Reseña: Heartless de Marissa Meyer

»  Publicación: noviembre 2016
          »  Editorial Feiwel & Friend
          »  Géneros: juvenil, fantasía, cuentos, retelling
          »  ISBN:  9781250044655
          »  453 págs
          »  Comprar en Amazon: tapa dura || tapa blanda

Probablemente muchos conoceréis a la autora Marissa Meyer por su saga de Las crónicas lunares, cuya publicación se ha retomado recientemente en castellano, donde cada libro está basado en un cuento de hadas. Siguiendo la misma tendencia y esta vez aprovechando Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, Heartless nos cuenta el origen de la reina de corazones.

Hacía tiempo que no me sumergía en la lectura de un libro juvenil al uso descartando un poco los libros de Sanderson de Alcatraz, y me he alegrado gratamente al haber elegido precisamente Heartless para retomar el género porque es prácticamente una apunesta segura. Llevo meses un poco desencantada con las novelas juveniles, siempre con las mismas tramas, mismos personajes y con historias que entretienen pero que a los tres días ya no recuerdo ni de qué iba el libro. Aunque para mi gusto Heartless abusa demasiado con las inclusiones de pasajes sacadas de Alicia en el país de las maravillas, también comprendo que al ser el mismo universo no impide que otros personajes que no fueran Alicia hubieran tenido ya contacto previo con, por ejemplo, la fiesta del té con el sombrerero loco, pero me ha parecido que utilizaba demasiado escenas ya creadas para darle forma a su novela. Aunque Heartless me ha gustado, le he bajado un poco la nota precisamente por esto, por la falta de originalidad en la ambientación. No veo que emplear algo ya creado sea malo, especialmente si está bien, pero sí veo necesario darle un toque propio que lo haga destacar, y eso aquí no lo he visto.

Pero volviendo a las cosas buenas de Heartless, sí me h la evolución de Catherine, una niña con unas aspiraciones que no encajan en su familia y que se enfrenta a todo lo que la rodea. Ella quiere montar una pastelería con su criada y mejor amiga, no le importa que sus padres solo quieran casarla con el mejor postor, ni siquiera aunque ese postor sea el mismísimo Rey. A partir de un baile en la corte que termina estrepitosamente mal, Catherine empieza a hacerse amiga del nuevo bufón y a vivir peligrosas y divertidas aventuras con él. Entre ambos irán surgiendo muchas cosas, entre ellas amor, pero también quedarán al descubierto los terribles secretos que esconde el bufón. La relación no queda forzada, su evolución tampoco y realmente la parte final me ha parecido casi lo más destacable de toda la novela, cuando todas las piezas del puzzle encajan y notas ese "click" en tu cabeza.
a gustado mucho ver

Es una novela predecible en cierta forma, porque todos sabemos como es la Reina de corazones en el "presente" pero lo que no sabemos, y es precisamente esta parte lo que nos presenta Marissa Meyer, es cómo llegó a esta situación. La forma de atar los cabos y de darle una historia previa a la Reina me ha gustado mucho, el final creo que está a la altura de lo que esperaba para este personaje, y aunque repito que me parece que toma demasiadas cosas prestadas de Alicia en el país de las maravillas, es una novela que me ha sorprendido y entretenido.

Aprovechando que ahora están reeditando las Crónicas Lunares, esperemos que alguna editorial se fije también en esta novela, autoconclusiva, para traérnosla pronto en castellano.