Repesca de reseñas: libros leídos en mayo (parte 2)

viernes, 2 de junio de 2017

Después de la primera tanda de reseñas de libros leídos durante el mes de mayo, hoy os dejo la segunda con otro puñado que resume bastante bien como ha sido mi mes, con libros en varios idiomas. Aunque sí es cierto que ha predominado esta vez bastante la ciencia ficción, también se ha colado entre mis lecturas una obra imprescindible de no ficción.

Diario de Ana Frank
Libro autoconclusivo
ISBN:  9788497593069
384 páginas
9,95 € (Comprar en Amazon)
★★★★

Aprovechando mi viaje a Amsterdam quise releer el famoso diario de Ana Frank, que permaneció oculta con su familia en la parte trasera de una fábrica con su familia y varias personas más durante dos años. La primera vez que leí este libro debió de ser en el colegio, y realmente apenas recordaba los detalles o el contenido del diario, así que ha resultado una experiencia muy gratificante poder casi volver a descubrirlo de cero. Para quien no conozca esta obra, Ana nos va contando su día a día en la "casa de atrás", como ella la llama, sus experiencias de convivencia (tanto buenas como malas), el descubrimiento de su sexualidad y la tensión reinante debido al miedo a ser descubiertos. Muchas familias vivieron ocultas en Amsterdam durante esos años, pero por desgracia no fueron muchos los que finalmente sobrevivieron al final. Por suerte, contaban con ayuda externa, como podréis ver tamibén en este libro, que les llevaban comida y noticias, y suponían su único contacto con personas y el mundo exterior. Dejando de lado las polémicas que rodean la autoría de este diario, su contenido es un testimonio fundamental de un periodo de la historia muy dramático y merece la pena leerlo. SI además esta lectura la podéis complementar con una visita al lugar donde estuvo encerrada, os aseguro que se os encogerá el corazón.

New Pompeii de Daniel Godfrey
Inicio de saga
ISBN:  9781783298112
459 páginas
13.50 € (Comprar en Amazon)
★★

Prácticamente desde que anunciaron que se iba a publicar este libro lo tenía apuntado en mi lista de deseos. Es una novela de ciencia ficción donde descubren una forma de transportar personas de una época a otra, como si viajes en el tiempo se trataran, e inician un experimento trasladando al presente parte de la ciudad de Pompeya segundos antes de la explosión del Vesubio. En este curioso experimento, donde los estudiosos del presente deben camuflarse y fingir ser romanos de la época, veremos como se van desarrollando distintas situaciones de adaptación, sospechas, revueltas y otros problemas asociados al cambio temporal de una ciudad como es Pompeya. Como no, hay secretos a patadas, conspiraciones, engaños, vamos, que la aventura está servida. A pesar de lo interesante que parecía, hay ciertas cosas que me han chirriado un poco, por eso tampoco he querido darle una puntuación muy alta, pero sí es verdad que en general me ha parecido una novela entretenida.  A finales de este mes verá la luz la segunda parte de la saga, que sucede 15 años después, lo que ya no sé es si la leeré o no. El tiempo lo dirá.

Crosstalk de Connie Willis
Libro autoconclusivo
ISBN: 9781473200937
512 páginas
9,55 € (Comprar en Amazon)
★★

Siguiendo con las novelas de ciencia ficción, esta vez nos adentramos en la telepatía. La protagonista trabaja en una compañía que se encarga de crear nuevos modelos y tecnología para teléfonos móviles. Lleva unas pocas semanas saliendo con un compañero de trabajo cuando este le propone que se sometan a un nuevo procedimiento que promete unir a las parejas a nivel mental, pudiendo sentir directamente a la otra persona y así saber lo mucho que te quiere. A pesar del poco tiempo que llevan juntos (y de que huele a chamusquina por todas partes), se somete al procedimiento pero, obviamente, algo sale mal y empieza a escuchar la voz de otro compañero de trabajo en vez de sentir a su novio. A partir de ahí empieza la aventura de descubrir qué está pasando y el caos que todo eso supone. La primera mitad de la novela me ha encantado, es divertida, original, llamativa y engancha. La segunda mitad me ha parecido en cambio muy, muy caótica y llena de "me saco cosas de la manga para que la trama avance". Es un contraste muy fuerte para una novela que de otra forma hubiera sido redonda. No me termina de gustar cuando el autor no parece saber por dónde seguir e improvisa cosas, a base de deus ex machina por aquí y por allá, y esa es la impresión que me ha quedado al final, por no hablar del final que se veía venir desde la página 1, pero eso ya es otra historia. Aún así, a grandes rasgos ha sido una lectura buena así que si os gusta la ciencia ficción y la telepatía os la recomiendo.