Repesca de reseñas: libros leídos en abril

lunes, 1 de mayo de 2017

¡Hola a todos!

Hoy os traigo el wrap up o resumen de lecturas del mes de abril, que no ha sido demasiado fructífero pero que sí me ha dejado el recuerdo de unos pocos buenos libros leídos. Además de los libros que aparecen mini-reseñados más abajo, este mes también he leído El dragón renacido de Robert Jordan (★) del que no puedo decir mucho sin destripar ya la saga pero que me ha parecido a la altura de los anteriores a pesar del ritmo algo lento y repetitivo en ocasiones, y This changes everything de Naomi Klein () un libro polémico sobre el papel de las empresas y el capitalismo en el cambio climático, plagado de ejemplos, algunos de ellos realmente espeluznantes y sorprendentes.

La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos
Libro autoconclusivo
ISBN: 9788420426372
296 páginas
18,90 €

Buscando un libro fresco y entretenido para retomar un poco el ritmo lector después de unos días y semanas de caos y pereza, me animé a leer este libro porque prometía al menos divertirme. El argumento era llamativo, la existencia de una biblioteca donde los escritores dejan sus manuscritos que han sido rechazados por las editoriales y donde un día una pareja encuentra un diamante en bruto que se convierte en el nuevo best seller que todo el mundo quiere leer. Con algo de intriga y misterio, el lector va descubriendo quién escribió esa novela rechazada y los efectos que tiene en la vida de todos los que rodean al autor y también al editor de la novela. Reconozco que es entretenida, incluso puede hacer gracia en algumos momentos, pero no me ha terminado de convencer. Es demasiado simplona, demasiado predecible y por mucho que el autor trate de tapar lo mejor posible el mistero, en pocas páginas se puede ver su as en la manga. Bastante normalucho y olvidable.

La reina del Tearling de Erika Johansen
Primer libro de trilogía
ISBN:  9788415831877
496 páginas
16.90 €

Dentro de las infinitas trilogías juveniles que tratan temas de futuros distópicos-fantásticos, La reina del Tearling nos presenta a una protagonista fuerte y decidida que, después de haber vivido en el exilio hasta los 19 años, debe regresar para ocupar el trono de Tearling. Siendo un primer libro tenemos la parte introductoria necesaria, sin hacerse demasiado lenta ni pesada, y también algunas escenas de acción y tensión. Kelsea nos irá contando cómo era su vida antes de tener que heredar el trono, veremos también una pequeña evolución en su persona (aunque en un espacio de tiempo muy breve, eso sí, por lo que a veces me pareció un tanto forzada) y conoceremos algo más a sus acompañantes en esta peligrosa aventura. No ha sido una mala lectura, a pesar de contar con algunos momentos que me han parecido metidos con calzador y me han sacado de la lectura (momento "hablemos de los libros de JK. Rowling", por poner un ejemplo) pero en general me ha entretenido y he disfrutado con ella, quedándome con ganas de leer la continuación, que ya es mucho decir.

La fille de Brooklyn de Guillaume Musso
Libro autoconclusivo
ISBN: 978-2266275149
570 páginas
8,20 €

Aprovechando que acaba de salir esta obra publicada en formato bolsillo en francés, y que en castellano suelen traducir bastantes obras de este autor, no quería dejar pasar la oportunidad de recomendaros La fille de Brooklyn (La niña de Brooklyn), donde Musso nos deleita con un complejo caso del secuestro de la novia del protagonista del libro. Como siempre, Musso me ha sorprendido en las últimas páginas de la novela, donde la historia que el lector pensaba ser cierta da un giro bastante peculiar, cosa que también sucede aunque con un efecto menor en las primeras páginas de la novela, la razón de ser del autor es sorprender al lector y casi siempre lo consigue. Me ha gustado como va guiando al lector al mismo tiempo que a los personajes masculinos que investigan el secuestro, ver por dónde les llevan sus investigaciones, ver con quién se cruzan en su camino, eso sí, igual que a muchos de sus interrogados y testigos, me sigue pareciendo raro que en ningún momento acudan a la policía para pedir ayuda. Una novela rápida de leer, entretenida, misteriosa y muy, muy adictiva.