustos de cada uno van cambiando con el paso de los años. En verdad es un gran libro y he disfrutado un montón con la experiencia de releerlo y volver a descubrir la terrorífica historia que encierra en sus páginas. No soy demasiado fan de los libros escritos en forma de cartas o diarios, pero en esta ocasión es el formato perfecto para contar la trama y mantener enganchado al lector en todo momento a base de pequeños detalles y escenas que ponen los pelos de punta. Si todavía no os habéis animado a leer Drácula, os animo a ello y también a participar en la Lectura conjunta que dura hasta el 28 de febrero.

The secret lives of bats de Merlin Tuttle
Libro autoconclusivo
ISBN: 9780544382275
288 páginas
25 € (Comprar en Amazon)

Aunque imagino que pocos serán los realmente interesados en saber mi opinión sobre este libro, no quería dejar pasar la oportunidad de recordar que los murciélagos tienen una malísima fama que no está para nada justificada y precisamente el autor de este libro, Merlin Tuttle, lleva años dedicándose a dar a conocer a estas pequeñas e imprescindibles criaturas. Y sí, adorables también. A lo largo de distintos capítulos que van siguiendo cronológicamente su vida y sus experiencias, nos va contando cómo empezó su amor por estas criaturas, cómo fue evolucionando hasta estudiar una carrera que le permitiera unir su trabajo con su afición. Habla de numerosas experiencias de concienciación en distintos países, de desastrosos y catastróficos viajes y situaciones que podrían haber acabado con su vida, todo de una forma muy didáctica y entretenida. No hace falta saber nada de murciélagos para leer este libro, ya que el autor se encarga de ir encaminando al lector. Además del texto, este libro incluye también dos secciones con láminas y fotografías a todo color, ya que además de ser un experto a nivel mundial en cuanto a murciélagos se refiere, es también el mejor fotógrafo de estos esquivos animales y también dedica unas cuantas páginas a relatar cómo aprendió y las distintas técnicas que hay. Lo dicho, si al menos después de esta mini-reseña os quedáis con que los murciélagos no son tan malos como los pintan, me conformo ;)

El amor te hará inmortal de Ramón Gener
Libro autoconclusivo
ISBN: 9788401017865
288 páginas
18,90 € (Comprar en Amazon)

Tal vez algunos conoceréis a Ramon Gener por su programa de divulgación de música y ópera llamado This is opera que se emitía en La 2 hace algún tiempo. Aprovechando sus amplios conocimientos en el tema y mezclándolo con sus vivencias y experiencia personal, nos veremos inmersos en una historia de superación, amor y, fundamentalmente, música. A través de distintas historias y anécdotas de famosos músicos de todas las épocas, de cómo descubrieron su pasión por este arte, de cómo evolucionaron y crearon melodías ahora muy reconocidas, aprenderemos más sobre la historia de la música y sobre el autor. Detrás de todas estas anécdotas en el fondo hay una historia desgarradora de pérdida y sufrimiento, la del propio autor ante la muerte de su padre tras una larga y desagracecida enfermedad y precisamente esa pérdida y ese duelo es lo que le sirve de motivación para buscar sentimientos y motivaciones en otros momentos y lugares relacionados con su pasión. Es una bonita forma de hacerle un homenaje tanto a su padre como a la música, y aunque lo que más destaco yo de la novela es el conocimiento aprendido, reconozco que también toca un poco la fibra sensible, así que hay para todos los gustos.

Pompeya de Robert Harris
Libro autoconclusivo
ISBN:  978-8497937535
320 páginas
9,95€ (comprar en Amazon)

Como ya he comentado muchas veces, los libros sobre catástrofes y volcanes me encantan y fascinan por igual y Pompeya era uno de esos libros de ficción que llevaba una eternidad en mi lista de lecturas pendientes. Además hace escasas semanas había terminado de leer la trilogía de Cicerón del mismo autor (que si consigo sacar tiempo y neuronas reseñaré en el blog pronto) y tenía muchas ganas de seguir con algo más de él.
Pompeya, para contrastar con otras novelas sucedidas en el mismo año, mes, día y casi hora que otras novelas, nos narra la búsqueda de un aguador que trata de encontrar el punto en el que el acueducto se ha estropeado y que hace que no llegue bien el agua hasta las ciudades cercanas a Pompeya. A través de su experiencia iremos viendo la evolución de las últimas horas de la ciudad desde un punto de vista un tanto diferente, más alejado pero también muy protagonista del momento. Aunque reconozco que la novela me ha parecido entretenida y original en cuanto a temática, me han faltado más escenas volcánicas, más catástrofe descrita de forma directa y más tensión. En esta novela casi parece que el volcán tenga una presencia secundaria, aislada y marginal, cuando en realidad es el total y absoluto protagonista. Es cierto que vemos un poco de la erupción y sus consecuencias, pero precisamente ese punto de vista diferente hace que nos perdamos gran parte de lo bonito y trágico que fue ese momento. Aún así, como novela me ha gustado y si os apetece leer algo ligero ambientado en la época romana os lo recomiendo.