Reseña: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

»  Editorial Destino
          »  Traducción de Ariadna Molinari Tato
          »  Géneros: infantil, juvenil, divulgación
          »  ISBN:  9788408176114
          »  224 págs
          »  Comprar: 19,95 € Comprar en Amazon

Este curioso libro nació de una iniciativa de Kick Starter y desde entonces ha alcanzado una fama casi de nivel mundial, siendo traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano. Para quienes no conozcan esta plataforma, es un lugar donde la gente con proyectos de todo tipo sube su idea en busca de financiación, cualquier persona puede donar la cantidad de dinero que quiera. Suele haber siempre una serie de categorías o franjas de dinero en las que si donas una cierta cantidad, te dan a cambio algo, sea puro reconomiento en alguna página web o te envían cosas a casa, en este caso, el libro en cuestión, láminas, dibujos personalizados, etc.

En Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes nos encontramos con fichas de 100 mujeres que han sido o son importantes para la historia de la humanidad, ya sea por sus habilidades en el campo de las ciencias, de las letras, del deporte, por las actividades que desempeñan defendiendo los derechos de la mujer, etc. Hay tanto mujeres ya fallecidas hace siglos como mujeres que todavía desempeñan sus labores hoy en día. Cada ficha sigue el siguiente esquema, en la página de la izquierda hay un breve texto que nos presenta y narra la importancia de esa mujer y a la derecha tenemos una ilustración. En total han participado 60 ilustradoras en este libro, cada una de ellas con un estilo particular y propio que hace que en su conjunto este libro sea una preciosidad para observad detenidamente todos los detalles que hay en cada uno de los dibujos. Alguna de ellas ya la conocía, pero otras no, y siempre es interesante ver el estilo que tienen y cómo han tratado de reflejar la personalidad de las mujeres en cada imagen. En la página web del proyecto podéis incluso comprar alguna de estas ilustraciones y seguro que muchas de ellas también tienen tiendas en Etsy, Society6 o plataformas similares donde también venderán reproducciones de sus ilustraciones.

En general, es un libro de 0 a 99 años como se suele decir, apto para toda clase de públicos, aunque sí que es verdad que al menos el texto está pensado para los más pequeños. Las descripciones e historietas que aparecen están contadas de forma bastante simple y cercana, tanto que para mi gusto en alguna ocasión han conseguido meter la pata sin pretenderlo. Voy a poner como ejemplo el texto de la ficha de las hermanas Brontë, donde por tratar de generalizar  han acabado poniendo algo que no es correcto. En el fondo no pasa nada porque si alguien quiere profundizar más en la vida de cada mujer, ya tendrá tiempo de hacerlo o ya buscará otros medios, pero me parece un detalle a tener en cuenta.

Otro detalle que tampoco me ha gustado y que por desgracia deja claro cuál es el estado del sector en este país, es que en el índice final de ilustradoras, donde aparece junto a su nombre los números de página de las ilustraciones que han hecho, los números no cuadran con los de esta edición. Claramente ha sido un "copia/pega" de la edición inglesa y costaba muy poco adaptarlo, pero claro, eso cuesta dinero y tiempo y.... en fin, vamos a dejarlo ahí.  Por suerte en cada ilustración también pone el nombre de su autora, pero si no lo pusiera sería un auténtico caos identificar quién ha hecho qué.

También comentar que de las 100 mujeres elegidas para este primer volumen, un total de 39 son americanas o británicas, un porcentaje nada despreciable, y en concreto no hay ni una sola española. Hay un puñado de italianas, alguna alemana, polacas y griegas, pero españolas no. Como nota feliz, los creadores ya están preparando un segundo volumen que verá la luz en noviembre en inglés así que espero que en este sí aparezca alguna representación española, que unas cuantas han destacado en distintos campos y sería bonito que al final haya una mujer de cada lugar del mundo.

Resumiendo, si queréis descubrir un buen puñado de mujeres influyentes (para luego buscar más información por vuestra cuenta) o si queréis enamoraros de las preciosas ilustraciones que acompañan la obra, os recomiendo muchísimo haceros con un ejemplar.