Reseña: Vencer al dragón de Barbara Hambly

miércoles, 10 de mayo de 2017

Vencer al dragón de Barbara Hambly

          »  Saga Winterlands.
                     1. Vencer al dragón
                     2. Dragonshadow
                     3. Knight of the Demon Queen
                     4. Dragonstar
          »  Publicación: 19 de abril 2017
          »  Ediciones B
          »  Traducción de Margara Auervach
          »  Géneros: fantasía
          »  ISBN:  9788466661584
          »  416 págs
          »  Comprar: 15,00 € Amazon






Aunque Barbara Hambly no es una desconocida en el panorama de la fantasia traducida al castellano, sí es cierto que hacía ya bastante tiempo que Vencer al dragón había quedado relegado a las librerías de ocasión y de segunda mano. Por suerte, Ediciones B ha decidido relanzar esta fantástica obra, inicio de la saga Winterlands, en una edición especial como ya hizo con El juego de Ender hace no demasiado tiempo y como hará con La canción del Cazarrabo de Tad Williams próximamente.

Vencer al dragón fue publicado originalmente en 1985, factor que es necesario tener en cuenta a la hora de adentrarse en la lectura de la obra. La trama gira en torno a Jenny Waynest, una mujer que ronda ya los cuarenta años, y su amigo y compañero John Aversin, famoso en el reino entero por haber matado a un dragón años atrás. Precisamente debido a su fama, Gareth, un joven algo torpe e inocente, va a buscarle para que se ocupe del dragón que está asolando su reino. Eso sí, poco tiempo tardará en darse cuenta de que las leyendas son solo eso, leyendas, y que la realidad es mucho más sucia y brutal de lo que se imaginaba. A partir de esa idea, iremos viendo como los personajes emprenden un viaje con una misión rodeada por un discreto halo de misterio donde las aventuras, peligros y conspiraciones están a la orden del día.

Debo decir que he disfrutado muchísimo de esta historia y de sus personajes, me ha gustado mucho ver la evolución de Jenny a lo largo de las páginas, de sus dilemas con el uso de la magia, de sus dudas y sus inseguridades. También de la fortaleza que va naciendo precisamente de esas dudas, y sería una tonta si dijera que su relación con Morkeleb no me ha encantado. Es interesante ver como los protagonistas de esta historia no son niños huérfanos que descubren que han heredado un poder que salvará al mundo, es algo un poco más "cercano" o cotidiano dentro de lo que podría ser la fantasia y es mucho más fácil conectar con los personajes.

En la primera parte nos centramos más en descubrir qué está pasando y en el viaje hasta la ciudad de Bel, en la segunda tenemos ya el conflicto como tal y sí que es verdad que en esta segunda mitad algunos fragmentos me han parecido algo menos brillantes. La trama es interesante, sí, pero carece de elementos sorpresa que impacten al lector, o tal vez yo estoy demasiado acostumbrada ya a los giros argumentales de 180º.

A pesar de que es el inicio de una saga, me parece que nunca se llegaron a traducir al castellano los demás libros de la saga (o al menos no he sido capaz de encontrar información al respecto, por favor si alguien sabe más, que me corrija en los comentarios), en realidad las aventuras de Jenny y John bien podrían acabar aquí. El final es semi abierto, dejando un hueco libre para una continuación, pero no tan abierto como para dejar inquieto al lector. Eso sí, espero que Ediciones B se anime a sacar el resto de la saga, que seguro que es interesante descubrir su siguiente aventura.

Si queréis tener un precioso libro en vuestra biblioteca cuyo contenido además esté a la altura y por un precio más que razonable, os animo a darle una oportunidad a Vencer al dragón, que nunca es tarde para recuperar los clásicos de la literatura fantástica.




5 comentarios:

  1. La premisa suena interesante y me fascinan los dragones, así que va directo a la lista de deseados. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Pues no parece un libro de fantasía que me quitaría el aliento, pero los personajes parecen interesantes. Me gusta que estén fuera de lo común del género, una señora en lugar del niño huérfano de siempre no se ve todos los días :o

    Saludos o/

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante, a ver si sacan el resto de libros en español y me animo.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  4. Muy chulo el blog .te paso el link de nuestro blog por si te apetece visitarnos http://glaukareflejada.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  5. Le tengo bastantes ganas a este libro que tanto he escuchado a mi querido Sanderson hablar de él. Y estas ediciones son una maravilla :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba