Repesca de reseñas: libros leídos en mayo (parte 1)

sábado, 20 de mayo de 2017

Como ya he comentado con anterioridad, la conexión a internet que tengo en casa es bastante mala así que de nuevo voy a recurrir a hacer reseñas breves de algunos de los libros que he leído durante la primera mitad del mes de mayo. No solo he leído los libros que aparecen, también disfrute con El libro de los espejos de E.O. Chirovici (★★★), un libro que empieza con el envío de un manuscrito sin terminar a un periodista que les llevará a descubrir quién mató a un reconocido profesor de psicología, o con Espérame en la última página de Sofia Rhei (★★☆), una historia de magia y libros sobre la superación, las relaciones amorosas y las crisis personales, con la que a pesar de ser entretenida no termine de conectar.

El talento oscuro de Brandon Sanderson
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados #5 (#1, #2, #3, #4)
ISBN: 9788416712472
288 páginas
★★★☆

Estamos ante el quinto (y por ahora último) libro de la saga Alcatraz contra los bibliotecarios malvados. Alcatraz está preparando su gran batalla final, batalla que le hará replantearse muchas cosas sobre su propia familia y también sobre su persona. Conocerá a nuevos amigos, aliados, enemigos, y junto a (casi) todos ellos se embarcará en la gran tarea de infiltrarse en la Highlibrary, el centro de todos sus problemas y males, para impedir la destrucción del mundo. Como en otros libros, la ironía, los chistes malos, las referencias a escritores y a la escritura, a los lectores, etc, vuelve a estar presente prácticamente en cada capítulo. La principal diferencia de este libro con los anteriores es su tono, más oscuro y duro, sus aventuras son más peligrosas, tienen consecuencias, y creo que ese final no se lo esperaba casi nadie. Brandon Sanderson juega con nuestros sentimientos pero al mismo tiempo deja una pequeña ventana abierta para futuras aventuras de esta peculiar panda de amigos.

El abanico de seda de Lisa See
Libro autoconclusivo
ISBN: 9788498384277
320 páginas
★★

Aunque la historia que nos encontramos en este libro es pura ficción, la autora pasó un tiempo en China documentándose, recopilando testimonios y desde luego eso se nota en la forma en que está escrita la novela. El abanico de seda nos cuenta la historia y la amistad entre dos niñas, Lirio Blanco y Flor de Nieve, cuyo futuro queda unido mediante una ceremonia ancestral, convirtiéndose en "almas gemelas" destinadas a ser amigas y confidentes para toda la vida. Al mismo tiempo veremos el duro proceso al que eran sometidas las niñas hasta hace apenas unas décadas, el vendado de los pies, los matrimonios concertados, la problemática del estatus social, los duros efectos del opio, la guerra, la pobreza y la riqueza, y lo que es un poco el centro de la novela, el nu shu, un lenguaje inventado por las mujeres a través del cual podían comunicarse entre ellas (escritos en abanicos, bordados en telas, etc) sin que los hombres se fijaran en ello. A pesar de que tiene escenas realmente desgarradoras y tristes, es una novela que me ha encantado, tanto por lo que se puede aprender de la cultura china y por su lado más humano. Ha sido una lectura que ha merecido muchísimo la pena y si os interesa aunque sea remotamente la situación de las mujeres en China o su cultura, desde luego os recomiendo esta novela.

Assassin's fate de Robin Hobb
The Fitz and the Fool #3 (fin)
ISBN: 9780553392951
864 páginas
22€ (en inglés)
★★★★★

A pesar de que no he reseñado todos los libros de Robin Hobb en el blog, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar en al menos un puñado de frases de uno de los libros que he leído este año que se va a llevar la puntuación más alta posible en el Eatómetro y que convertirá seguro en una de mis mejores lecturas en muchos años. Antes de nada, os recuerdo la entrada que hice sobre los libros de Robin Hobb y el orden de lectura, muy importante para poder entender la envergadura de esta historia. Estamos ante el final de la tercera trilogía que nos narra las aventuras de Fitz y Fool, personajes con los que estaba ya muy encariñada después de tantas páginas leídas. Aquí es donde realmente todas las horas de lectura cobran sentido, donde todas las piezas del puzzle encajan a la perfección, donde nos damos cuenta de que la autora estaba jugando con nosotros a su antojo, y donde se te queda una sensación increíble en el cuerpo. Hay algunas cosas de este último libro que me han dejado destrozada por dentro, otras que me han dejado maravillada y casi en estado de éxtasis, hay momentos alegres y duros, es un final muy agridulce, pero no os podéis ni imaginar la sensación al llegar a la última página. Es algo que hay que vivir para entenderlo. Espero que el último punto final del libro solo sea un hasta luego, un nos vemos pronto, y que la autora siga explorando más rincones de su universo particular.