Reseña: La memoria secreta de las hojas de Hope Jahren

miércoles, 30 de agosto de 2017

La memoria secreta de las hojas de Hope Jahren




          »  Libro autoconclusivo
          »  Publicación: 21 de febrero 2017
          »  Editorial Paidós
          »  Colección: Contextos
          »  Traducción de María José Viejo Pérez, Ignacio Villaró Gumpert
          »  Géneros: ciencia, divulgación
          »  ISBN:  9788449333064
          »  334 págs
          »  Comprar: 20,00 € Comprar en Amazon







Ya sabéis que uno de los tipos de libros que suelo disfrutar son aquellos que hablan de animales, de geología y de ciencia en general. La memoria secreta de las hojas es una autobiografía de Hope Jahren donde cuenta su experiencia como investigadora en el mundo de la biología, centrado fundamentalmente en el estudio de árboles y plantas. 

Hasta ahora yo no había escuchar hablar de Hope Jahren, pero es una científica bastante conocida que ha ido trabajando en distintas universidades del planeta, ha ganado múltiples premios por sus trabajos, en 2016 la revista Times la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, y también se dedica a dar más visibilidad a las mujeres en la ciencia, tanto del presente como del pasado. 

Las personas son como las plantas: crecen buscando la luz. Si yo me incliné por la ciencia fue porque me aportaba lo que más necesitaba:  un hogar en el sentido literal del término; esto es, un lugar seguro en el que poder desarrollar mi vida. (...) Mi laboratorio es un lugar en el que mi sentimiento de culpa por todo aquello que no hice queda sustituido por las cosas que estoy consiguiendo hacer. 

Volviendo al libro, en él veremos que todos los inicios son complicados, pero lo son más aún si te quieres dedicar a la investigación. Comenzando desde sus primeros pasos, Hope Jahren va narrando su experiencia en la universidad, su primer trabajo relacionado con la ciencia y su evolución como científica con el paso del tiempo. Este camino, no libre de dificultades, lo iremos recorriendo con ella poco a poco mediante una serie de capítulos que se van alternando con otros más centrados en las plantas y árboles. Así, de una forma amena y entretenida, iremos descubriendo más detalles de los árboles, semillas y también de su propia vida. Las excursiones de campo con alumnos, algunas más peligrosas y alocadas que otras, sus problemas a la hora de encontrar fondos para seguir investigando, el duro camino que debe recorrer un científico si quiere mantener su puesto en una universidad americana (algo distinto que en España, donde consigues una plaza fija "y a vivir"), su relación de uña-y-carne con compañeros de trabajo, la compaginación de la vida personal con la laboral, todos estos y muchos otros temas irán desfilando a lo largo de estas poco más de 300 páginas. Puede parecer mucho, pero en realidad resumir casi una vida entera en tan poco espacio es todo un mérito y seguro que muchísimas anécdotas se han tenido que quedar por el camino. 

Al tratarse de un libro de divulgación científica, sí que nos vamos a encontrar con algunas explicaciones de cómo funcionan ciertos aparatos, procesos de crecimiento de árboles y algunos términos científicos pero la autora ha conseguido que sea un texto apto para todos los públicos, no es necesario tener conocimiento previo alguno sobre botánica o técnicas de análisis, el libro te lo va explicando todo al ritmo que necesitas saberlo. 

Si os llama la atención el mundo de las plantas, de la investigación en general o simplemente os pica la curiosidad y queréis saber más sobre la propia autora, La memoria secreta de las hojas es un libro que seguro que os resulta divertido e instructivo a partes iguales



5 comentarios:

  1. ¡Hola Beleth!
    Me re llamó la atención este librito, desde la portada hasta todo lo que dices en tu reseña! Gracias por hacerla, me re entusiasmó, a ver si lo puedo leer!
    Un besooo <3

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado pero estos libros no son para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la reseña, creo que es un libro que me puede interesar. Eso sí, molesta un poco (y daría risa si no dieran ganas de llorar) lo de que los investigadores de aquí consiguen una plaza fija y a vivir... He tenido la suerte de hacer estancias en USA y todos mis amigos de allí están más estables de lo que estaré yo en diez años, mientras que aquí la opción más lógica y normal es irse o fuera. Si te quedas, vas penando de contrato en contrato y no te estabilizas en años. A parte, todos los estabilizados se lo curran (y mucho) para conseguir financiación, porque un grupo de investigación no se mantiene solo y España no destaca precisamente por lo que invierte en investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón :( en España es una odisea dedicarse al mundo de la investigación, entre la precariedad y la falta de financiación... es un poco desastre todo.

      Eliminar
  4. Pues parece un libro interesante ^^
    Y un punto a favor: es autoconclusivo. Ideal para descansar un poquito de tanta saga últimamente.... Jajajaja.

    ¡Un abrazacoooo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba