Reseña: Arcadia de Iain Pears

sábado, 1 de abril de 2017

Arcadia de Iain Pears

          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: marzo 2017
          »  Editorial Espasa
          »  Traducción de
          »  Géneros: fantasía, aventuras
          »  ISBN:  9788467049602
          »  637 págs
          »  Comprar: 22,90 € Comprar en Amazon










Como ya sabéis, en la última edición del Reto 10x10 el libro elegido fue Arcadia, de Iain Pears, una de las novedades de Espasa para el mes de marzo y hoy me ha llegado a mí el turno de contaros mi opinión sobre la novela. 

Realmente tenía la esperanza de que esta novela pusiera fin a las catastróficas lecturas del reto, pero por desgracia no ha sido así. Arcadia nos presenta una serie de universos paralelos, con unas explicaciones muy pobres, un desarrollo todavía más pobre y unas tramas que se superponen que realmente no me han llegado a impactar ni importar en ningún momento. Pero retrocedamos, ¿de qué va exactamente Arcadia?

En Arcadia nos encontramos con tres tramas o patas principales pero solo quiero hablaros ahora de la que es la base de todo, Oxford, donde en la década de los 60 conocemos a Henry Litten, un escritor que se ha inventado un mundo propio y sueña con él día y noche, reuniéndose con sus amigos para hablar de él, pensando a cada momento en sus personajes, dándole coherencia y consistencia. A partir de ese punto se irán apilando universos más o menos enlazados con Oxford, en qué puntos convergen y divergen ya os los dejo en el aire, para que al menos algo os llame la atención para leer la novela. 

En teoría la historia y la sinopsis me llamaban la atención, parecía una novela de fantasía con un argumento donde la imaginación y las aventuras jugaban un papel fundamental. Ya en la sinopsis nos dicen que el mundo que Henry se imagina existe en su propia bodega, lo que no sabemos es cómo ni porqué ha llegado a parar ahí y como se conectan. Las explicaciones de universos paralelos que lo tratan de justificar todo me han parecido demasiado pobres y demasiado simples para lo que esperaba de una novela de este calibre. Tratando de evadir los típicos problemas de paradojas que suelen aparecer, el autor ha decidido tomar un camino un tanto distinto pero mucho más cutrecillo que lo "explica" todo, de forma que al final me ha quedado la impresión de que ha preferido ir por el camino fácil en vez de darle alguna vuelta más a su idea.  Muy aquí te pillo aquí te mato.

Por otro lado, no solo las explicaciones sufren en esta novela, ya que las propias tramas del libro son bastante pobres en cuanto a personajes y consistencia, llegando a resultar bastante aburridas en más de un capitulo, y dos, y tres... La parte de Anterworld, ese mundo fantástico inventado, me ha resultado lenta, pesada, no sentía ningún interés por el mundo, por sus personajes, por las situaciones que se iban generando, las pocas escenas de acción me parecen sosas, predecibles, insulsas, me sobraba perfectamente toda esa parte del libro. Y esto, siendo que era una de las tres patas fundamentales de la historia, es algo que hace que no haya disfrutado prácticamente nada con la novela y que haya sido toda una dedepción. La parte más tecnológica/futurista tampoco le vi mucho la gracia y la única pata, por así decirlo, que me llamaba la atención era la que rodeaba a Angela (y hasta aquí puedo leer), e incluso esa me ha decepcionado al final.

La lectura en general me ha resultado tediosa, desesperante, aburrida, lenta, intenté leer unos pocos capítulos cada día a lo largo de los 10 días que dura el reto precisamente para tener que obligarme a terminarlo y que no pasara como con retos anteriores, porque si lo hubiera dejado parado un día o dos, perfectamente habría quedado olvidado en un rincón. Arcadia no ha resultado ser lo que esperaba, no ha cumplido mis expectativas y ni siquiera ha sabido captar mi atención ni al más básico nivel. Tarda muchísimo en arrancar, las primeras 200 páginas resultan confusas pero algo atraen la atención (y por eso la nota no es un cero sin más), pero cuando el lector ya tiene la idea clara en su mente la verdad es que el interés para mi gusto desaparece por completo. Mucha expectativa creada en esas páginas para el pobre resultado final. 

Como siempre en el reto, os animo a leer las reseñas del resto de compañeros puesto que aunque a algunos no les ha gustado demasiado, hay otros a los que sí, y siempre es interesante poder comparar los disintos puntos de vista de cada uno. 












10 comentarios:

  1. Cierto, no lo puse, la parte de Anterworld es la más sosa, no sé, para tener tanta importancia me imaginaba ahí un pueblillo con campos, un bosque y cuatro personajes sosos. Y el futuro tiene casi menas descripciones, pero bueno. Al final realmente creo que me faltaba y a la vez me sobraba un poco de todo. No sé si me explico xD Una pena :(

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi me llama aunque no esta entre mis prioridades, si cayese en mis manos lo leería pero no voy a comprarlo de momento.
    Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí tampoco me gustó tanto como he ido leyendo en otras reseñas, aunque tampoco me decepcionó como a ti. Sí que se me hizo algo tedioso el principio porque no entendía nada, la pluma del autor y la historia es tan enrevesada que menudos comederos me cabeza me he dado intentado descifrar la conexión de las diferentes tramas xD pero, bueno, el final me dejó con buen sabor pese a la lucha inicial.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que lástima que te haya decepcionado este libro. La verdad es que tenía ganas de conocerlo con profundidad, pero no sé si vale la pena entonces.

    Gracias por la sinceridad al compartir tu opinión :)

    ¡Que tengas un lindo fin de semana!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, parece casi el peor libro del reto, jajajaja. Siento haberte hecho perder el tiempo!
    Durante un rato yo misma temí que estuviera a la altura de algunas lecturas pobres anteriores, pero afortunadamente sí me entretuvieron mucho las andanzas de todos los puntos temporales y los personajes. Me reí mucho y me gustó el aire bucólico a veces y futurista apocalíptico otras veces.
    Un besote al otro lado de la puerta.

    ResponderEliminar
  6. A este paso nos quedamos solas Babel y yo... jajajaaj Pues a mi las explicaciones y la resolución de las paradojas temporales me ha encantado. La intriga por saber qué estaba ocurriendo me mantuvieron pegada al libro y no me aburrió en ningún momento, y los personajes tan típicos y tópicos, sobre todo los de Anteworld, le daban un toque genial de crítica a los sesudos escritores fantásticos como el propio Litten.
    Siento que no lo hayas disfrutado... :/

    ResponderEliminar
  7. Me llamaba la atencion pero veo que no es para tanto. De momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La novela está cosechando críticas muy diferentes. Mientras que a Jesús y a Mónica les encantó, veo que a ti te ha aburrido mucho. No sé, tengo dudas...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Como bien ha apuntado Xavier en su comentario, las críticas están siendo muy dispares. Para mí sí ha sido una lectura muy amena. ¡Una pena que el resultado general se incline hacia el lado negativo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¿¿¿Pero qué ha pasado aquí??? ¿y ahora a quién hago caso, a ti o a Babel? Su reseña me conquistó por completo, y esperaba pasar por aquí para que me confirmaras su opinión y encuentro esto...Hum, no lo sé, la verdad. El libro me apetecía, pero yo soy muy tiquismiquis con eso de los viajes temporales, así que si dices que la explicación es muy pobre...Entonces va a ser que no.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba