Reseña: El libro de Memory de Petina Gappah

»  Editorial Harper Collins
          »  Traducción de
          »  Géneros: narrativa, ficción
          »  ISBN:  9788491390350
          »  270 págs
          »  Comprar: 18,90 € Comprar en Amazon

Hoy os traigo la reseña del segundo libro que me llegó en la suscripción literaria Bookish, de la que ya os hablé hace un tiempo. Además de venir en el interior de una caja preciosa con forma de libro, el ejemplar de El libro de Memory estaba acompañado por una postal de una ilustración de Judit G. B arcina y unas semillas de clavelón africano (clavel de moro), objetos que una vez leído el libro tienen todo el sentido del mundo.

Se nota que  El libro de Memory ha sido seleccionado para esta suscripción debido a su cuidada y peculiar historia, de esas que te desgarran un poco por dentro mientras te van sorprendiendo página a página. Memory ha sido acusada de asesinar a Lloyd Hendricks, un hombre blanco con el que vivía desde hace tiempo y está encerrada en una cárcel de Zimbabue. Melinda Carter, una periodista americana, quiere dar a conocer su caso y tratar así de liberarla de la injusta pena por un delito que no ha cometido, por ello Mellinda le escribe un diario donde plasma todo aquello que recuerda de su pasado y de la terrible situación que la llevó a la cárcel.

Página a página, capítulo a capítulo, Memory irá desvelando su vida a base de pequeños fragmentos de su infancia y de su presente en la cárcel que se van intercalando de forma un poco revuelta. Es como un gran ovillo, Memory va tirando de un fino hilo y jugando al mismo tiempo con sus recuerdos, con la realidad y con cómo el cerebro a veces puede jugarte malas pasadas. Al final lo más importante de la novela deja de ser si Melody asesinó a Lloyd o cómo falleció realmente, lo importante es Memory y su situación personal, su camino en la vida, los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse y, como bien dice la sinopsis, las trampas de la memoria.

Estamos, o al menos yo sí lo estoy, muy acostumbrados a leer novelas de autores occidentales, por lo que algunas ambientaciones se nos escapan, perdemos la perspectiva, dejando de lado otros países o lugares donde el día a día de muchas familias es mucho más terrible de lo que podemos imaginar. Precismaente en un espantoso barrio de Zimbabue es donde Memory tuvo que crecer y ver morir a varios de sus hermanos en situaciones espantosas, donde ella tuvo que enfrentarse a insultos continuos por parte de todos debido a su condición de ser diferente. Memory es albina, concretamente una negra albina, y algo que en otro punto del planeta podría haber sido casi insignificante, se convierte en una pelea diaria debido a la mitología que rodea a los albinos en el continente africano. Y este problema no la persigue solo durante su infancia, también en la cárcel debe enfrentarse a esa misma realidad día tras día.

Lo más sorprendente de la prisión son las risas. Hay risas que acompañan a las broncas repentinas; hay malicia y chismorreos, y también actos de generosidad. (...) Aquí es imposible mantener una emoción mucho tiempo. Es un desgaste demasiado grande estar siempre enfadada, o siempre triste. El dolor, en particular, pesa demasiado cuando estás encerrada. (...) Cuando estás en prisión lo único que de verdad puesdes controlar es tu cabeza. Tu única propiedad son tus emociones.

Aunque los pasajes de su infancia son los más llamativos desde mi punto de vista, los que hacen que la trama avance y vayan desvelando un poco el misterio que hay detrás del asesinato de Lloy, los fragmentos donde narra la vida diaria en la cárcel, la convivencia entre las convictas, las locuras y esperanzas de todas ellas, la visión parcial que tienen del exterior, los malos tratos, la soledad, las pésimas condiciones de vida, hacen de esta novela una historia tremendamente desgarradora. A veces suponen auténticos parones en la trama, porque Memory es una narradora inestable que va saltando un poco de un momento a otro en el tiempo, pero son necesarios para comprenderla mejor.

Como nota al margen, hay unos cuantos diálogos y fragmentos de la novela que están en shona, uno de los idiomas que se habla en Zimbabue, que resultan curiosos cuanto menos y también hay algunas aclaraciones a pie de página de conceptos y cosas que se van mencionando a lo largo de la historia.

Sí es cierto que si tuviera que ponerle alguna pega al libro sería el final, un tanto abierto y dejando algunos cabos sueltos que llaman a la imaginación del lector. No creo que sea un mal final para esta novela, eso es cierto, pero este tipo de cortes siempre me dejan con la sensación de que me ha faltado un broche final para cerrar el círculo.

Si os gustan las novelas que sirven para ampliar horizontes, que os mantengan pegados a las páginas y que se planteen las diferencias entre lo que uno recuerda y la realidad de lo que pasó, seguro que El libro de Memory os dejará encantados.