Reseña: Humo y espejos de Neil Gaiman

lunes, 31 de julio de 2017

Humo y espejos de Neil Gaiman



          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 25 de mayo 2017
          »  Editorial Salamandra
          »  Traducción de Sonia Tapia
          »  Géneros: fantasía, relatos
          »  ISBN:  9788498388046
          »  396 págs
          »  Comprar: 20,00 € Comprar en Amazon









Hablar de Neil Gaiman y de relatos es sinónimo de fantasía, historias extravagantes, raras, tenebrosas e inquietantes, y como no, Humo y espejos no iba a ser una excepción. El último libro de relatos de este autor que tuve la oportunidad de leer fue Material sensible, también publicado por la editorial Salamandra, y me dejó tan buen sabor de boca que la lectura de Humo y espejos era casi una obligación y aunque no decepciona, he de decir que Material sensible lo disfruté un poco más, y ahora os voy a contar el motivo. 

En Humo y espejos nos encontramos con 30 textos de Neil Gaiman, publicados entre 1984 y 1998, unos relatos más breves, otros más largos, y también bastantes poemas. Vienen acompañados por una introducción del autor donde va detallando el origen de cada relato, a modo de justificación y contexto, a veces es una explicación más larga o más corta, pero siendo que hay algunos detalles específicos de cada relato, recomiendo leerlo una vez terminado el libro. 

Los editores que me piden relatos sobre... "Lo que quieras. De verdad. Cualquier cosa. Tú escribe la historia que siempre has querido escribir" casi nunca consiguen que escriba nada. 

De todos los textos que hay, quiero destacar especialmente El precio (1997) y El puente del trol (1993), que curiosamente aparecen uno detrás del otro en el libro.  El primero trata de la aparición de un gato negro ante las puertas de la casa de una familia y el título del segundo creo que es bastante descriptivo como para no tener que decir de qué va. Ambos relatos son diferentes pero los dos me han dejado con una sensación bastante similar, te dejan pensando un buen rato después de terminarlos, tienen una simbología más que clara y son entretenidos a la par que inquietantes. Hay otros relatos que en cambio me han dejado bastante indiferente, reconozco que incluso hay uno que ni siquiera llegué a leer entero, y por otro lado tenemos los poemas, que en general no me terminan de gustar casi nunca, y dado que hay tantos aquí ha sido un pequeño bache en mi lectura. 

Humo y espejos es una lectura bastante impredecible e irregular debido a la mezcla de historias, poemas y sensaciones que genera cada texto. Puedes encontrarte una joya rodeada de líneas algo más mediocres, y esto es uno de los aspectos que hace que los libros de relatos siempre me generen impresiones contradictorias. En Material sensible creo que estaba mejor compensado, o la selección más cuidada, aunque Humo y espejos seguro que también gusta y triunfa entre los fans de Neil Gaiman. Poner una puntuación general a un libro de relatos siempre es complicado, por lo que finalmente me he decido por un punto medio, ni una nota muy alta (por esos pequeños baches) ni una muy baja, porque después de todo es Neil Gaiman y tiene algunos golpes absolutamente fabulosos. 





6 comentarios:

  1. Hola! De este autor hemos leído "Stardust" y nos encantó. Este libro no nos termina de llamar porque no somos de leer relatos. Igualmente agradecemos que nos lo hayas descubierto.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  2. Creo que pocas antologías de cuentos logran solidez en general. Recuerdo que leí "El cementerio sin lápidas" también de Gaiman y ya contiene varios cuentos de Humo y Espejos, pero la verdad es que era difícil aguantarlos todos, tiene toques de brillantez, pero hay cuentos que pasan desapercibidos. Aún así, Gaiman siempre vale la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No he leido nada de Neil Gaiman, conozco algunos de sus libros, pero sobre este no tenia idea. Pero si tuviera que elegir, no leeria sus relatos, ya que a veces se me complican demasiado.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, Beleth:

    Yo aún no me he estrenado con este autor, pero todo el mundo habla maravillas sobre él. Este libro parece interesante, pero no sé si una antología es la opción más adecuada para comenzar a leerle. ¿Tú qué libro me recomendarías para empezar?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho Neverwhere, pero igual para empezar puedes elegir otros como El océano al final del camino, o American Gods, aprovechando que está ahora la serie :)

      Eliminar
  5. He leído un par de libros del autor, pero no es mi estilo en especial por ese realismo mágico que impregna sus historias. Si a eso le sumamos que los libros de relatos tampoco son lo mío y que te ha parecido regular...va a ser que no. Eso sí, me ha parecido curioso lo de las anécdotas del origen de los relatos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba