Reseña: El ojo del mundo de Robert Jordan (LCrueda)

5. Cielo en llamas
                            (etc)
          »  Editorial TimunMas
          »  Géneros: fantasía, aventuras
          »  816 págs
          »  Comprar en inglés: 10,75 € Amazon

Uno de mis retos de este año 2017 consiste en leer completa (o al menos 12 libros) de la saga La rueda del tiempo de Robert Jordan. Empecé enero con muy buen pie, leyendo la primera novela al completo y parte de la segunda, y por eso hoy os traigo la reseña de El ojo del mundo. Como ya comenté en la entrada de presentación del reto, los primeros libros de esta saga fueron publicados por primera vez en español separados en dos volúmenes cada vez, por lo que El ojo del mundo corresponde con Desde dos ríos y La llaga. La primera mitad la podéis encontrar a un precio de 2€ en muchas librerías, incluida Amazon, pero la segunda es algo más complicado de encontrar. En cualquier caso, espero que eso no os quite las ganas de leer la saga porque espero con esta entrada convenceros un poquito más para leerla.

El ojo del mundo nos presenta un universo fantástico bastante completo pero simple al mismo tiempo (o al menos por ahora), donde la mitología y la magia tienen un peso más que relevante. Eso sí, para no saturar demasiado al lector, el autor va presentando pequeños detalles aquí y allá sobre su funcionamiento de forma que apenas sin darte cuenta terminas metido en el mundo que ha creado. La premisa general es sencilla y repite los mismos esquemas que suelen seguir muchísimas obras de fantasía, una serie de personajes, llevados por unos acontecimientos concretos, se ven obligados a emprender un viaje para mantenerse a salvo y para llevar a cabo una misión. Estos mismos personajes tendrán que enfrentarse al Mal con mayúsculas, un Mal que quiere conquistar el mundo e imponer sus normas. La principal diferencia con otras sagas es que en ellas suele haber un solo héroe y aquí el autor nos presenta tres posibles candidatos a héroe y unas pocas heroínas cuyo papel es algo distinto pero también muy habitual dentro del género. Mezcla de viajes con aprendizaje, El ojo del mundo nos va guíando por distintos territorios, con situaciones arriesgadas, peleas y alguna que otra "sorpresa" por el camino.

Dicho así podría darse el caso de que alguno pensara "bah, otra novela de fantasía más", pero en realidad esta obra va más allá. Está claro que este libro hace más de presentación de universo y personajes que otra cosa, pero crea una base muy sólida para los siguientes libros, de una forma tan fabulosa que nada más terminar el primero ya me puse con el segundo simplemente para poder saber qué más iba a pasar. El desarrollo de personajes está también muy logrado, a pesar de ser unos cuantos los que se disputan el papel de protagonistas están todos claramente diferenciados, y también las mujeres, importantes en el desarrollo de la trama, están bien representadas. Igual que han sido los personajes los que me han animado a seguir leyendo, las descripciones y la trama en general también ayudan al lector a querer continuar. A veces hay libros donde el viaje es el principal elemento que aburren desde la primera página, pero esto no es algo que suceda aquí.

No he podido evitar que me vinieran a la mente otras escenas de novelas de fantasía según iban sucediéndose algunos acontecimientos, pero también hay que pensar que en el fondo todas las novelas parten de las mismas bases y es difícil ser muy original, aunque sí lo ha conseguido en algunas escenas puntuales. Aún así, no sé qué tiene este género que nunca me importa volver a leer una y mil veces las mismas tramas con los mismos patrones de personajes, me encanta y lo disfruto siempre como una enana.

Como nota puntual, existe un preludio que el autor añadió en 2002 llamado Cuervos que en mi edición inglesa no estaba pero que en las ediciones españolas sí está, que ayuda a comprender un poco  mejor el mundo en el que sucede la novela.

A pesar de que ya había leído esta novela hace un tiempo, tenía algunas escenas un tanto difusas en mi cabeza y me ha encantado volver a encontrarme con los personajes y con sus aventuras y desventuras. Ahora que ya tengo más fresco el inicio de la saga (y sus bases más "básicas"), toca seguir con el resto de la saga para intentar superar el reto. Si os interesa, ya iré haciendo reseñas o mini-reseñas de los otros libros de la saga aunque imagino que cada vez será más complicado decir algo de las novelas sin destripar parte del argumento, pero todo será intentarlo :)