Reseña: Personas desconocidas de John Katzenbach

»  Ediciones B
          »  Traducción de Gema Moral Bartolomé
          »  Géneros: policiaca
          »  ISBN:  9788466659314
          »  478 págs
          »  Comprar: 20,00 € Comprar en Amazon

Con Personas desconocidas, ya van doce libros que he leído de este autor en los últimos años, por lo que podéis deducir que tanto el género como su forma de escribir y retratar a los asesinos me gustan bastante. Desgraciadamente con este libro no he podido conectar tanto como con otros, y ahora os pasaré a explicar los motivos.

Personas desconocidas está protagonizado por dos policías que después de haber sufrido un gran trauma han sido relegados a una salita mugrienta con vistas a un aparcamiento para buscar posibles pistas en casos que no pudieron ser resultos en su momento. Ni Marta ni Gabe esperaban acabar ahí, pero las circunstancias han hecho que el cuerpo de policía prefiera tenerlos ahi entretenidos antes que echarlos a la calle. Ambos se han visto envueltos en complicadas situaciones que les hacen arrastrar un serio trauma, pero eso no impedirá que intenten hacer el trabajo que se les ha encomendado.

Revisando expediente tras expediente, Marta se da cuenta de que algo no encaja, de que hay un patrón que nadie había visto antes, y entre su compañero y ella empezarán a hacer preguntas hasta darse cuenta de que se han encontrado con un problema mucho más grande del que parecía en un primer momento, relacionado a su vez con la desaparición de una niña años atrás.

Dicho todo esto, el argumento es interesante, especialmente la desaparición de la niña, pero realmente no me da la impresión de que haya sabido llevar la trama tan bien como en anteriores novelas. Me ha parecido una historia de novela negra más bien del montón, con unos personajes que podrían haberle sacado mucho más jugo a todo y que, aunque bien está lo que bien acaba, podría haber prescindido de leerla. El autor se centra bastante en la parte más personal y desarrollo psicológico de ambos protagonisats, cosa que está bien, pero lo entremezcla con demasiadas historias del presente de forma que se pierde por completo el efecto dramático.

Algo que siempre me gusta de John Katzenbach es su habilidad para sorprender y crear giros inesperados realmente impactantes, algo que aquí no está presente en esta novela por ninguna parte. El camino que siguen ambos investigadores deja demasiadas pistas de cómo va a terminar todo y aunque el lector y los personajes tienen siempre la misma información, en realidad parece mentira que no hubieran podido resolver el caso antes. Los muertos se van apilando de una forma clara y precisa, pero no hay forma de que aten cabos y llega a resultar entre desesperante y aburrido.

Siendo que yo me esperaba una novela a la altura de las anteriores, me he llevado una profunda decepción y aunque reconozco que en general no es una mala novela pero no es la novela que yo creía que iba a ser. Novela policiaca hay mucha, hay mejores y peores historias, mejores y peores protagonistas, novelas del montón que entretienen sin muchas más pretensiones, y todas sirven a su propósito, pero yo esperaba algo más por lo que al final me he quedado son una sensación más bien agridulce al llegar a la última página.

Personas desconocidas ha resultado ser una novela más bien lineal y sin grandes sorpresas ni giros que, como entretenimiento no está mal, y por eso la nota final va a ser un 3 después de darle muchas vueltas, pero teniendeo en cuenta la trayectoria del autor este libro deja bastante que desear. Esperemos que con su próxima novela recupere su estilo característico.