Reseña: Historia de las abejas de Maja Lunde

miércoles, 11 de enero de 2017

Historia de las abejas de Maja Lunde



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 19 de octubre 2016
          »  Editorial Siruela
          »  Colección Nuevos Tiempos
          »  Traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
          »  Géneros: narrativa, ciencia ficción, naturaleza
          »  ISBN:  9788416854134
          »  326 págs
          »  Comprar: 22,95 € Comprar en Amazon








Como habréis podido notar, llevo unos cuantos meses leyendo libros relacionados con catástrofes naturales, naturaleza y naturalistas y esta obra es una de las novedades del último trimestre del año 2016 que no podía dejar pasar. 

Muchas veces habréis escuchado que las abejas son imprescindibles para la supervivencia del ser humano ya que cumplen una labor muy importante, polinizar las flores de las plantas que luego nos sirven como alimento. Historia de las abejas parte precisamente de este argumento y nos presenta tres puntos de vista de tres personajes distintos en tres momentos de la historia. 

El pasado (1852), protagonizado por William Savage, un naturalista y comerciante, nos muestra una época en la que los conocimientos y la innovación son el día a día y él, con la ayuda de su hijo, será el encargado de crear un prototipo de colmena que facilita la vida tanto a las abejas como al recolector de miel. Y, como nota curiosa del día, aunque William no parece ser una persona que existiera realmente, sí hubo en esa mismo año una revolución en el mundo de la apicultura precisamente con la introducción de la colmena Langstroth, y os dejo por aquí un enlace a la Wikipedia por si queréis saber más, porque está estrechamente relacionado con el contenido de esta parte de la historia. 

El "presente" sucede en el año 2007 y el protagonista es George, un apicultor cuya mujer está deseando mudarse a Florida para vivir mejor sus últimos años y cuyo hijo ha decidido dejar de lado el negocio familiar para ser escritor. En estos momentos es cuando se produce un gran cambio en la trama, y debido a los pesticidas y a una especie de ácaros particularmente mortal para las abejas, se produce el denominado Colony Collapse Disorder, también llamado Colapso. 

Luego ya damos un salto al futuro, hasta el año 2098 donde conoceremos a Tao, una joven china cuyo trabajo consiste en polinizar manualmente las flores de los árboles junto a decenas de compañeras, día tras día, año tras año, para que la humanidad pueda sobrevivir. 

Estas tres historias, estrechamente relacionadas no solo por su temática común, se van intercalando poco a poco dándole forma a una obra de lo más interesante que remueve no solo la conciencia ecológica del lector sino también una parte más humana. Además de la problemática creada por la desaparición de las abejas, también hay otro tipo de conflictos tal vez más cercanos, entre padres e hijos y problemas económicos, que le añaden cierta complejidad y emotividad a la trama. 

Como las tres historias son tan llamativas por sí solas pero a la vez simples, la lectura del libro es extremadamente ágil y sencilla. No resulta para nada caótico ir saltando continuamente en el espacio-tiempo, como sí me ha pasado con otras novelas, y el mensaje queda claro y muy bien definido. Bien es cierto que algunos personajes secundarios no quedan todo lo realistas que me gustaría, pero la autora sí ha sabido cuidar y mimar a sus protagonsitas de forma que esto queda sobradamente compensado. 

Historia de las abejas, además de mostrarnos una posible consecuencia que pueden tener las acciones del ser humano sobre el planeta y el medio ambiente, nos adentra en los conflictos familiares a través de distintas épocas y personajes. Siempre me han gustado este tipo de novelas de ¿Qué pasaría sí...? y esta novela, sobre un tema muy específico pero muy relevante a nivel global, espero que sirva para concienciar a la gente de forma sutil pero contundente. 



7 comentarios:

  1. La tengo en mi wishlist porque cuando se publicó me pareció muy muy interesante. Ya veo que no me equivoqué... :D

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso planteamiento el de esta novela. Me gusta que sea algo diferente y que logre llamarnos la atención con una trama original. Queda apuntada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Beleth:

    Cuando salió esta novela me llamó bastante la atención y me alegra ver que la has disfrutado. Ahora tengo varios libros pendientes de Siruela, por lo que no creo que la lea aún, pero le seguiré la pista porque la temática de las abejas y los saltos temporales me interesan. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Gran parte de mi familia se dedica a la agricultura y desde pequeña les he oído mil veces decir que las abejas son imprescindibles. Me ha picado bastante la curiosidad por este libro, no solo por la temática y el punto de donde parte (que me interesa bastante) sino porque me ha llamado mucho la atención lo de los tres espacios temporales. Me gustan mucho las historias donde hay diferentes saltos temporales y podemos conocer distintos puntos de vista, siempre y cuando esté bien integrado y sea fácil de seguir. Me lo guardo en la wishlist de Goodreads.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Totalmente desconocida para mi y me resulta bastante interesante. Un what if... en toda regla, en este caso partiendo de una premisa que puede ser real (por lo que mi pareja biologa afirma varias veces tras cuestionarle). Me lo apunto, así se lo regalo a ella y de paso me lo leo XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  6. Me llamó la atención al verlo en las novedades y con lo que dices sé que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuando vi que leías este libro en Goodreads, pensaba que sería algún tipo de manual sobre las abejas xD. No sé, puede ser interesante.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba